NACIONAL

Martes 3 de Mayo de 2005

Elección del nuevo supremo:
El Presidente y el Gobierno no vetan a ningún candidato

El ministro de Justicia, Luis Bates, cuestionó el criterio de alternar postulaciones para la Concertación y la oposición.

XIMENA MARRÉ V.

La elección del próximo supremo comienza su etapa crucial. El ministro de Justicia, Luis Bates, espera tratar el tema con el Presidente de la República a la brevedad, aunque considerando criterios distintos a la alternancia de un nombre ligado a la Concertación y luego otro de la oposición.

Por eso, descarta de plano que haya vetos a alguno de los cinco postulantes -como plantearon senadores de la Alianza por Chile respecto del ministro Alfredo Pfeiffer- ni da por segura la opción femenina, pese a estimar que "es buena la participación de las mujeres en la justicia".

Como preámbulo, advierte que "integrar esta quina, para cualquier juez ya es un alto honor y una distinción en su carrera", en especial si no hay un concurso público para seleccionarlos.

Y luego se refiere a las acusaciones de veto a ciertos candidatos, dejando en claro que la facultad constitucional para elegir al nuevo supremo corresponde al Presidente de la República, de manera que "cuando elige uno, no está vetando, como se ha dicho por la prensa, a los demás".

"El Presidente no veta, el Gobierno no veta a ninguno de los cinco (candidatos). El Presidente hace uso de su facultad de nombrar con acuerdo del Senado. Ésas son las reglas con las que hay que jugar", afirma.

Pero además propone nuevos criterios para seleccionar al mejor candidato. "Hay elementos de juicio que se pueden considerar; por ejemplo, la calidad de las sentencias, el aporte al progreso del Derecho y de la justicia, tanto en el ámbito nacional como internacional. Hoy día hay un mundo globalizado, y los jueces no pueden vivir encerrados en sus fronteras", plantea.

Otro aspecto que menciona son las relaciones del candidato con la comunidad, aunque "eso nada tiene que ver con los casos que puedan llevar, porque eso está prohibido".

Las calificaciones de las carreras, la probidad o la carrera en sí también son puntos a considerar, según el ministro Bates.

"Lo que no puede haber, en mi opinión, es hacer estimaciones por las sentencias que hayan dictado y que puedan tener algún alcance político rojo, amarillo, verde o del color que sea, porque eso es malo, dañino", remarca.

Su impresión es que normalmente los jueces en Chile son profesionales del derecho y fallan de acuerdo a la ley, a las pruebas y a su convicción.

"Entonces creo que no es bueno que se esté diciendo para estos nombramientos que el juez tal falló en contra de. Eso es dañino. Primero, porque en un Estado de Derecho hay que respetar las decisiones judiciales, aunque no nos gusten. Y segundo, no es bueno para los jueces, porque podría ocurrir que frente a casos de connotación pública o política, si al final van a ser designados según como fallan, podría ocurrir que en esos casos los jueces mejor no hacen nada. Y ha ocurrido. Pierden independencia, porque están pensando en su carrera, y es humano. Eso conduce a la mediocridad", sentencia.

-¿Está superado el criterio del uno a uno?

"Personalmente no me gusta el criterio del uno a uno, por las razones que le acabo de señalar. Se dice ahora nos toca a nosotros, el próximo les toca a ustedes. Creo que hay que ceñirse más a estos criterios que acabo de señalar o a otros. Por lo demás, creo que en la práctica es equivocado. Conozco a los jueces, y creo que la inmensa mayoría resuelven de acuerdo al derecho, a las pruebas, a su convicción. La mayoría de los jueces están alejados del mundo de la política y son personas dedicadas a su trabajo".

-Senadores de derecha plantearon que había un veto al ministro Alfredo Pfeiffer, ¿eso lo descarta?

"Absolutamente no, si el Presidente hace uso de su facultad constitucional de elegir y tiene el derecho a elegir entre cinco personas y hace uso de ese derecho, no puede entenderse que esté vetando a ninguno de los restantes, porque podría decirse también que está vetando a los demás. Aquí no hay veto. Creo que es una interpretación equivocada decir que está vetando, porque todos son muy calificados. Pero no puede elegir cinco, hay que elegir uno".

-¿Cuándo se va a elegir al supremo?

"Mientras más luego se resuelva, mejor. Ha habido casos en que estos nombramientos han tomado seis o nueve meses, y eso no es bueno".

-¿Va a ser el turno de una mujer?

"Aquí cuentan los méritos. Es fundamental. No hay distinciones de sexo en ese sentido. Si es una mujer que los tiene, debería nombrársela; si es un hombre, igual. Históricamente en Chile, en Estados Unidos y en otros países, el acceso de la mujer ha sido más bien restringido. Creo que es buena la participación de las mujeres en la justicia".

Postulantes

La quina de postulantes a la vacante que dejó en la Corte Suprema el ex ministro Humberto Espejo es encabezada por una mujer. La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, obtuvo 12 votos, y es seguida por los ministros Alfredo Pfeiffer, de Santiago, y Margarita Herreros, de la Corte de San Miguel, ambos con ocho votos.

En cuarto lugar está el ministro de la Corte de Valparaíso, Julio Torres Allú, con siete votos. Por derecho propio integra la quina el ministro de la Corte de Temuco, Lenin Lillo, el más antiguo en su cargo.

En todo caso, quien sea el nuevo supremo ocupará la vacante que dejó el ministro Milton Juica en la Sala Penal de la Corte Suprema, luego que él ocupara el puesto que dejó Humberto Espejo, a raíz de que su hija fue nombrada fiscal del Ministerio Público, lo que lo hubiera obligado a inhabilitarse en las causas del nuevo sistema.

ÚLTIMO

EL MINISTRO Jaime Rodríguez Espoz, ligado a la Concertación, subió a la Corte Suprema el año pasado.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro de Justicia, Luis Bates, propone considerar aspectos como la calidad de sus sentencias o el aporte de los jueces al derecho.
El ministro de Justicia, Luis Bates, propone considerar aspectos como la calidad de sus sentencias o el aporte de los jueces al derecho.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales