NACIONAL

Domingo 19 de Junio de 2005

"Chile ayuda a Chile":
Hoy finaliza campaña solidaria con nortinos

El Gobierno recordó que las cuentas corrientes permanecerán abiertas para quienes no hayan hecho sus donaciones.

FELIPE YÁVAR C.

Pese a la lluvia que cayó durante casi todo el día ayer en Santiago, las cajas móviles habilitadas por el BancoEstado en diez centros comerciales recibieron a miles de chilenos, quienes motivados por la campaña "Chile ayuda a Chile" y los espectáculos artísticos organizados en los Malls Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Paseo Estación, acudieron a entregar su aporte en alimentos no perecibles, ropa y dinero.

La jornada solidaria que se inició a las nueve y concluyó a las 18 horas, tuvo un comienzo bastante lento. Pero a medida que las precipitaciones fueron descendiendo, aumentó el flujo de gente en los puntos en que se realizaron los aportes.

Faltando una hora para el término, el ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, hizo un balance de los aportes. La cuenta 4545 del BancoEstado recibió depósitos por nueve millones pesos y se cargaron seis camiones con alimentos y ropa, a los que se suma a la donación realizada por la empresa Nestlé que entregó 250 cajas de leche en polvo de 10 kilos cada una.

El Gobierno recordó que pese a que la campaña termina hoy, las cuentas seguirán abiertas para que quienes no hayan realizado sus aportes puedan acudir al banco durante la semana.

En tanto, ayer volvió a Santiago personal de la Cruz Roja encargado de la campaña "Higiene y desinfección por una vida sana", quienes capacitaron a los habitantes de los poblados afectados por el terremoto y al voluntariado, sobre medidas de prevención para evitar infecciones ante la ausencia de agua potable y así evitar casos de hepatitis.

El Arzobispado de Santiago, a través de Monseñor Ricardo Ezzati Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago y el Padre Alfonso Baeza Director de Cáritas Santiago, hizo un llamado a las comunidades cristianas para que realicen una colecta especial, hoy domingo.

También instaron a los colegios para que el día lunes recolecten alimentos y productos higénicos, los que luego pueden hacer llegar a las oficinas de Cáritas Santiago, ubicadas en la Calle Chacabuco 1070.

Lo recaudado será entregado a través de Cáritas a las diócesis de Arica e Iquique de acuerdo a sus necesidades.

También aprovecharon para recordar que la cuenta de Cáritas 001-68-181304, sigue abierta para que puedan hacer donaciones.

El apoyo desde Celco

Desde temprano, trabajadores vinculados a la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), también hicieron su aporte para los afectados por el terremoto del norte.

En medio de la Plaza de la República, habilitaron un lugar para acopiar los alimentos no perecibles donados por la comunidad valdiviana. Al mismo tiempo, dos motosierristas demostraron sus destrezas convirtiendo gruesos troncos de madera en rústicos juguetes.

Si bien durante la mañana la llegada de ayuda fue lenta, en horas de la tarde la respuesta mejoró, superándose con creces el piso de 5 mil kilos que se habían fijado los organizadores para esta "Campaña del kilo solidario". "Todos los trabajadores forestales nos hemos comprometido muy a fondo con esta campaña", indicó René Sanhueza, representante de los empleados de la planta. Según José Santander, presidente de Acción por el Trabajo -que agrupa a los contratistas- las donaciones se canalizarán a través de la Onemi local.

EL RECITAL

"LA CULTURA solidariza con Chile" realizado en la Estación Mapocho aportó un poco más de 2 millones de pesos por concepto de entradas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un menor se retira de una sucursal bancaria, luego de haber depositado su aporte para los damnificados del norte.
Un menor se retira de una sucursal bancaria, luego de haber depositado su aporte para los damnificados del norte.
Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales