DEPORTES

Lunes 2 de Abril de 2007

59º CHAMPION DE CHILE:
Juan Carlos Loaiza ya es una leyenda

El jinete del Criadero Santa Isabel consiguió, junto a Eduardo Tamayo, en el "Talento" y la "Fiestera", capturar su séptimo título nacional y alcanzar el récord de Ramón Cardemil.El jinete del Criadero Santa Isabel consiguió, junto a Eduardo Tamayo, en el "Talento" y la "Fiestera", capturar su séptimo título nacional y alcanzar el récord de Ramón Cardemil. Además, el potro sumó su tercer Chileno.

H. OPAZO Y J. P. SALGADO
Enviados especiales a Rancagua

Por algo el público terminó de pie. Ovacionando. Porque se dio cuenta de que estaba presenciando un momento histórico. Indeleble. Juan Carlos Loaiza, el jinete del Criadero Santa Isabel, alcanzó su séptima corona de Chile. Así, tal cual, se convirtió, junto a Ramón Cardemil, en el jinete más ganador de la historia. Una carrera que partió hace décadas. Con Loaiza tratando de ganarse su espacio en los corrales más reputados. En sus inicios, paradójicamente, corrió bajo las órdenes de Ramón Cardemil, cuando éste dirigía el Criadero Santa Elba, en Curicó. No tuvo resultados, sí, pero aprendió una enormidad.

Hasta que, pasito a pasito, se hizo un nombre. El bautismo de grande le caería en 1987, cuando junto a Carlos Mondaca -con quien sigue corriendo en algunas ocasiones- se adjudicó su primer Chileno, en la antigua medialuna de Rancagua. Al año siguiente repetiría la hazaña, con lo que ya se apuntó en la batería de los ídolos.

Quizás su punto más alto lo marcó a comienzos de esta década. Loaiza ganó tres veces consecutivas el Champion de Chile, marca que aún no puede ser igualada. Dos de esos cetros los obtuvo con Eduardo Tamayo, el mismo que ahora fue clave en la captura del 59º Champion de Chile. Lalo no lo hace mal. Siendo casi un adolescente, se ganó su primer Nacional en 1977, al lado de Samuel Parot. Ahora, con más experiencia en sus hombros, completó su quinta corona y también parece hambriento de más títulos.

Y eso que estuvieron a punto de no correr. Porque el "Talento" perdió a dos compañeras por lesión durante la temporada y recién en febrero (a tres semanas de los clasificatorios) pudo hallar a la joven "Fiestera", con la que tuvo apenas dos rodeos para completar los requisitos que se exigen para entrar en los selectivos.

¿Más? A Loaiza aún le quedan bastantes Champions por delante, si es que el destino no dice otra cosa. Y el nivel que mostró acá (llegó con tres colleras a la Serie Campeones) augura que el récord crecerá.

No fue la única novedad de este Chileno. Porque el "Talento", el manco que llevó a la gloria a Loaiza, también tiene cuento: el veterano caballo, de más de diez años, logró su tercer título de Chile, empatando lo que otras dos leyendas del rodeo habían conseguido en la historia: el "Reservado" y el "Manicero", este último, curiosamente, de Ramón Cardemil.


Terminó con nerviosimo

No es que haya sido tarea sencilla para el Santa Isabel. Para nada. Aunque hicieron un puntaje relativamente alto, la competencia fue brutal hasta el final. Y con varios actores.

El "Talento" y la "Fiestera" entraron líderes tras los primeros dos toros, pero un huacho remolón casi los hace tropezar en el tercero.

En el último novillo aparecieron más candidatos: el Santa Anita de Curimao, con Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, se despachó una carrera de once puntos.

Allí emergió la clase de los campeones: Loaiza se mandó una atajada del medio, Tamayo aportó con otra de tres y Loaiza enquinchó al toro del ijar. Once más y punteros.

¿Todo listo? No. José Astaburuaga y Eugenio Navarrete querían aportar lo suyo. En la última atajada necesitaban cuatro puntos, y agarraron al toro de atrás. "Fueron tres", decía uno. "Yo vi cuatro", respondía otro. Al final, tras eternos 30 segundos, el jurado aclaró las dudas: "Tres puntos buenos", y el título que partió al Santa Isabel.

Pura historia.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde 2002 que Loaiza no triunfaba en el Chileno.
Desde 2002 que Loaiza no triunfaba en el Chileno.
Foto:PABLO MARDONES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales