EDITORIAL

Miércoles 18 de Febrero de 2009

Lo escrito por Fidel Castro


Señor Director:

Leyendo la prensa del día 14 de febrero, una vez despejada la inundación de páginas de avisos para incitar al consumo por el llamado Día de los Enamorados o de San Valentín, me encuentro con las reacciones ante un artículo escrito por Fidel Castro, en el contexto de la visita de Estado que la Presidenta Bachelet realizara a Cuba.

Según la crónica de su diario, el señor Castro criticó a la oligarquía chilena, escribiendo que "...hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al océano Pacífico". Los más diversos personeros de derecha, incluyendo su candidato presidencial, han calificado tales dichos como una tergiversación histórica.

Aunque no estoy muy enterado del origen "histórico comercial" del 14 de febrero como Día de los Enamorados-consumistas, sí recuerdo bien que el día 14 de febrero de 1879 el ejército chileno invadió Antofagasta. Este acontecimiento, que marca el inicio de la guerra, se debió a la reacción del gobierno chileno, compuesto por personas que legítimamente la historia denomina como la oligarquía que dominaba el país, que ordenó tal acción a sus fuerzas ante la decisión de Bolivia que había determinado que ese día se iban a rematar las propiedades y activos de la Compañía del Salitre y del Ferrocarril de Antofagasta, de propiedad y de capitales chilenos, por la mora que ésta supuestamente tenía de los tributos que ese país consideraba no devengados por la compañía y con ello, además, revocaba las concesiones salitreras que tenía allí.

Ese día 14 comenzó la guerra que culminó con los triunfos y conquistas territoriales chilenas, que fueron consagradas en los Tratados de Ancón en 1883 con Perú y el de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, que garantizaron los intereses patrimoniales y comerciales de los capitales chilenos (¿oligárquicos?) que operaban en los territorios conquistados.

Lo escrito por Castro puede ser una tontera diplomática, pero eso no justifica la reacción de la derecha chilena de la que intentan sacar un pinche provecho.

Luis Alvarado C.

Ex Ministro y ex Embajador de Chile


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales