DEPORTES

Lunes 6 de Octubre de 2003

ENTREVISTA: ALFONSO ESCOBAR
La finta de Pequeño

Con casi 40 años, el histórico capitán de Universidad Católica cuestiona su retiro y cree que puede volver para la campaña 2004.
Gabriel Llanos Nakouzi

Siempre estás diciendo que te vas..., le cantaban a Alfonso Escobar, ironizando con sus anunciados y luego postergados retiros del rugby.

Pero después me pedían que me quedara, reclama sonriente el eterno capitán cruzado. Y explica sus reiterados avisos: Si evalúas el año al final de la temporada, cuando estás agotado, te da lata y quieres descansar un poco. Pasa el verano y cargas pilas, vas a entrenar... Entonces, cerrar la puerta así, tan drástico, porque se me ocurrió a mí decir que se terminaba, no se puede.

El romance de Escobar con los cruzados comenzó en 1984, luego de un fugaz paso por Stade y otro por la Universidad Austral, donde fue nominado a la selección del sur. Este logro le valió una beca deportiva en la Universidad Católica. Con los de San Carlos acumula 12 títulos nacionales (1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2002 y 2003).

En estas dos décadas como jugador, el Pequeño ha obtenido otros importantes logros. Fue el capitán de la selección durante la última década, hasta su retiro de ésta tras las eliminatorias para el Mundial que empieza el viernes en Australia; encabezó la paralización de jugadores en 1999, por la falta de organización y metodología de los dirigentes; y ese mismo año fue nominado para el equipo Resto del Mundo que enfrentó a los Pumas en Buenos Aires.

Con ese currículum, difícilmente sus compañeros querrían que se retirara. Pero en esa decisión pesan de igual manera la gente del rugby, dice Pequeño, y la vida personal.

En la vida real, Alfonso Escobar cumple 40 años este jueves, es dueño de una fábrica de corbatas, tiene dos hijos con su esposa, Francisca Álvarez, y otro en camino. Vamos a hacer la tercera línea completa, bromea.

La final del sábado contra Stade no fue todo lo sabrosa que el forward hubiese querido. Quedé picado, porque quería jugar bien y a los cinco minutos ya estaba con un costilla quebrada; tenía fuerzas, aire y todo, pero al minuto del contacto se me salía la costilla y me dolía más que la cresta.

Pese al dolor, Escobar aplastó las posibilidades de los galos con un ensayo a minutos del final. No sabía que quedaba tan poco, pensé que había más tiempo y que ellos podían reaccionar, relata.

En un hipotético retiro, Pequeño aún no sabe si seguirá ligado al rugby, porque no necesariamente un buen jugador va a ser un buen dirigente o entrenador. Eso sí, tienen un vaticinio para el futuro de la ovalada en Chile: El rugby va a seguir creciendo con la ayuda de los clubes y la nuestra.

A punta de penales

El equipo de la Universidad Diego Portales obtuvo un difícil triunfo ayer sobre el quince de Old John's, en las canchas de Old Grangonians, y se mantiene en la serie de honor del rugby nacional.

Si bien los penquistas estuvieron arriba en el marcador y además anotaron el único try del partido, no les bastó para superar a los universitarios, que gracias a cuatro penales estructuraron el marcador de 12-11.

Los sureños bajaron a segunda división, pero aún les queda una instancia para permanecer en primera: el directorio de la Asociación Santiago estudia realizar un torneo de repechaje a inicios del próximo año, en el que participarían Old John's, Sporting y los mejores clasificados del ascenso: Los Burros, Universidad de Chile, Ingeniería de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, que disputan la final en dos semanas más.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EL PEQUEÑO deberá guardar seis semanas de reposo por una fractura costal que sufrió por los cariños de los atacantes de Stade.
EL PEQUEÑO deberá guardar seis semanas de reposo por una fractura costal que sufrió por los cariños de los atacantes de Stade.
Foto:CÉSAR FONSECA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales