NACIONAL

Martes 15 de Mayo de 2007

Planteamiento del senador Eduardo Frei dividió al oficialismo:
Gobierno desestima estatizar el transporte y en la Concertación surgen otras propuestas

El ministro René Cortázar señaló que los esfuerzos apuntan a levantar el Transantiago y no a otra cosa.Partidos de la coalición se abren a mayor presencia estatal, pero sólo en el soporte tecnológico.

En momentos que enfrenta dificultades de parte de sus parlamentarios para asegurar la aprobación en el Congreso de fondos públicos para financiar la deficitaria gestión del Transantiago, el Gobierno no quiso entrar al debate sobre la idea planteada por el presidente del Senado de estatizar el sistema de transporte y prefirió desechar claramente la iniciativa.

Así lo puso de manifiesto el propio ministro de Transportes, René Cortázar, quien sin aludir explícitamente a la propuesta del senador Eduardo Frei, consideró legítimo que en un sistema político se debata sobre las alternativas institucionales para el transporte, pero subrayó que en estos momentos los esfuerzos que hace el Gobierno no pretenden estatizarlo.

"Nuestra tarea como Gobierno es levantar el Transantiago y en ese esfuerzo hay un papel muy activo del Estado en buscar recursos públicos para financiar ese esfuerzo, lo que se ha traducido en un proyecto de ley que enviaremos próximamente al Congreso, y el de crear la autoridad metropolitana de transportes. En ningún caso estatizarlo", explicó Cortázar.

De manera más indirecta, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también comunicó que el planteamiento de Frei no está dentro de las opciones que barajan las autoridades para resolver la crisis del Transantiago, graficada en el caos que se produjo la mañana de este lunes en la Estación del Metro Las Rejas.

"Nosotros estamos concentrados en resolver los problemas concretos de la gente, que situaciones como la de hoy no se vuelvan a producir, que la gente tenga servicio. Es la prioridad y preocupación central del Gobierno", aseveró.

La propuesta del ex Presidente Frei generó divisiones en el oficialismo, porque si bien en la Concertación hubo apertura ante la idea de promover una mayor participación del Estado dentro del sistema, ésta sólo se remitió a lo relacionado con el control del soporte tecnológico, y no a la propiedad y administración de los buses.

El tema estuvo presente ayer en el encuentro de los presidentes de partidos de la coalición con los jefes parlamentarios, así como en la posterior cita con el Comité Político de Ministros en La Moneda.

En ese marco, el líder del PS, Camilo Escalona, dijo tras la reunión en palacio que es perfectamente válido lo señalado por Frei en el sentido de abrir el debate, ampliar las alternativas y estudiar nuevas posibilidades.

"Yo creo, a título personal, que es perfectamente posible que el Gobierno pudiese establecer una empresa que resolviera el tema tecnológico, el soporte que los privados no han sido capaces de otorgar al sistema", sostuvo Escalona.

Respecto a la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la administración del sistema de transporte, el dirigente socialista dijo: "No creo que sea un tema que está hoy vigente, de acuerdo con lo que nos ha manifestado el Gobierno. No está dentro de las alternativas que el Gobierno en este momento maneja el cambio de propiedad de los buses".

Sin embargo, en el debate dentro del oficialismo se examinan otras alternativas.

Una de las fórmulas que han surgido en círculos parlamentarios, y que fue planteada ayer por el diputado DC Gonzalo Duarte, es la de ampliar el giro del Metro y que sea esta empresa pública la que se haga cargo de la totalidad del sistema de transporte capitalino, tanto subterráneo como el de superficie.

Lo anterior requeriría, naturalmente, una modificación legal, alternativa que se ve compleja a la luz de las dificultades que ya enfrenta el Gobierno con su proyecto para subsidiar el Transantiago.


Lo que dijo Frei en junta DC


"Creo que en una situación como ésta hay que tomar una opción, y la mía es que hagamos derechamente un sistema de transporte estatal como en las grandes ciudades del mundo.

Pagamos hoy una vez, y no mil de veces mañana".


"¿Le vamos a entregar a la derecha un gobierno con 20 mil o 30 mil millones de dólares en caja? ¡Eso es una locura!"


"Asumamos de una vez por todas que éste es un plan mal diseñado, por lo tanto difícilmente podrá ser implementado correctamente. Digamos la verdad. Hay que ponerse colorado una vez, y no mil veces amarillo".


"Los costos financieros, los humanos, ¿quién los paga? ¿Por qué tiene que estar el Estado de Chile de rodillas frente a los operadores?"


"Prefiero que los nuevos buses pertenezcan a todos los chilenos, más que regalárselos a los operadores actuales, que son los mismos de antes".


"Quiero un Estado activo, con iniciativa y no uno impotente, que parcha a costa del erario nacional".

Con escepticismo se recibió la idea

El senador Jorge Pizarro (DC) la estimó absurda mientras que su colega PS Carlos Ominami la valoró pero consideró tardía.


Parlamentarios de la Concertación desestimaron la propuesta del presidente del Senado en orden a que el Estado se haga cargo del transporte público en Santiago, más que nada porque los problemas del Transantiago urgen de soluciones rápidas.

El senador Jorge Pizarro (DC) evaluó la propuesta como una "pésima señal" y consideró absurdo pretender hoy día que una empresa estatal vaya a resolver el problema del Transantiago. "No veo una sola empresa del Estado manejando 8 mil a 9 mil buses en todo el Gran Santiago", indicó. En momentos en que el ministro de Transportes, René Cortázar, está renegociando los contratos, se preguntó qué operador va a querer invertir si ya le están diciendo que lo van a estatizar mañana. Comentó que otra cosa es que el Estado subsidie el sistema de transportes o que juegue un papel de fiscalización. "Lo otro me parece absurdo, fuera de lógica y totalmente inoportuno", subrayó.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) dijo que de partida no desecha nada porque el Transantiago sigue complicando y afectando la vida de los santiaguinos. No obstante, indicó que desde que asumió el ministro Cortázar ha demostrado avances y hay que dejar que termine su tarea.

Ortiz observó que no es llegar y crear un ente fiscal, y que en este instante se necesitan acciones más cortas para tratar de resolver el problema. "Me acuerdo de lo que fue la Empresa de Transportes del Estado y al final no terminó con muy buenas cifras", agregó.

En opinión del senador Carlos Ominami (PS), Frei está recogiendo las buenas experiencias de otros países, pero teme que su intervención sea tardía porque a estas alturas la situación del Transantiago está orientada en otra dirección y no ve qué tan practicable pueda ser su propuesta.

"Hoy día lo que hay que hacer es sincerar al máximo la situación y ver cómo la mejoramos en plazos cortos. Estamos demasiado atrasados y sería muy difícil comenzar desde cero a plantearnos los problemas del transporte en la Región Metropolitana". Hizo notar que hay florecientes economías de mercado donde el transporte público es operado por entes fiscales, como es el caso de Londres y algunos estados de Estados Unidos.

A su turno, la presidenta subrogante del PPD, Carolina Tohá, indicó que lo prioritario es centrarse en las soluciones, sin desestimar que el Estado intervenga en la parte informática.

Instituto LyD:

"Que lo haga el mercado"

Para el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el peor error sería que el Estado se hiciera cargo del transporte público en Santiago.

"El Transantiago está costando este año aproximadamente US$ 500 millones, casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), e imagínense lo grave que puede significar que finalmente terminemos en que sea el Estado el que decida qué sector desarrollar y no dejar que lo haga el mercado", dice Cristián Larroulet, director ejecutivo del centro de estudios (en la foto).

Recordó que fue el Estado el que definió exactamente el modelo del Transantiago y las empresas privadas son concesionarias.

"Me parece muy negativo y no es coherente con la decisión de aumentar la competitividad", expresó el economista.

Alianza afirma que estatización

RN y la UDI opinan que el Gobierno ya demostró "ineficiencia" en implementar y diseñar el actual sistema.


La UDI y Renovación Nacional rechazaron de plano la idea del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de estatizar el sistema de transporte urbano de Santiago a la usanza de lo que ocurre en las grandes capitales de Europa.

Para ambos partidos de oposición, el "remedio" que propone el ex Presidente para solucionar la crisis del transporte sería peor que la enfermedad, ya que sostienen que el Estado ha demostrado ser un empresario ineficiente con el confuso diseño de recorridos de los buses y la caótica implementación del Transantiago en los últimos tres meses.

"Yo creo que hablar de Europa hoy es una nueva burla para la gente, una vergüenza. Acá no puede venir el señor Frei y decir que en las grandes capitales del mundo hay sistema público de transporte, porque acá había un sistema privado que funcionaba y este gobierno, ellos mismos, lo liquidaron", dijo el senador Jovino Novoa (UDI).

Para el presidente de ese partido, el senador Hernán Larraín, el camino a seguir es diseñar todo de nuevo y no fomentar el estatismo. Y advirtió que el Transantiago no funciona porque fue diseñado dentro del propio Estado, por los "burócratas" del Ministerio de Transportes, donde ya se afectó a centenares de pequeños y medianos transportistas que operaban micros amarillas.

"El estatismo no resuelve los problemas. Hay que buscar algo en lo que la gente, pequeños y medianos empresarios, puedan ejercer un servicio efectivo" como era antes del 10 de febrero, sostuvo.

El senador Baldo Prokurica (RN) desechó la idea y sostuvo que Frei refleja la desorientación que tiene la Concertación, donde algunos piden estatizar, otros inyectarle más dinero al sistema e incluso desecharlo.

Pablo Longueira, senador de la UDI, agregó que la "indiferencia" del gobierno por el bienestar de la gente ha llegado a niveles sorprendentes, donde los que más critican están dentro de la Concertación.

Incluso instó al oficialismo a tener más unidad, a terminar "esta indisciplina, este desgobierno, esta falta de liderazgo", porque sus diferencias internas están generando un clima malo en el país y ocasionando un daño irreparable a su imagen.

"Se plantea estatizar el transporte público... Estamos en el absurdo de que la inmensa mayoría de la gente está pidiendo que vuelvan los buses amarillos", aseveró.



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Los problemas del Transantiago y la propuesta de estatizar el sistema de transporte estuvieron presentes ayer en la agenda de la reunión de los presidentes de partido de la Concertación y sus jefes parlamentarios.
Los problemas del Transantiago y la propuesta de estatizar el sistema de transporte estuvieron presentes ayer en la agenda de la reunión de los presidentes de partido de la Concertación y sus jefes parlamentarios.
Foto:HÉCTOR FLORES


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