NACIONAL

Sábado 20 de Febrero de 2010

Experta en transportes de Libertad y Desarrollo:
Ana Luisa Covarrubias asumirá la coordinación del Transantiago

Es la primera designación del futuro ministro del área, Felipe Morandé.  
Rodrigo Cerda Quintana La ingeniera civil Ana Luisa Covarrubias, experta en transportes de Libertad y Desarrollo, asumirá la coordinación del Transantiago, a contar del 12 de marzo, en reemplazo del actual coordinador, Marco Carmach.

Esta es la primera designación hecha por el futuro ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, quien ayer se reunió por casi tres horas con el actual secretario de la cartera, René Cortázar.

El coordinador del Transantiago es la entidad que monitorea diariamente la operación de los 6.400 buses.

Covarrubias fue muy crítica del plan desde sus inicios, e integró el comité de expertos que formó Cortázar, con el fin de buscar mejoras y soluciones al proyecto.

Covarrubias, junto con la recién nombrada subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien realizó estudios de transportes al ex empresario de microbuses amarillos, Manuel Navarrete, estiman que el Transantiago tiene posibilidades de solución y puede alcanzar su equilibrio en un plazo de 18 a 24 meses. Esta es parte de las conclusiones a las que llegaron en el libro "Transantiago, la dignidad pisoteada", en la que participaron ellas junto a otros profesionales.

En dicho texto, se plantea que el éxito del plan depende de la infraestructura, de la prioridad a las vías exclusivas, para aumentar la velocidad de los buses, y de los subsidios para mejorar la eficiencia de la operación, tiempos de viaje y espera de pasajeros.

Para Covarrubias, Transantiago fue "una mala idea, mal implementada". Precisó que para evitar similares problemas con futuros transportes colectivos, "se debe seguir al pie de la letra la Ley 20.378, que establece la obligación de realizar los estudios técnicos independientes, que evalúen la propuesta en su eficiencia e impacto social".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ana Luisa Covarrubias, ingeniera civil de LyD .
Ana Luisa Covarrubias, ingeniera civil de LyD .
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales