NACIONAL

Miércoles 18 de Abril de 2007

Ministerio inició segundo proceso de selección:
Defensa sondea 25 empresas para construir el nuevo satélite chileno

Presidenta Bachelet canceló en junio del 2006 el primer proceso de selección.

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

El 9 de abril pasado y tras nueve meses de preparación, el grupo de trabajo del proyecto satelital de Chile que encabeza el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, envió a las principales 25 empresas aeroespaciales del mundo, las bases de licitación para la construcción de un sistema satelital nuestro país.

El documento, denominado RFI (Request for Information) -firmado por el subsecretario y el director técnico del proceso, general de brigada aérea Luis Ili Salgado-, plantea como plazo máximo el 28 de mayo próximo para que las empresas respondan voluntariamente si están interesadas o no en asumir el proyecto, tras lo cual deberán enviar sus propuestas las que serán evaluadas por la comisión.

A fines del Gobierno de Ricardo Lagos el proyecto denominado Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT) ya había sido adjudicado a la empresa francesa EADS a través de un preacuerdo firmado el 3 de marzo y que implicaba un desembolso fiscal de US$ 45 millones.

Sin embargo ante las dudas de transparencia sobre el proceso, la Presidenta Michelle Bachelet optó por suspender el proceso heredado de la anterior administración y llamar a una nueva licitación internacional.

Previo a ello parlamentarios de la Concertación, como Patricio Hales (PPD) y Jorge Burgos (DC), así como el ex subsecretario de Aviación Nelson Hadad (DC) habían hecho públicos sus reparos al proyecto debido a la rapidez con la que fue definido y dejando al margen una serie de otras empresas postulantes.

Por ello el nuevo proceso amplió al máximo los postulantes, no dejando prácticamente a ninguna empresa espacial fuera del proceso. En todo caso tras la recepción de las respuestas, la comisión elegirá las más cercanas a los requerimientos chilenos y emitirá a las seleccionadas una invitación para participar en la licitación privada.

Los objetivos del Ministerio de Defensa son obtener no solamente el satélite (con una vida útil mínima de cinco años) sino que también acceder a su tecnología de construcción que permita integrar a la industria, universidades y comunidad científica chilena a este proceso.

Este es el segundo esfuerzo de disponer de tecnología porpia en materia espacial, tras los lanzamientos de los FASat Alfa y FASat Bravo por la Fuerza Aérea a mediados de los noventas.

Control legislativo

El diputado Patricio Hales se mostró complacido con el inicio del nuevo proceso, destacando que ello fue posible gracias a la voluntad que tuvo la Presidenta Bachelet de detener el primero de ellos a comienzos de su Gobierno, debido a las "dudas e irregularidades" que se detectaron en el proceso de selección realizado durante el gobierno del ex presidente Lagos.

"Esto fue una victoria del control legislativo, que nos permite un año después tener un proceso transparente de selección y sin apuros, que seguramente llegará a buen puerto", sostuvo, recordando que fue la comisión de Defensa de la Cámara la que insistió en aclarar la licitación del satélite a la empresa francesa.

Hales dijo que, en todo caso, solicitará al Ministerio de Defensa los antecedentes respectivos para estar alerta de que esta nueva licitación no se desvirtúe.

"Creo que es bueno para Chile tener un proceso abierto como el actual y no hermético como el anterior, lo que generó desconfianzas", sostuvo el diputado.

De quince países distintos

Las principales empresas satelitales de quince países del mundo analizarán hasta fines de mayo la propuesta chilena.

Por Alemania fueron contactadas las empresas DLR German Aerospace Center y OHB-System AG. A ellas se suma el Centre Spatial de Liége de Bélgica, la Agencia Espacial Brasileira, el MDA de Canadá, el Departamente of Foreign Affaris China National Space Administration (CNSA) y las empresas coreanas Korea Aerospace Research Institute y SATREC Initative.

Fueron incluidas además las empresas francesas EADS Astrium (ganadora del primer proceso) y Alcatel Alenia Space, la empresa EOTech-Earth Observation de India; Surrey Satellite Technology de Gran Bretaña, que en los noventa construyera los FASat chilenos; las empresas Academian VP Makeyev Bureai, Rosoboronexport, Astrasystems y CJSC de Rusia, la SUN Space & Information System de Sudafrica, el National Space Agency de Ucrania y la empresas estadounidenses LORAL, Ball Aerospace & Technologies, Lockheed Martin, Nimrod International, Northrop Grumman y Raytheon Space.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En los noventa, los FASat fueron el primer intento de construir satélites.
En los noventa, los FASat fueron el primer intento de construir satélites.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales