ESPECTÁCULOS

Lunes 23 de Julio de 2007

Díaz Brothers:
La historia de los productores chilenos de Daddy Yankee

Los hermanos Luis y Hugo trabajaron con Beyoncé y participan en el último disco del rey del reggaeton.

CLAUDIO VERGARA

No hay que ser un avezado para adivinar que la pareja de productores de hip hop y música negra Díaz Brothers tiene origen chileno. En su página de MySpace ( www.myspace.com/thediazbrothers), una de las primeras imágenes que salta es el símbolo de Colo Colo.

"Traté de seguir los partidos de la Copa Sudamericana, pero acá no los daban", cuenta desde Miami Luis Díaz (39), el mayor del dúo de productores que completa su hermano Hugo (34) y que hace más de una década se ha consolidado como uno de los teams musicales más prestigiosos del estado de Florida. Como Humberto Gatica, el chileno que trabajó con Celine Dion y Michael Bublé, pero en clave rapera.

¿Su último acierto? Ambos fueron parte del staff de productores que Daddy Yankee reclutó para su exitoso último álbum, "El cartel: the Big Boss" (2007), trabajando en la canción que abre la placa, "Jefe". A fines de junio, el jerarca del reggaeton contó a "El Mercurio" su lazo con los chilenos: "Los invité porque me parecen grandiosos. Le dieron un toque preciso de hip hop a ese tema, que ha sido uno de los favoritos del disco, para mí y para la gente".

Su trabajo con el puertorriqueño coronó una trayectoria que tuvo su origen en 1976, cuando ambos partieron de la comuna de La Reina y se radicaron en Estados Unidos debido al trabajo de su padre: un artesano itinerante que se fue de Chile probando suerte en el diseño de carteras. Aunque Luis se inició en el rock, como baterista y en bandas de cuna metalera, la explosión de los ritmos afroamericanos lo obligó a colgar las baquetas.

A fines de los 80, su padre ya había reunido lo suficiente como diseñador y apoyó al hermano mayor en la formación de varios sellos de hip hop, ganando reputación como ingeniero de sonido. Cambio de década y Luis fue fichado por Circle House Studios, el epicentro de la grabación en Miami, donde más tarde trabajaría con créditos locales y superestrellas como Puff Daddy y Lauryn Hill. Hasta ganó un Grammy a la Mejor Grabación Dance en 2000, por participar en el disco "Who let the dogs out" de la banda Baha Men.

"Lejos el más complejo de todos fue Puff Daddy. Está rodeado de gente pesada. Empezar a trabajar con ellos me abrió puertas en radios, sellos, en muchas partes", cuenta Luis. Su hermano, en tanto, también despuntó como ingeniero independiente y en los 90 llegó a Atlantic Records. Ante el éxito, en 2000 se unieron y crearon la productora Díaz Brothers, que en el nuevo siglo ha trabajado con Beyoncé, John Legend, Toni Braxton y Mary J. Blige.

"Nos piden también muchos remixes. Hicimos uno de los Rolling Stones y otro de 'Gasolina' de Daddy Yankee, que llegó a sus oídos y ahí nos llamó", completa Luis. El mayor ahijado de la factoría es el rapero cubano Pitbull, uno de los últimos fenómenos del género en Miami.

Por ahora, Colo Colo y la comida típica son casi el único vínculo con Chile: no vienen desde 1987 y Luis confiesa que no conoce la escena nacional. Apenas un par de tíos y primos quedan repartidos por el país. "Nos encantaría descubrir un artista chileno", admite el mayor de los Díaz Brothers.

DESEO

DÍAZ Brothers esperan volver a Chile como invitados del show que Daddy Yankee dará en Arena Santiago el 27 de noviembre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Daddy Yankee ha alabado varias veces la labor de Luis (izq.) y Hugo Díaz (der.), considerando que el trabajo de ambos en el tema
Daddy Yankee ha alabado varias veces la labor de Luis (izq.) y Hugo Díaz (der.), considerando que el trabajo de ambos en el tema "Jefe" es de lo mejor que trae su último álbum.
Foto:DÍAZ BROTHERS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales