NACIONAL

Sábado 31 de Diciembre de 2005

Sergio Gaete Rojas, ministro y embajador

Fue titular de Educación y decano en las universidades Católica y B. O'Higgins.

Sergio Gaete Rojas alcanzó notoriedad pública como ministro de Educación del régimen militar en los años ochenta, en lo que fue tal vez el punto más destacado de una importante trayectoria académica.

Gaete nació en Santiago el 9 de septiembre de 1939. Desde pequeño debió trabajar para financiar sus estudios. Fue así como durante diez años trabajó todos los fines de semana como boletero del Club Hípico.

Hizo sus estudios primarios en el colegio Cardenal Newman y la educación media en el Saint George's College.

Entró a estudiar Derecho en la Universidad Católica en 1958, donde se tituló en 1964 con la tesis "La comunicabilidad en torno a los elementos del delito".

Tuvo una extensa trayectoria en dicho plantel. Fue vicedecano y decano de Derecho entre 1970 y 1985, y hasta su muerte fue profesor titular.

También fue delegado del rector para asuntos del Campus Oriente a raíz de las manifestaciones estudiantiles en los años ochenta.

Su vinculación con el sector público partió antes de ser ministro, como procurador del Consejo de Defensa del Estado en los años sesenta. Ya durante el régimen militar fue integrante de la Cuarta Comisión Legislativa y de la Comisión de Estudio de las Leyes Orgánicas Constitucionales.

Durante su gestión como ministro, entre 1985 y 1987, se avanzó en el proceso de municipalización y se firmó un proyecto de Estatuto Docente.

Tras dejar el gabinete fue nombrado embajador en Argentina, donde permaneció hasta el fin del régimen militar. Cabe destacar que desde 1969 había sido gerente de la Cámara Argentino-Chilena de Comercio.

A partir de 1991 dedicó sus mayores energías a la Universidad Bernardo O'Higgins, en la que fue fundador de la Escuela de Derecho y vicerrector académico. Al momento de su muerte era decano de la Facultad de Derecho y Comunicación Social de ese plantel.

Plenamente vigente, recién hace un mes, Gaete Rojas había encabezado la inauguración de una Sala de Ejercicios Procesales y Penales, y el lanzamiento de la revista jurídica "Ars Boni et Aequi".

Aunque alejado de la contingencia, en diciembre de 2000 publicó una declaración en la que cuestionó el sometimiento a proceso que se dictó entonces contra Augusto Pinochet.

A los 23 años se había casado con Carmen Street, con la que tuvo tres hijos.

A sus oficios fúnebres acudieron numerosas personalidades, como el ministro de Justicia, Luis Bates, y el senador Hernán Larraín.

En la ocasión realizó un emotivo discurso la alumna Verónica Galaz: "Profesor, nos llevamos su recuerdo. Nos llevamos sus historias y un pasado que se quedará para siempre en nuestros corazones".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales