DEPORTES

Lunes 11 de Agosto de 2003


De todo un poco

Mayo en pana

No todo fue triunfos para Joel "Manos de Araucaria" Mayo en su gira europea. Tras su brillante victoria sobre el brasileño Izak Dos Santos, el último sábado en Austria, Mayo sintió fuertes dolores en su mano derecha por lo que debió acudir a un doctor. Las radiografías mostraron una fractura en el pulgar de la citada mano y el viernes fue operado por el doctor Dieter Gehmacher, quien debió colocarle un tornillo para hacer más rápida la recuperación. Sin embargo, igualmente "Manos de Araucaria" estará seis semanas fuera del tinglado.

Nacionalizados

La convocatoria de Daniel Pérez - argentino nacionalizado chileno- a la selección nacional es la undécima de este tipo que registra el balompié chileno. Antes, los nacionalizados fueron Rodolfo Almeyda (argentino, seleccionado en el Sudamericano del 1955, 1956, 1957, en los Panamericanos de 1956 y en las eliminatorias del 1954), Ernesto Alvarez (argentino, seleccionado en la Copa Pinto Durán de 1963), Hernán Bolaños (costarricense, seleccionado en la Copa Aguirre Cerda de 1940 y Presidente Ortiz de 1941), Salvador Nocetti (argentino, seleccionado en la Copa Pedro Aguirre Cerda de 1940), Eduardo de Saa (argentino, jugó en 1941 ante su país natal), Pablo Pasache (peruano, jugó en 1941 ante Argentina), Segundo Castillo (peruano, jugó en la Copa Presidente Ortiz en 1941), Jorge Américo Spedaletti (argentino, seleccionado en 1977), Óscar Fabbiani (argentino, jugó por la selección en la Copa América de 1979), Daniel Morón (argentino, convocado a una selección de Xabier Azkargorta) y Sergio Vargas (argentino, estuvo en las clasificatorias a Corea-Japón 2002)

Otra de Maturana

Juan Maturana, uno de los tres árbitros de más infeliz rendimiento en la Primera B de 2002, vuelve a figurar, aunque no obviamente por una actuación de las buenas. Su primera aparición pública fue el 22 de junio de 2003, cuando sacó a Universidad Católica del Torneo de Apertura, invalidando un legítimo gol de Cristián Álvarez, en la semifinal ante Colo Colo. El último sábado, Maturana fue "línea" en Palestino-Huachipato y, promediando el primer tiempo, fue actor de una maniobra peligrosa. El réferi Álvaro García no cobró un supuesto penal de Daniel Campos a Rodrigo Toloza, que provocó el reclamo del preparador físico Claudio Cayazaya. Gustavo Gatti, el arquero visitante, gritó un "chilenos cagones", contratacado en el acto por el PF con un "límpiate la boca, argentino", y un garabato que no quedó en la memoria de los participantes. Maturana, en consecuencia, acusó a Cayazaya y García lo expulsó (en rigor, es la segunda vez que Cayazaya es desalojado del terreno y no la enésima; la anterior fue ante Audax Italiano, por primer certamen del año). Entonces, se produjo un diálogo entre Maturana y Cayazaya, que el trabajador de Palestino resume así: "Me increpó y me amenazó. Mañana (hoy) iré al Tribunal de Disciplina a aclarar que no lo insulté y que sí hubo amenazas de su parte. Y a mí no me amenaza nadie".

El Sifup visitó Talca

El vicepresidente del sindicato de trabajadores del balón, Jaime Muñoz, manifestó que "los dirigentes son lo más nefasto de la actividad", con motivo de una visita que realizó a la Séptima Región. Según Muñoz, el estatuto del jugador, que servirá para regular la actividad del balompié rentado nacional en diversos temas, y que ya pasó su primer trámite legislativo, es mirado de forma optimista por el Sifup. "Con la aprobación de esta ley estamos dando una media vuelta olímpica, ya que ahora falta que salga la de las Sociedades Anónimas para sacar a muchos nefastos dirigentes que llegan al poder sin que nadie los fiscalice (...) Si solamente aplicáramos ciertas cosas en esto, como el Dicom para quienes desean ingresar a los clubes, se iría el 50 por ciento de los dirigentes, que son lo más nefasto de la actividad", reiteró el sindicalista.

Vuelven a Pedreros

Jaime Pizarro no quiso expresarse respecto del anunciado - y no por eso bienvenido- regreso de Mario Cáceres a Macul, tras su fallida prueba en el Zaglebie Lunin de Polonia. "Más que una instancia directiva, lo que hace falta es una conversación. Sin embargo, hay una decisión superior al tema deportivo", dijo el adiestrador. Luego se refirió al retorno de Francisco Huaiquipán: "Es una situación que debe valorarse en el momento que corresponda y es el camino que seguiremos. A prueba han llegado jugadores argentinos, de ligas americanas, y lo mejor es tener las puertas abiertas, ya que eso enriquece nuestra propia participación".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales