ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 29 de Octubre de 2008

El Piñeragate: Su capítulo más polémico


Ricardo Claro siempre se caracterizó por ser un hombre de opiniones francas y directas, lo que le valió varias polémicas. Quizás el episodio más conocido fue el que protagonizó en el programa político "A eso de", que transmitía Megavisión. La noche del 23 de agosto de 1992 reveló en vivo y en directo -en la célebre radio Kioto- una conversación telefónica que fue grabada entre el empresario Sebastián Piñera y Pedro Pablo Díaz, donde Piñera daba instrucciones para dejar en contradicción a Evelyn Matthei. El caso -conocido como "Piñeragate"- terminó con las precandidaturas presidenciales tanto de Piñera como de Matthei.

En 1999 lanzó duras críticas en contra del Banco Central, que entonces presidía Carlos Massad, por la abrupta alza de tasas (en septiembre de 1998 llegó a UF+14%) para combatir los efectos especulativos que estaba provocando la crisis asiática. "Poner el acento de ajuste en la política monetaria fue agregar a una recesión externa una recesión interna".

Y en 2002 denunció ante Icare la "obsesión por subir impuestos", sumado al aumento de los "gérmenes de anarquía" del mundo político. Pidió al Presidente Lagos intervenir para terminar con la "fiesta de los irresponsables", palabras que provocaron profundo malestar en La Moneda.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales