NACIONAL

Miércoles 4 de Febrero de 2009

Víctima participaba en una fiesta con el jugador de la UC y un grupo de amigos:
Joven madre muere al caer nueve pisos desde departamento del futbolista Gary Medel

La Brigada de Homicidios (BH) descartó participación de terceras personas e indagaba un eventual suicidio.
El deportista declaró una hora en el cuartel policial y luego se trasladó a la casa de su familia en Conchalí, donde se refugió.

J. PINOCHET Y C. CARVACHO

Una joven madre, de 18 años, falleció ayer tras caer desde el departamento 903, que corresponde al domicilio del futbolista de Universidad Católica Gary Medel, ubicado en Huechuraba.

Se trata de Catalina Reyes Morales, quien participaba de una fiesta en el domicilio del deportista junto a otros cuatro amigos, identificados como Pablo Maldonado, Víctor Saldías, Víctor Gómez y Rayén Zuleta.

Este es el segundo caso policial en 30 días en que se ve envuelto Gary Medel. Hace un mes salvó providencialmente de un accidente vehicular tras quedarse dormido en la ruta 68. El jugador estuvo cuatro días hospitalizado en una clínica.

Se indaga suicidio

Según la policía, la fiesta se gestó en la casa de Maldonado en Conchalí, quien celebraba el cumpleaños de su hijo en compañía del futbolista.

Una vez terminada la reunión familiar, ambos se trasladaron a una plaza cercana a buscar al resto del grupo, que llevaba varias horas consumiendo botellas de cerveza.

Al lugar llegaron cerca de las 02.00 de la madrugada y partieron raudamente al departamento del futbolista, en el automóvil de Pablo Maldonado.

Allí, según estableció la Brigada de Homicidios (BH), Catalina cayó del noveno piso tras quedarse sola en el living. Esto, luego que Gary Medel se encontrara en su dormitorio con Rayén Zuleta y los tres hombres preparando pizzas en la cocina.

El jugador de la UC sólo se percató del mortal incidente unos minutos después, cuando sus amigos le comentaron que la mujer no estaba y, al parecer, había caído del balcón, porque avistaban a una persona tirada en los estacionamientos.

El grupo alertó de inmediato a efectivos policiales, quienes constataron que la mujer se cortó las dos piernas al golpear su cuerpo contra unos fierros.

Más tarde el subprefecto de la BH, Guillermo Muñoz, aseguró que "Medel no consumió alcohol y no hay antecedentes que indiquen la participación de terceros con la muerte de la mujer". Una fuente ligada a la investigación agregó que se pesquisa un eventual caso de suicidio.

El cadáver fue levantado tres horas después por funcionarios del Servicio Médico Legal, donde le practicaron la autopsia, que duró cerca de tres horas.

Examen toxicológico

El resultado pericial arrojó que Catalina murió por traumatismo encéfalo craneano, facial y de abdomen.

El fiscal Javier Maier ordenó exámenes toxicológicos -de alcohol y nasal-, los cuales estarán listos en 10 días.

Entre tanto, los vecinos de Gary Medel comentaron a "El Mercurio" que en dos oportunidades le llamaron la atención al futbolista por la realización de fiestas. Incluso, señalaron que reiteradamente invitaba a muchos amigos a la piscina del condominio de Huechuraba.

De todas formas, los vecinos aseguraron que Medel acogió caballerosamente las críticas.

El refugio del "Pitbull"

Una vez terminada su declaración de más de una hora en la Brigada de Homicidios Metropolitana, Medel -visiblemente afectado- fue trasladado junto a su amigo Pablo Maldonado hasta la casa donde creció, ubicada en calle Aída, al interior de la Población La Palmilla de Conchalí. Allí permaneció "atrincherado", durante gran parte de la mañana, a causa del alto número de periodistas ubicados en el frontis de la vivienda.

Tanto la puerta principal de la casa, como la reja del antejardín se mantuvieron cerradas durante toda la mañana, siendo Luis Medel - padre del futbolista- el encargado de abrir y cerrar la puerta a una decena de vecinos y familiares que llegaron hasta el hogar, quienes ingresaban a la casa rápidamente, cerrando la puerta de golpe.

En dichas ocasiones, el padre y otros familiares entregaron escuetas palabras, indicando que Gary Medel se encontraba durmiendo y que no hablaría con medios de comunicación hasta el día de hoy, en una eventual conferencia de prensa.

Al interior de su casa, en tanto, Medel recibía decenas de llamadas de apoyo de sus compañeros de la UC, y otros vecinos.

Al llegar el mediodía sin ser detectado por la prensa, el "Pitbull" salió de la casa, gracias a la ayuda de amigos y conocidos de su círculo más cercano, presumiblemente tras pasarse a la vivienda que queda detrás de la de sus padres.

Una vez fuera del hogar, el mediocampista se dirigió hasta la sede del club de fútbol Sabino Aguad de Conchalí, donde se formó como futbolista. Posteriormente, y siempre para esquivar a la prensa, Gary Medel visitó la casa de un amigo, lugar donde permaneció toda la tarde.

Drástico cambio de vida afectaría al futbolista

Expertos en psicología se refirieron a las causas que habrían llevado a Gary Medel a involucrarse en situaciones problemáticas. Los especialistas coincidieron en que el haberse criado en un entorno humilde para luego vivenciar un rápido éxito le habría causado una suerte de "desarraigo social".

La psiquiatra especialista en trastornos de la personalidad Juanita Villarroel explicó que Medel no necesariamente presentaría psicopatologías. "Él podría ser un sujeto completamente normal, que presenta esos problemas por una dificultad de ajuste a la nueva vida", dijo la experta.

Alex Droppelmann, psicólogo clínico de la Universidad Central, coincidió con Villarroel al explicar que lo que pasa en este tipo de casos es que "se pasa de una posición muy humilde a tenerlo todo, en ese proceso se irían borrando sus sueños, y en esa pérdida de la capacidad de desear, el hombre se destruye, y se llena de angustia; entonces, entra en conductas desorbitadas".

Además, Droppelmann, asegura que en este proceso de éxito muchos futbolistas experimentan un sentimiento de omnipotencia, y "esta omnipotencia los lleva a comportamientos de excesos y desbordes, en los cuales no pueden ser contenidos".

El psicólogo clínico Juan Pablo Westphal cree que el comportamiento del futbolista se debe a un "desarraigo" producido por el cambio en la situación socioeconómica y a una escasa preparación cultural.

"El círculo de la pobreza no es sólo vivir en un entorno pobre, sino en una cultura de la pobreza, con lenguajes y códigos particulares", dijo Westphal.

El experto explica que es difícil poder insertarse en un nuevo entorno, pues muchas veces es este nuevo entorno el que tenderá a rechazarlo. Por ello, "muchas veces la forma de intentar insertarse será haciendo fiestas y financiando la diversión del resto, convirtiéndose en casi un mecenas".

Por ello, Droppelmann dice que "todas las personas que saltan de ese modo a la fama precisan ayuda psicológica para volver a encontrar su centro".

"Si no fuera futbolista, quizás estaría robando, traficando, qué sé yo. En el barrio se viven cosas diferentes".

GARY MEDEL
Futbolista UC, a revista "D13"


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Medel, quien en la foto sale de la BH junto a Pablo Maldonado, dijo que sólo conoció a Catalina Reyes antes del hecho.
Medel, quien en la foto sale de la BH junto a Pablo Maldonado, dijo que sólo conoció a Catalina Reyes antes del hecho.
Foto:CLAUDIO BUENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales