CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 9 de Junio de 2001


Los Discos de Oro y Platino Ahora Pesan Menos

La Asociación de Productores Fonográficos propuso a sus socios bajar las metas de venta para alcanzar discos de oro y de platino. Ahora se ganará premio vendiendo menos.
La alicaída industria del disco local sigue buscando salidas a la baja de ventas. La última medida conocida es el acuerdo - informal todavía- de bajar las cifras de ventas que se requieren para obtener el certificado de disco de oro y de platino, con que las compañías estimulan a sus artistas de mejores ventas.

Alfonso Carbone, presidente de la Asociación de Productores Fonográficos, confirmó que debido a la baja de ventas y para "refrescar un poco" el aire de pesimismo que flota sobre este negocio, se acordó bajar de 15.000 a 10.000 las unidades vendidas para lograr un disco de oro, y de 25.000 a 20.000, en el caso de platino.

"Hay mayoría para aprobar la moción, pero es un acuerdo preliminar. Oficialmente todavía no está funcionando. Tenemos que comunicarlo a la sede internacional de los productores fonográficos para confirmarlo", explicó Carbone.

No obstante, entre los ejecutivos de las distintas compañías ya parece ser un hecho: "Esta es una medida de orden motivacional y marketinera. En un mercado que está caído, hay que buscar muchos elementos para reactivarlo", continúa Carbone.

Sólo de Momento
La idea de rebajar las metas es - según se señala- de emergencia y momentánea. Si las ventas mejoran se apuesta por regresar el año próximo a la vieja nomenclatura. Por ahora, lo cierto es que la lista de súper ventas en Chile es pequeña (ver recuadro).

Según Alfonso Carbone, la gran causante de la debacle es la piratería, que ha obligado - entre otras cosas- a rebajar las metas de venta también en mercados como México, Colombia y Argentina. Los montos de la reducción en el extranjero no son cabalmente conocida por los ejecutivos chilenos. No obstante, se sabe que para calcular los estándares que entregan disco de oro y platino se emplean parámetros como ingreso per cápita, consumo de discos por año y cantidad de habitantes. (Ver infografía).

De momento, la industria sigue en jaque. Básicamente porque existe un factor que no se puede soslayar: la tecnología. Las propias compañías de discos, como Sony y Phillips, ambas ligadas a sellos discográficos, han puesto en el mercado las máquinas que permiten grabar discos.

Eso sin hablar de Napster y sus símiles, cuyos efectos han escapado del control de las multinacionales, pese a las negociaciones internacionales que están intentando detener los efectos de Napster. Según se señala en este momento se estudia la idea de vender canciones por internet previo pago con un sistema similar al de las tarjeta de pago de teléfonos.

Metas Imposibles

En rigor, explican los ejecutivos de los sellos discográficos, con las metas de venta anteriores se estaba haciendo difícil para el mercado chileno alcanzar discos de oro o platino.
De acuerdo a las cifras de este año y de fines del año anterior - es decir, con la clasificación 15.000 copias vendidas- sólo conseguían disco de oro Dido y su álbum "No Angel", "24 inmortales de la nueva ola", "7" de S Club 7, "Mi reflejo" de Christina Aguilera, "Teen Spirit" de A*Teens, "Marshall Matters" de Eminem, y "Chocolate and Starfish" de Limp Bizkit.

Para discos de platino con 25.000 copias vendidas la situación era aún peor: "Beatles 1" llega casi al doble platino y "Grandes Exitos de Lenny Kravitz" (lanzado el año pasado) también bordea ese premio. Por otra parte, "Girados", de Miguel Bosé y Ana Torroja, superó el platino, igual que Pedro Fernández con su álbum "Yo no fui".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El compilado
El compilado "24 inmortales de la Nueva Ola" y "No Angel", de Dido, son dos de los pocos discos que este año han alcanzado disco de oro, cumpliendo con la norma de 15.000 copias vendidas.
Foto:J. F. Somalo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales