INTERNACIONAL

Miércoles 4 de Marzo de 2009

Alejandro Castro Espín:
Hijo de Raúl Castro integra el círculo de hierro del gobernante

Es coronel del Ministerio del Interior y el único hijo varón del Presidente cubano. Se supo que trabaja como asesor de su padre durante un reciente viaje a Argelia.

Erika Lüters Gamboa

Cuando todos observan los nuevos nombramientos hechos por el Presidente cubano, Raúl Castro, pocos han reparado en un personaje, hasta ahora de bajo perfil, pero que toma cada día más importancia en el círculo que rodea al gobernante. Se trata de Alejandro Castro Espín. Es el único hijo varón de Raúl y de su fallecida esposa, Vilma Espín.

Es oficial superior (coronel) del Ministerio del Interior y el principal y más cercano asesor de su padre.

Debido al secretismo del régimen cubano, sus actividades como asesor se conocieron recién durante el viaje de Raúl Castro a Argelia, en febrero pasado, según publica el ex militar cubano y analista político Eugenio Yáñez en Cubanálisis.

"Imperio del Terror"

Alejandro Castro (43) presentó durante la última Feria del Libro de La Habana "El Imperio del Terror", en el que aborda los que él considera son los móviles de las élites de poder en Estados Unidos durante más de dos siglos. También analiza asuntos como la doctrina de seguridad nacional estadounidense, "el terrorismo de Estado contra Cuba" y los atentados del 11-S.

El libro incluye un recorrido histórico de las "apetencias imperiales norteamericanas con relación a Cuba" desde antes del "origen de la revolución" que encabezó su tío Fidel Castro.

En Cuba ya se conoce a Alejandro porque siempre está junto a su padre en los actos públicos. También lo acompañó en su última gira a Rusia.

"Sabemos que es coronel, que estuvo un tiempo en Angola y que está siempre junto a Raúl", indica Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco, organización que busca la liberación de presos políticos.

Con respecto a la publicación del libro, Leiva agrega que "parece que es estudioso; esa familia, sobre todo por parte de la rama de Vilma Espín, tiene tradición de ser estudiosa, de tener una cultura bastante elevada".

"De su rol político, no sabemos nada", concluye Leiva.

Así, Alejandro ahora compartirá espacio con otros varios militares recién designados para integrar el gobierno de su padre.

Uno de ellos es José Ricardo Guerra, un general de brigada poco conocido, quien sustituyó al secretario ejecutivo del Consejo de Estado, Carlos Lage. Hasta el lunes se desempeñó como jefe de la secretaría del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde trabajaba codo a codo con Raúl.

Otro es el ex coronel Marino Murillo, quien asumió en Economía y Planificación, y que en 2006 dirigió el Ministerio de Comercio Interior, desde donde debió luchar contra la corrupción administrativa.


Los hombres del Mandatario

BRUNO RODRÍGUEZ

Canciller

Con su nombramiento, este abogado y periodista corona una larga trayectoria en el servicio diplomático cubano, en el que creció profesionalmente ligado al ex canciller Roberto Robaina. Fue embajador ante la ONU entre 1993 y 2004, cuando asumió como primer vicecanciller. En ese puesto se encargó de los asuntos latinoamericanos. Dicen que el diplomático, ya distanciado de Robaina, es capaz de mantener una agria disputa sin alterar la expresión de su rostro.

GENERAL JOSÉ AMADO RICARDO

Secretario del Gabinete

Ex secretario de Raúl Castro en Defensa. Reemplazó a Carlos Lage, artífice de la política económica de Fidel Castro.


MARINO MURILLO

Ministro de Economía y Planificación

Lleva más de 20 años vinculado a la economía de la isla, fue el número dos de esa cartera, y hasta el lunes era ministro de Comercio Interior.

RAMIRO VALDÉS

Controla la "Batalla de las Ideas"

Por su participación en el asalto al cuartel de Moncada, es comandante de la revolución, un cargo honorífico que sólo tienen, además de él, Juan Almeida y Guillermo García. Había salido del gobierno hace 15 años, pero con Raúl se reintegró como ministro de Informática y vicepresidente del Consejo de Ministros. Añade a sus responsabilidades el control de la denominada "Batalla de Ideas", una serie de medidas que busca recuperar el compromiso de la juventud con la revolución.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alejandro Castro presentó
Alejandro Castro presentó "Imperio del Terror" en la Feria del Libro de La Habana.
Foto:FRANCE PRESSE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales