ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 29 de Mayo de 2003

Gerente general de VTR
Blas Tomic: El Gobierno le compró el argumento a Telefónica CTC

Ejecutivo dice que las autoridades apoyan a la compañía porque quieren compensarla.
IGNACIO ARANA y GERMÁN MALDONADO

Ni el Gobierno ni las compañías de telefonía fija quieren retroceder en la disputa que se originó cuando este diario reveló que algunos personeros le hicieron notar a miembros de la Comisión Resolutiva Antimonopolios que el Ejecutivo apoya a Telefónica CTC en su solicitud de libertad tarifaria para algunas zonas.

El gerente general de VTR, Blas Tomic, dice que resulta poco prudente que el Gobierno dé a conocer una posición tan claramente proclive a una empresa.

Según él, el apoyo gubernamental revela que el Ejecutivo creyó el argumento de Telefónica y cree que hay que compensarla por los supuestos prejuicios que le ocasionó el decreto tarifario que la rige donde la empresa siempre ha sostenido que se cometieron errores que la perjudicaron.

- ¿Qué opinión tiene sobre la reacción del gobierno a las críticas de las telefónicas?

"Nosotros decimos siempre las cosas directamente y por lo tanto no nos ofende que nos digan las cosas de la misma manera".

"El ministro Rodríguez y el subsecretario Nicolai se enojaron porque las competidoras de Telefónica CTC manifestamos nuestra preocupación frente a publicaciones de prensa que daban cuenta de presiones a la Comisión Antimonopolios mientras ésta se encontraba preparando un fallo trascendental. A mí me habría gustado que ellos reaccionaran de inmediato frente a lo que decían esas publicaciones y que no hubieran esperado hasta que nosotros pusimos el grito en el cielo".

- ¿Cómo evalúa las explicaciones de la autoridad sobre las supuestas presiones?

"La explicación de que 'no se le puede poner un tapón en los oídos a los funcionarios públicos que forman parte de la Comisión Antimonopolio', me parece poco prudente. En temas tan delicados, donde están en juego los intereses de millones de chilenos y el principio jurídico de la separación de poderes, porque hay que recordar que la Comisión es un tribunal independiente del Ejecutivo, esa frontera hay que respetarla sagradamente".

"El asunto es demasiado delicado como para tratarlo con liviandad. En todo caso, estoy de acuerdo con el ministro Rodríguez en el sentido que este episodio demuestra que debe cambiarse la composición del tribunal que vela por la libre competencia, porque no puede haber en su interior miembros que sean juez y parte a la vez".

- ¿Una injerencia del Gobierno tan directa en favor de una determinada empresa, podría llegar a afectar la inversión privada en este sector?

"No creo que este episodio afecte la inversión. Ahora vienen, con mucha fuerza, los desafíos de masificar la banda ancha en Chile y poner en marcha la telefonía sobre internet. Son dos temas que representan enormes oportunidades de negocio y que requieren bastante inversión".

"El mercado está ahí para el que lo quiera tomar. Si hay reglas del juego estables y se las respeta, habrá inversionistas que se harán cargo de los riesgos comerciales, que es lo que corresponde".

- ¿Se han reunido con autoridades de Gobierno para pedirles explicaciones?

"Sí, nos hemos reunido con el ministro ( de Obras Públicas y Telecomunicaciones, Javier) Etcheberry y con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai. Ellos creen que han cumplido con su deber y nosotros respetamos esa posición".

"Pero claramente discrepamos de lo que parece ser la política del Gobierno para esta industria, que es liberar a Telefónica CTC de la regulación que corresponde aplicar por ley a la empresa monopólica. El concepto de 'tarifas referenciales' que se buscó introducir en esta ocasión, conducía derechamente a autorizar a Telefónica CTC a hacer lo que quisiera con sus tarifas".

- ¿Por qué creen que el Gobierno está intentando apuntalar a Telefónica?

"Creo que el Gobierno ha venido apoyando a Telefónica CTC porque se compró el argumento de esa empresa que dice que ellos no invierten porque el decreto tarifario de hoy está mal hecho".

"Pero la verdad, a mi juicio, es otra. CTC no invierte en telefonía fija porque sabe que ya viene la telefonía sobre internet, que es mucho más barata. CTC no estaría invirtiendo ni con este decreto tarifario ni con ningún otro en sus actuales redes, que están quedando obsoletas".

"De todas formas, no creo que sea verdad que la motivación detrás de la posición del Gobierno sea obtener que CTC se desista de su demanda multimillonaria contra el fisco chileno. En realidad, creo más bien que esa demanda fue un gravísimo error de CTC".
"No hay ninguna coordinación"

El gerente general de VTR, Blas Tomic, fue categórico para contestar los rumores de que las empresas de telefonía actúan de manera coordinada para presentar una postura común frente al Gobierno y para dar a conocer sus diferencias con la empresa Telefónica CTC.

"Aquí no hay ninguna coordinación entre las empresas telefónicas que competimos con CTC. Por lo demás, en este sector competimos todos contra todos", dijo.

"Lo que pasa es que tenemos algo fundamental en común: CTC quiere sacarnos del mercado antes de que sea demasiado tarde. Es una cuestión de supervivencia para nosotros, pero al mismo tiempo es una cuestión de interés esencial para millones de usuarios. Si somos eliminados, Chile volverá atrás varias décadas en materia de innovación y desarrollo, y además subirán las tarifas: así de simple", explicó.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Blas Tomic expresa su rechazo a una intervención tan directa del Gobierno para favorecer a una empresa en medio de su fijación de tarifas.
Blas Tomic expresa su rechazo a una intervención tan directa del Gobierno para favorecer a una empresa en medio de su fijación de tarifas.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales