NACIONAL

Lunes 21 de Febrero de 2000

DIFERENCIAS EN EL GABINETE:
Ministro S. Henríquez Citado ante Frei

Presidente quiere oír las razones de su actitud hacia programas que ya están aprobados y financiados, según dijo ayer.
El ministro de la Vivienda, Sergio Henríquez, deberá explicar al Presidente de la República, Eduardo Frei, el fondo de sus diferencias con el Ministerio de Hacienda ya que - según afirmó el propio Jefe de Estado- los recursos para continuar con los programas de subsidios fueron aprobados en noviembre del año pasado, en el marco de la discusión presupuestaria para el 2000.

Frei, al retornar ayer de Italia, debió reconocer la pugna entre las dos carteras que, incluso, el viernes gatilló una reacción de Henríquez al presentar su renuncia verbal al cargo, que posteriormente retiró al constatar las consecuencias que su actitud estaba acarreando para la administración que termina.

El Jefe de Estado le quitó dramatismo a la impasse entre dos de sus colaboradores - que siguió de cerca desde Italia- declarando que estas diferencias de opiniones ocurren en formal normal. "Siempre los ministerios sectoriales quieren gastar más y quieren tener más ingresos; ese dato lo tuvimos en el presupuesto de 1998, 1999 y el 2000", sentenció.

Por instrucciones suyas, el ministro Raúl Troncoso debió conversar el sábado con Henríquez para desistiera de su actitud, lo que tuvo una buena acogida del titular de la Vivienda, quien propuso desmentir sólo lo concerniente a la renuncia, manteniendo eso sí su posición crítica a la actitud de Manuel Marfán.

Frei, al referirse al desafío permanente por conseguir más fondos, expresó que en el caso del Ministerio de la Vivienda "quiere hacer más viviendas, quiere tener más programas y lógicamente que los fondos no son ilimitados... y bueno, allí viene la pugna con Hacienda que normalmente es el Presidente el que tiene que "cortar"".

No obstante, se mostró extrañado por la posición asumida por Sergio Henríquez sobre planes que se encuentran con financiamiento y aprobados. "Voy a conversar con el ministro (de la Vivienda) para ver cualquier detalle", lo que probablemente podría ocurrir en el transcurso del día de hoy.

TRONCOSO: "HACIENDA NO HA NEGADO FONDOS"

Por su parte, el ministro del Interior, Raúl Troncoso, reiteró que nunca "tuve en el entendido" que Henríquez había presentado su renuncia al cargo, aunque reconoció que el sábado sostuvo una conversación con él, que derivó en la declaración del Ministerio de la Vivienda desmintiendo el hecho.

Según la autoridad, quien ostentaba el cargo de vicepresidente de la República al ocurrir los sucesos del viernes y que culminaron el sábado luego que se retractara Sergio Henríquez, se trata de discrepancias con el ministro de Hacienda, Manuel Marfán, sobre programas ya financiados.

Concordando con los dichos del Presidente de la República, señaló que hay fondos que están aprobados en el presupuesto pero el problema latente radica en la forma de operar los recursos.

Dejó en claro que el Ministerio de Hacienda no se ha negado a entregar los fondos necesarios que complementen dichos programas, sino que Marfán piensa que éstos tienen una incidencia económica que hace necesario conocer para definir su impacto en las políticas presupuestarias.

Aunque la posición de Sergio Henríquez es que estas definiciones no deben traspasarse a la administración de Lagos porque desperfilaría los esfuerzos hechos por el Gobierno de Eduardo Frei, el ministro del Interior restó importancia a este planteamiento.

"Cualquiera que sea el Gobierno y la política que haya que aplicar, van a tener que recogerse los puntos de vista de modificación a la política de asignación de vivienda" en los términos propuestos por las actuales autoridades del ministerio del ramo.

Refiriéndose a las consecuencias que tiene para el gabinete este tipo desavenencias entre sus miembros a pocos días de culminar el período del actual Mandatario, Raúl Troncoso lo calificó como la confirmación de la decisión del Presidente, de seguir gobernando hasta el último día de su mandato.

Lo ocurrido, dijo, demuestra que el Gobierno "está trabajando hasta el último día".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Por espacio de 40 minutos se reunió ayer en el aeropuerto de Pudahuel, tras regresar de su viaje a Roma, el Presidente de la República, Eduardo Frei, con su ministro del Interior Raúl Troncoso y los subsecretarios de Interior Guillermo Pickering (los tres en la fotografía junto a la Primera Dama, Marta Larraechea) y de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, oportunidad en que revisaron los últimos acontecimientos nacionales, entre ellos la dimisión del titular de Vivienda, así como la evolución del caso Pinochet.
Por espacio de 40 minutos se reunió ayer en el aeropuerto de Pudahuel, tras regresar de su viaje a Roma, el Presidente de la República, Eduardo Frei, con su ministro del Interior Raúl Troncoso y los subsecretarios de Interior Guillermo Pickering (los tres en la fotografía junto a la Primera Dama, Marta Larraechea) y de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, oportunidad en que revisaron los últimos acontecimientos nacionales, entre ellos la dimisión del titular de Vivienda, así como la evolución del caso Pinochet.
Foto:Claudio Bueno
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales