ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 10 de Febrero de 2008

Los ministros de Hacienda y de Economía tienen una visión común y han conseguido gran afinidad temática:
La dupla Velasco-Lavados se fortalece en el nuevo gabinete económico

Hacienda y Economía debutaron con un paquete de medidas para paliar la caída del dólar, y cercanos aseguran que la sintonía es evidente. Se conocieron en 1990, cuando Velasco era jefe de gabinete de Alejandro Foxley, y Lavados, superintendente de Valores y Seguros.

Eduardo Olivares y Mario Riveros

Pasaron cuatro meses para que el Comité Económico de Ministros volviera a reunirse.

El 4 de octubre de 2007 había sido el cónclave anterior, y en el último día de enero fue el reencuentro. Entre ambas fechas se desató la peor crisis financiera en años, y la Presidenta Michelle Bachelet inició su "segundo tiempo", cambiando a la mitad de ese gabinete económico.

Pese al escaso tiempo de rodaje, ya hay dos de los miembros del grupo cuya visión en común los ha convertido en la dupla fuerte de esta instancia, que se reúne en Teatinos 120: los ministros de Hacienda (y jefe del comité), Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados.

La instancia es integrada por Velasco y los ministros de Energía, Marcelo Tokman, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. En enero se incorporaron Lavados y los nuevos titulares de Minería, Santiago González, y de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Alvearistas en el comité

En el cambio de gabinete, Bachelet sorprendió al mundo político y empresarial con la remoción de dos ministros bien evaluados por todos los sectores: Alejandro Ferreiro, de Economía, y Álvaro Rojas, de Agricultura.

Aunque la salida de Karen Poniachik desde Minería no impactó a los parlamentarios -porque no milita en ningún partido-, sí fue lamentada por los privados.

Lo que también llamó la atención general fue la incursión alvearista en el Gobierno. Más allá de que la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, consiguió poner a Edmundo Pérez Yoma en el Ministerio del Interior, obtuvo como comodín que dos de sus mejores amigos -Lavados y Hornkohl- llegaran al corazón del gabinete económico.

Un alto funcionario cuenta que cuando Alvear sugirió esos nombres a la Presidenta, intuyó que Lavados sería para Economía, pero creyó que Hornkohl iría a Educación.

"Su perfil no técnico, sino político, da cuenta de qué quieren de ella. El problema es que tendrá que aprender a imponer su punto de vista en la mesa de la instancia", opina. La actual ministra de Agricultura supo que ésa sería su designación cuando lo escuchó directamente de Bachelet, ya en La Moneda.

La amistad entre Alvear y Hornkohl es tan fuerte, que un diputado DC cree que la ministra será un puente directo entre la directiva falangista y Hacienda.

¿Hará lo mismo Lavados, cuya cercanía con los Martínez-Alvear es tanta que ambas familias veranean juntas en Maitencillo?, se preguntan analistas al evaluar los campos de influencia del nuevo titular de Economía.

"No. Si hay algo que identifica a Lavados es que, más allá de sus afinidades ideológicas, siempre predomina en él el pragmatismo técnico antes que la chimuchina política", cuenta un ex directivo público DC que trabajó con el actual titular de Economía.

El senador Jaime Gazmuri (PS) piensa que más allá del cambio de nombres, la orientación económica en el Gobierno no cambió nada. Velasco y Lavados, dice, piensan igual.

Hasta cierto punto es cierto. Se conocieron en 1990, cuando Velasco era jefe de gabinete de Alejandro Foxley, y Lavados, superintendente de Valores y Seguros. Éste ha destacado públicamente la amistad que lo une con el ministro de Hacienda.

Los dos son economistas respetados y con posgrados en Estados Unidos. Ninguno tiene una agenda política propia.

La sintonía mutua tiene manifestaciones concretas: el ministro de Economía llevaba menos de un mes en su puesto cuando el jefe de Hacienda le pidió ideas sobre un conjunto de medidas paliativas para los exportadores ante el bajo tipo de cambio. Con el concurso activo de la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, las reuniones se sucedieron y ambas carteras diseñaron cinco iniciativas, las que fueron apoyadas por los gremios. Varias de ellas tienen el sello Lavados tras su paso por ProChile, como los mayores recursos a la campaña de imagen país y la instalación de plataformas de inteligencia de mercado en destinos estratégicos.

Según cuenta un camarada de Lavados, el ministro es conocido por su extrema sinceridad en temas técnicos, sin llevar eso al ámbito personal. Es disciplinado, pero no obsecuente.

Por ejemplo, estando como director de ProChile y siendo muy amigo de Nicolás Eyzaguirre (en ese entonces en Hacienda), no tuvo inconvenientes en decir que nadie en el Gobierno debía ponerse una venda en los ojos ante un dólar depreciado, por el cual ya en 2005 reclamaban los exportadores. Incluso, propuso -fue la primera vez que alguien lo hizo- crear un fondo en el exterior con recursos del cobre. Esta última idea la forjaría institucionalmente Velasco en 2006.

Si bien dentro del comité hay otro ministro -Tokman- que sigue la misma línea económica que la dupla "Ve-La" y los tres son los únicos economistas del grupo (Andrade es abogado, González es ingeniero civil y Hornkohl es asistente social), carece del respaldo político de los otros dos. Velasco basa su poder en la confianza directa de la Presidenta, y Lavados en la profunda amistad con Soledad Alvear. Con esto último no contaba el antecesor de Lavados, Alejandro Ferreiro.

El senador Jorge Pizarro (DC) sintetiza el propósito de la nueva dupla fuerte: "Es bueno que piensen igual, porque así se potencian y logran hacer mejores cosas juntos. Ambos reman para el mismo lado, sin entorpecerse".

El comité ya tuvo su primer desencuentro

Con Edmundo Pérez Yoma como el inquilino de peso en La Moneda, las descoordinaciones en el Gobierno debieran haber quedado en el pasado. Pero no.

Al público desencuentro entre los ministros Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo por el caso del general (r) Gonzalo Santelices, el martes se unió la dupla Osvaldo Andrade (Trabajo)-Santiago González (Minería).

González planteó que Codelco no está obligada a internalizar los trabajadores que la Dirección del Trabajo sugiere -y que tiene a ambas entidades en una lucha judicial fratricida-, ante lo cual Andrade respondió: "(González) no ha leído bien (...) En ninguna parte el acta habla de internalizar trabajadores". Su par de Minería retrucó que en Codelco -empresa de la cual es el presidente- hay una interpretación acertada del tema, tanto así que "los tribunales de Justicia también nos están dando la razón".

Pérez Yoma no dejó escapar un día. El jueves, Andrade y González comparecieron ante él. El titular de Minería dijo que acudieron motu proprio y con Andrade salieron sonrientes de Palacio, como si nada hubiese ocurrido. "Yo no me he sentido retado. Entiendo que tú (a González) tampoco. ¿Roce entre nosotros? En absoluto", comentó Andrade.

Los desencuentros de Andrade han sido más comunes con Andrés Velasco. Ejemplos: subcontratistas de Codelco, concursabilidad del cargo de director del Trabajo y el modelo danés de flexibilidad laboral.

De todo el trabajo que ha tenido el comité económico y de las diferencias que allí se han desatado, uno de sus integrantes recuerda una en particular, esta vez entre Andrés Velasco y el ex ministro de Agricultura y hoy designado embajador en Alemania, Álvaro Rojas. Ocurrió el año pasado, cuando Agricultura apoyó la idea de estudiar un fortalecimiento a las medidas de protección al trigo y la harina de trigo por medio de un proyecto de ley que ampliara el plazo de las salvaguardias a cuatro años renovables por otros cuatro.

"La discusión entre Velasco y Rojas fue enorme. Al final, el ministro de Hacienda se impuso con el argumento de que Chile no puede volver al proteccionismo ahora que es el rey de la apertura comercial", cuenta este testigo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales