NACIONAL

Miércoles 27 de Febrero de 2002

Tragedia de estero Minte:
Indemnizan con $1.225 millones a los familiares de las víctimas

Tesorería de la República giró tres cheques en sendas causas civiles por accidente caminero ocurrido en 1995.
PUERTO MONTT.- Después de un largo litigio, que se extendió por más de cinco años, el Fisco indemnizó en 1.225 millones de pesos a familiares de 26 de las 27 víctimas y al único sobreviviente de la tragedia del estero Minte.

El accidente carretero, ocurrido la lluviosa noche del 7 de mayo de 1995, en la ruta Puerto Varas-Ensenada, se produjo luego que en medio de torrenciales precipitaciones colapsara una alcantarilla que encauzaba al citado estero en su trayecto hacia el lago Llanquihue.

En la oscuridad de la noche, una fosa de 15 metros de largo por 15 de profundidad, completamente mimetizada con el asfalto del camino, se convirtió en una trampa fatal para seis automóviles y camionetas y un camión cargado de maderas.

Doce adultos y 15 niños fallecieron atrapados en los vehículos que se iban apilando en el fondo de la fosa. Una sola persona sobrevivió al accidente justo antes de que sobre su camioneta cayera el camión.

Un fallo de primera instancia del Primer Juzgado de Puerto Montt, dictado el 11 de mayo de 1999 por la entonces titular del tribunal, María Concha, estableció una indemnización de $3.674 millones.

La sentencia fue apelada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el elevado monto y denunció a la jueza a la Comisión de Ética de la Corte Suprema por tener antecedentes de que la jueza mantenía una relación con el ingeniero Miguel Concha, quien realizó los peritajes. La jueza renunció al Poder Judicial tras abrirse un cuaderno para su remoción.

En enero, la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, dijo que sin ignorar de que fue una tragedia atroz negó responsabilidad fiscal. Dijo que se había logrado un acuerdo extrajudicial con los familiares de las víctimas, el que catalogó como una "transacción razonable" considerando los costos que para ambas partes implicaba seguir el litigio.

Szczaranski dijo que "se transó en una determinada cantidad, sin reconocer ni admitir ninguna falta de servicio, porque este país es un país pobre y poco desarrollado y tiene sus propios estándares, que son los que hay que aplicar. Es un error pretender que los estándares de calidad en Chile sean los de Alemania o Suiza, aterrizados a la realidad de Chile, no existía ninguna imprevisión ni defecto técnico".

Enfatizó que el acuerdo no sienta jurisprudencia, por que tales materias se basan en un hecho particular.

En la práctica, un grupo de 29 demandantes percibió una suma de 1.133 millones de pesos por 25 de las víctimas. Otro demandante en una causa separada recibió 32 millones de pesos y el único sobreviviente, Ludwig Codjambassis, recibió 60 millones de pesos.

Al día siguiente de la tragedia, el entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, descartó responsabilidad del MOP y atribuyó el accidente a "una tala de bosques que taponeó las estructuras".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales