ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 18 de Noviembre de 2006

BancoEstado habla de las AFP, de modernización y de las claves de su Plan a 2010

Presidente de la estatal, José Luis Mardones, dijo que el banco necesita tener mayor rentabilidad para sustentar su expansión. Sin embargo, necesitará recursos del Ministerio de Hacienda para cumplir sus metas.

JÉSSICA RIVAS y CRISTIÁN RODRÍGUEZ

A más de nueve meses de haber asumido como presidente de BancoEstado, José Luis Mardones tiene claro que el agresivo plan de crecimiento que se ha propuesto la entidad de cara al 2010 -aumentar en 50% sus activos productivos-, necesita del apoyo de los empleados y de su accionista: el fisco.

La incertidumbre del primer apoyo ya la despejó al finalizar el mes pasado su primera negociación colectiva, logrando lo que a su juicio fue un resultado "satisfactorio" para las partes. La segunda, en tanto, se verá a medida que el banco vaya logrando metas de crecimiento y su patrimonio necesite de una inyección de recursos.

Mardones adelantó que probablemente en la mitad del Plan Trienal (2007-2009) deberá pedir al Ministerio de Hacienda el apoyo para respaldar el crecimiento que se ha propuesto la institución.

-El banco tiene un Plan Trienal definido. ¿Cuáles son sus principales focos?

"Los focos principales de este plan son calidad de servicio; microempresas, donde somos muy importantes y tenemos alrededor del 50% del mercado con 200.000 clientes y la Presidenta (Michelle Bachelet) nos ha puesto la meta de 300.000 clientes al 2008, algo que vamos a cumplir. Queremos también poner foco en pequeña empresa. Acá no somos muy importantes".

-¿Cuál es el plan en el segmento de pequeña empresa?

"Pequeñas empresas es un segmento complejo y nosotros hemos desarrollado la expertiz mucho en microempresa, tenemos la tecnología para evaluar el riesgo del microempresario y su familia (...) Queremos algo muy adaptado para la pequeña, que es un segmento muy distinto".

-¿Qué cuota de mercado tienen en ese segmento y a cuánto aspiran con este plan?

"Alrededor de 10%. Hay cifras de la Superintendencia, pero son algo complejas. Nosotros atendemos empresas formales e informales y las ayudamos a ser formales. Pero nosotros no queremos quitarle pequeñas empresas a otros bancos, sino que darle acceso a empresarios que no han tenido acceso a los bancos".

"Es difícil estimar (la participación a la que aspiramos), porque nosotros conocemos menos el segmento. Un 16% de participación en el 2007 sería bueno, lo cual no significa que subamos del 10% actual a 16%, porque la torta va a ser más grande".

-También se están desarrollando nuevos formatos ¿Qué se busca con esto?

"El otro énfasis es que queremos ser la primera red transaccional del país. A mediados del próximo año vamos a estar en todas las comunas del país".

"Para eso hemos desarrollado distintos formatos. Uno de ellos es la caja vecina, donde ya hemos instalado 170 POS (Puntos de Ventas) en almacenes de diferentes comunas y regiones, con horarios prolongados que permiten hoy en día hacer giros y depósitos, y después vamos a tener pagos de cuentas".

-¿En este plan de crecimiento también hay metas de rentabilidad?

"El tema de la rentabilidad es un tema súper importante porque nosotros somos un banco comercial, universal y estatal. Comercial quiere decir que somos un banco que es súper serio, como el mejor del centro y que sigue todas las reglas lógicas de un banco que cobra todas las deudas. Y somos un banco universal en el sentido que atendemos a todos los sectores y segmentos sociales".

-En este último aspecto usted siente que la banca ha dejado de abordar ciertos segmentos por un tema de rentabilidad

"Yo creo que la banca está haciendo esfuerzos. En pequeña empresa hay algo, en microempresa también. A nosotros nos gusta eso, no queremos ser el banco monopólico de la microempresa (...). Yo tengo una especulación sobre la materia y es que BancoEstado tiene una meta más de largo plazo.

-Entonces, ¿la visión cortoplacista de banca viene por un tema de rentabilidad?

"Yo creo que sí (...) Ahora, la rentabilidad de corto plazo también nos afecta. ¿Por qué BancoEstado tiene que ganar? Porque nosotros no podemos emitir acciones y la única manera de crecer es a través de las utilidades (...). El año pasado el Estado permitió que capitalizáramos el 95% de éstas y eso nos permite abarcar el crecimiento".

-Entonces, ¿a qué niveles de rentabilidad aspiran llegar?

"Nuestra meta ha sido estar en la media del sistema. A mí me gustaría que ojalá fuera un poco sobre el sistema, del orden de 20%. Necesitamos crecer por el plan de crecimiento que tenemos".

-Dado el ambicioso plan de crecimiento, las rentabilidades esperadas les permiten sostenerlo o van a tener que pedir una inyección de capital.

"Nosotros lo estamos pensando (...) Tenemos pendiente una conversación con el Ministerio de Hacienda".

-Y cómo ven esa conversación.

"Que el Estado nos haya dejado capitalizar el 95% de las utilidades es una señal".

Modernización

El alto directivo entró a la arena política y se refirió a la discusión en torno a la modernización del Estado. "Yo creo que ha habido un avance importante, pero todavía queda algo por avanzar", sostuvo.

Su principal reflexión fue respecto al papel que juega la Alta Dirección Pública y el hecho que el 60% de la gente que debiera haber sido nombrada este año para cargos públicos no lo haya sido aún. "Yo tiendo a coincidir mucho con el Consejo de Alta Dirección Pública. Hay problemas de sueldos importante, ellos han señalado que para llenar cargos de director de hospital o de servicio de salud adicionales los procesos son largos y, por los sueldos que hay, se presenta gente que no cumple el estándar y perfil que se está requiriendo y se declara desierto. Yo creo que ahí tenemos un problema".

"Ese es no es el único problema. El problema de la administración central es el régimen laboral, que tiene que ver con ultraestabilidad o sea inamovilidad. El tema de la lista uno a lista cuatro no se aplica. Y falta de incentivo. No hay incentivos variables".

JOSÉ LUIS MARDONES

* Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la U. de Chile.

* Master en Leyes y Diplomacia y Doctor en Estudios Internacionales, ambos cursados en The Fletcher School of Law and Diplomacy, en Tufts University, Boston.

* Fue director de Estudios y Relaciones Internacionales de Cochilco; gerente general de Enami; gerente general de Colbún S.A. y gerente general de Correos.

"EL PROBLEMA de la administración central es el régimen laboral, que tiene que ver con ultraestabilidad o sea inamovilidad (...) Y falta de incentivo. No hay incentivos variables".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales