ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 15 de Marzo de 2006

Nuevo gobierno:
Bachelet nombra su equipo en Aduanas y superintendencias

Arribo de Alberto Etchegaray a Valores y Seguros sorprendió al mercado, que aplaudió mantención de Arriagada en bancos.
DANIEL GARCÍA

Finalmente salió "humo blanco" desde el ministerio de Hacienda. Tras varias semanas de incertidumbre, la cartera que encabeza Andrés Velasco dio a conocer los nombres de los nuevos jefes de servicios dependientes de esta repartición, donde destacan sólo tres caras nuevas.

El nuevo superintendente de Valores y Seguros será Alberto Etchegaray de la Cerda (abogado, 43 años, independiente pro DC), quien reemplaza en el cargo al también DC Alejandro Ferreiro. Esta nominación sorprendió al mercado, que mayoritariamente desconoce la trayectoria de Etchegaray.

Presencia DC y PS

También hubo cambios en el Servicio Nacional de Aduanas, donde asume Sergio Mujica (DC, ex director del Servicio Nacional de Pesca) en reemplazo Karl Dieter (DC). En la Dirección de Servicio Civil, Rossana Pérez (Asistente social, PS) ocupará el lugar que dejó Catalina Bau.

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, junto con valorar la labor de quienes dejan sus puestos, aclaró que los cambios se deben a que éstos renunciaron por motivos personales.

Quien tampoco seguirá es Juan Toro, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) quien -tras cuatro años de gestión- presentó su renuncia y sólo se mantendrá en su puesto hasta el 20 de marzo. Sólo entonces se conocerá su reemplazante.

Fueron ratificados el Tesorero General de la República, Gianni Lambertini; el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada; el superintendente de Casinos, Francisco Leiva; el director de Chile Compras, Tomás Campero; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Víctor Ossa y en la Casa de Moneda seguirá Gregorio Iñíguez.

Mientras en Hacienda se aclaró el panorama, la incertidumbre ronda en el ministerio del Trabajo. Aún permanecen "bajo siete llaves" los nuevos titulares de la Superintendencia de AFP, Sence, INP y Dirección del Trabajo. El proceso no es simple, dado que quien quede liderando la súper de AFP -donde suenan entre otros los nombres de Solange Berstein, Jéssica Cuadros y el actual superintendente Guillermo Larraín- tendrá un rol activo en el proceso de reforma.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gustavo Arriagada.
Gustavo Arriagada.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales