NACIONAL

Martes 2 de Septiembre de 2008

Leonel Contreras quedó con medidas cautelares y regresó a Santiago:
Juez establece que el chofer de la tragedia no es peligroso y lo deja libre

Como parte de la investigación, el Ministerio Público planea llamar a declarar a las alumnas sobrevivientes del volcamiento.

DIANA VALDIVIA

ARICA.- Invocando su irreprochable conducta anterior y que no constituye un peligro para la sociedad, el juez de garantía de esta ciudad, Sergio Álvarez, dejó ayer en libertad -con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y suspensión de su licencia- a Leonel Contreras Peralta, el conductor del bus que el viernes volcó cerca de Putre causando la muerte de nueve alumnas del Colegio Cumbres de Santiago.

El fiscal Manuel González le imputó al chofer el cuasidelito de homicidio por la muerte de las nueve estudiantes, y el de lesiones graves y menos graves por las heridas que sufrieron otras trece escolares.

Citando dos infracciones anteriores por exceso de velocidad en la hoja de vida de Contreras, González pidió la prisión preventiva para el chofer mientras dure la investigación, solicitud que el juez desestimó.

Esto le permitió a Contreras salir del tribunal junto a su esposa, abordar un auto y enseguida viajar por tierra a Santiago.

Al término de la audiencia, dijo escuetamente que "es doloroso el accidente que desde el viernes me cambió la vida".

Marisol Dorys Vergara, su esposa, visiblemente conmocionada y con un rosario entre sus manos, explicó que su marido tenía muy buenas relaciones con las alumnas del Colegio Cumbres. "Yo hablaba por teléfono con él todos los días y con las niñas también, aunque ustedes no lo crean. Él está mal y sabe que no fue intencional", comentó.

El fiscal González no quedó conforme con la libertad del imputado. Advirtió que agotará la investigación y que en su desarrollo requerirá del testimonio de Contreras y de las estudiantes, que pasarán a la Unidad de Víctimas. "Allí se analizará si podrán entregar sus testimonios a la fiscalía", explicó González.

El fiscal sostuvo que "en la audiencia se acreditó que él iba a una velocidad que no era prudente. Según los preinformes periciales, conducía sobre los 90 kilómetros por hora".

El abogado defensor, José Ignacio Palma, quien se opuso a la prisión solicitada por el Ministerio Público, cree que "es apresurado decir que el accidente ocurrió porque el chofer venía a exceso de velocidad". Acotó que la defensa también solicitará informes periciales.

"Es lo que se esperaba. La defensa lamenta esta situación, pero no hay intención, y la defensa piensa que no actuó con negligencia", señaló Palma sobre su representado, a quien definió como un padre de familia, casado, con dos hijas de 16 y 12 años, y contratado por la empresa Andina del Sud.

"Él tiene garantías penales y necesidad también de un soporte emocional que se lo dará su familia", concluyó.

Las preguntas clave que deberá responder la investigación del fiscal

1 ¿Se puede establecer fehacientemente a qué velocidad iba el bus al momento del accidente?

El jefe de Operaciones de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Luis Saldías, explica que para establecer la velocidad de un vehículo involucrado en un accidente se realiza una recolección de datos en el terreno del siniestro -huellas de derrape, frenada, deformación del vehículo y desplazamiento, entre otros- y trabajo en "gabinete", que implica el uso de fórmulas matemáticas para cálculos más finos y específicos en la mesa de trabajo. "De esa manera, sí, es posible determinar la velocidad a la que se desplazaba un vehículo que participó en un accidente de tránsito. Incluso, ya en el sitio del suceso se van estableciendo datos iniciales que luego se complementan", explica.

La SIAT de Carabineros funciona desde hace unos 40 años y está mandatada como órgano exclusivo para indagar accidentes por el artículo 186 de la Ley de Tránsito. Sus informes van directo a los fiscales como "reservados".

El fiscal Manuel González, que investiga el accidente del Colegio Cumbres, informó ayer que la SIAT analizó el tacógrafo del bus siniestrado, el cual señala una velocidad superior a 90 kilómetros por hora e inferior a 95 km/h. No obstante, precisó, hay otros informes técnicos que le permitirán corroborar ese antecedente. "Se trata de algo parecido a las cajas negras que tienen los aviones. Se tiene que escanear y estamos buscando los peritos que puedan descifrar este antecedente", concluyó.

2 ¿Qué tipo de restricciones tiene el tramo de la ruta Arica-La Paz donde volcó la máquina?

Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre aseguró ayer que la velocidad máxima en la Ruta CH 11 es de 100 kilómetros por hora. Si bien en el trayecto hay señalética que establece un límite de 30 km/h, "en la zona del accidente no hay letreros de velocidad", aseguran en la unidad policial.

El fiscal de la causa, Manuel González, ratifica que en el sector existe un letrero que indica una velocidad máxima de 30 km/h cuando se sube de Arica al lago Chungará, pero que en el trayecto de vuelta la señalética sólo indica una zona de curva y contracurva, sin limitar la velocidad. La seremi de OO.PP., Pilar Mazuela, dijo que en la zona hay señalética que indica "no adelantar" -a 650 metros de la curva-, luego una línea continua y posteriormente otro letrero advirtiendo "peligro a 500 metros".

3 ¿Es obligatorio usar cinturones de seguridaden los buses?

Según el Decreto 175 del Ministerio de Transportes, desde septiembre de 2007 todos los buses nuevos deben tener cinturones de seguridad en sus asientos, y éstos, además, deben estar anclados a la carrocería.

El artículo 7º, sin embargo, establece que "su uso será optativo para los pasajeros", a diferencia de lo que ocurre con los vehículos livianos.

Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, la Región de Arica y Parinacota tiene sólo un fiscalizador para los 400 buses que cubren el servicio internacional Arica-Tacna y todo el resto del parque automotor de la zona. "Estamos en proceso de contratar a otros seis fiscalizadores", confirmó el secretario regional ministerial de Transportes, Gregorio Paz.

4 ¿Cuál es la velocidad que declara el chofer que conducía el bus?

El fiscal jefe de Arica, Manuel González, designado para investigar el caso por la muerte de nueve estudiantes, explicó que el conductor Leonel Contreras Peralta (39), que manejaba el bus de la empresa Andina del Sud, no ha prestado declaración ante los fiscales del Ministerio Público.

Agregó que Contreras entregó su versión a funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, por mandato del Ministerio Público.

Según el fiscal González, el conductor, en su relato aún conmocionado por el grave accidente, explicó que venía manejando a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora, "según su apreciación".

Acotó también que venía descansado, que había dormido bien en Arica y que el viaje de subida lo hizo su colega (Alfredo Mateluna) y que a él le correspondía el retorno.

Era la rutina que tenían para estos viajes.

También contestó que no había consumido alcohol ni ingerido ningún tipo de drogas.

El bus tampoco presentaba problemas y contaba con los cinturones de seguridad reglamentarios, ya que era modelo 2008.

5 ¿Qué condena recibió chofer de la tragedia de 2006?

El 21 de marzo de 2006, un minibús que transportaba a turistas extranjeros del crucero Millenium, desde el lago Chungará hacia Arica, volcó en la quebrada Molinos. Doce viajeros estadounidenses murieron cuando el vehículo cayó a un barranco de 250 metros de profundidad.

En esa ocasión, el conductor Cristián Contreras Guzmán negó haberse quedado dormido al volante. Usó un término de "quedar suspendido en el aire" y que no se dio cuenta del accidente, comentó el fiscal Manuel González, quien interrogó al chofer en el hospital "Juan Noé".

Contreras era el propietario de la empresa Andinotour y tenía escasa experiencia en la compleja ruta a Chungará. La empresa tampoco estaba registrada entre los operadores turísticos en la zona y tenía un carácter "informal".

El fiscal Fernando Pinto representó al Ministerio Público en el juicio oral contra Contreras y pidió tres años de cárcel por cuasidelito de homicidio.

Presentó informes de la SIAT de Carabineros y del Laboratorio de Investigaciones, pero el tribunal desestimó la prueba rendida, ya que no se logró establecer en el juicio si el chofer iba a exceso de velocidad o si se quedó dormido al volante.

Finalmente, Contreras fue condenado por "falta de cuidado en la conducción" a dos años de pena remitida, firma periódica y suspensión de su licencia de conducir por seis meses.

La esposa de Contreras asumió la representación de la empresa Andinotour y en épocas de cruceros llega al terminal portuario de Arica para llevar a Chungará y pueblos del altiplano chileno a turistas que desembarcan por el día en la ciudad.

PLAZO

FISCAL Manuel González tiene 150 días para cerrar la investigación.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El conductor Leonel Contreras (de chaqueta café) estuvo acompañado en el tribunal por su abogado defensor, José Ignacio Palma.
El conductor Leonel Contreras (de chaqueta café) estuvo acompañado en el tribunal por su abogado defensor, José Ignacio Palma.
Foto:DIANA VALDIVIA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales