NACIONAL

Miércoles 30 de Mayo de 2001

Congreso:
Gobierno Pone Urgencia a Reformas Laborales

Decisión se produce en el marco de un reordenamiento de las prioridades del Ejecutivo para el período de legislatura ordinaria.
En el contexto de un reordenamiento de sus prioridades legislativas, el Gobierno decidió poner urgencia al proyecto de reformas laborales que se encuentra en el Senado y hará lo propio con las propuestas de modernización del mercado de capitales que se apresta a enviar esta semana al Congreso, con el propósito de que ambas iniciativas se conviertan prontamente en ley.

La determinación de La Moneda se produce a pocos días de iniciarse formalmente el período de legislatura ordinaria del Parlamento y fue oficializada después de una reunión sostenida ayer por el Presidente Ricardo Lagos con los máximos titulares del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Luis Pareto.

Tras el encuentro, Zaldívar se mostró esperanzado que tanto las reformas laborales como los proyectos de modernización del mercado de capitales sean aprobados por el Congreso Nacional antes del 18 de septiembre, fecha que marca el término de la legislatura.

El nuevo orden de prioridades significa, por una parte, que los parlamentarios deberán tramitar "a marcha forzada" las dos iniciativas mencionadas - en su discurso del 21 de mayo el Presidente Lagos pidió que la reforma al mercado de capitales se despache en 90 días- y que otros proyectos como el de nueva ley de matrimonio civil - que incluye el divorcio- deba esperar más tiempo.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, confirmó ayer que el Gobierno espera primero que se apruebe el nuevo Código de Procedimiento Penal en el Senado para después ponerle urgencia a la ley de divorcio. Añadió que ello irá en consonancia también con la tramitación de la ley que crea los tribunales de familia, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Respecto a las reformas laborales, Andrés Zaldívar subrayó que "si trabajamos con suma urgencia en el Senado y pudiéramos pasarlo en junio a la Cámara de Diputados, creo que a comienzos de agosto debiera estar despachado el proyecto".

En tanto, el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, anunció que a partir del próximo lunes la Comisión de Trabajo del Senado sesionará de lunes a jueves todas las semanas para acelerar la legislación en torno a la reforma del Código del Trabajo con el objetivo de que se promulgue antes del 18 de septiembre.

Para ello, el Presidente Lagos también pedirá a los presidentes de ambas cámaras parlamentarias y al máximo directivo de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, un esfuerzo extra en tal dirección.

El ministro descartó algún diálogo con la UDI, ya que ese partido "ha señalado en todos los tonos ser contrario a reformas al Código del Trabajo".

El desarrollo del proceso legislativo le fue informado a Lagos por Solari, tras lo cual el mandatario le solicitó hacer los máximos esfuerzos para que los cambios a la ley laboral sean realidad en el más corto plazo.

Solari coincidió en la idea de rebajar la jornada laboral semanal expresada por algunos parlamentarios, para lo cual sin embargo se requiere de consenso amplio a nivel nacional.

"Estamos conscientes de que tenemos una jornada larga y es bueno para los trabajadores, en su calidad de vida, tener jornadas más cortas, pero ello debe pasar por no afectar a las empresas ni lo ingresos de los empleados", explicó.

Disposición a Acuerdo de Sebastián Piñera

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se comprometió ayer a buscar un acuerdo con la Concertación a fin de aprobar el proyecto de reformas laborales.

Al respecto Piñera indicó que la alta tasa de cesantía que existe en el país, además del incremento natural de la fuerza de trabajo, pone a Chile ante el gran desafío de generar cerca de dos millones de empleos para los próximos diez años.

"Ese es un desafío formidable y yo le aseguro que si el Gobierno y la oposición se comportan como el perro y el gato no vamos a ganar la batalla contra el desempleo", aseguró el timonel de RN, tras entrevistarse con el Presidente Lagos en La Moneda.

El nuevo líder del partido opositor dijo que "el compromiso nuestro es terminar con seis años de incertidumbre laboral", recordando que el año 1990 se llegó en esta materia a un consenso entre la oposición y el gobierno del entonces Presidente Patricio Aylwin.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales