DEPORTES

Domingo 25 de Junio de 2000

Domingo 6 de febrero 1949
El gran salto De Larraguibel y Huaso

El capitán de Ejército Alberto Larraguibel consiguió un logro histórico para Chile: llevó a su caballo hasta los 2,47 metros de altura, un récord mundial que, 51 años más tarde, aún no ha sido superado.
Con gran lucimiento continuó ayer desarrollándose, en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar el Concurso Hípico Internacional. A las 2.30 P.M. se inició la primera etapa de esta reunión, en la cual se cumplieron en primer término la prueba de azar, la prueba Premio de la Escuela Militar de Chile, Campeonato de Salto Alto y Premio de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres.

La prueba de azar

La cuarta rueda de la prueba de azar sirvió para iniciar el programa, presentándose a competir 27 jinetes, los que cumplieron el difícil recorrido en pocos minutos, terminando como vencedores los siguientes:

1 Teniente Renato Steiner, del Regimiento Cazadores, montando a "Boyardo", con 9 saltos en 39 segundos.

2 Teniente César Mendoza, de la Escuela de Carabineros, en "Lautaro"; con 8 saltos en 41 1/5.

3 Teniente Luis Marín, del Regimiento Coraceros, en "Querube"; con 6 saltos en 41 2/4.

4 Capitán Alberto Larraguibel, de la Escuela de Caballería, en "Putaendo"; con 5 saltos en 44 3/5.

Terminada esta prueba se entregaron las escarapelas a los jinetes ganadores.

Enseguida se realizó la prueba de recorrido a 1,30 metro de altura, por el Premio de la Escuela Militar. Este recorrido era para caballos que no hubieran ocupado primeros puestos en pruebas anteriores.

El resultado de esta competencia fue el siguiente:

1 Teniente Gabriel de Río, de la Escuela de Artillería en "Trancolargo", con 3 faltas en 1:46.

2 Capitán Libardo Latorre, de Colombia, con 4 faltas en 1:33 2/5.

3 Subteniente Jaime Ortiz, del Regimiento Coraceros, en "Edil", con 4 faltas en 1:39 3/3.

4 Teniente Juan Oyoron, de Bolivia, en "José Pepe", con 7 faltas en 1:34 1/5.

5 Teniente Sergio Muñoz, de la Militar, en "Saltimbanqui", con 8 faltas en 1:23 3/5.

Un récord mundial

Un hecho sin precedentes en la historia deportiva de nuestro país marcó el día de ayer, ya que por primera vez se ha conseguido para Chile un récord mundial.

Este honroso galardón fue obtenido por el capitán don Alberto Larraguibel, de la Escuela de Caballería de Quillota, quien logró pasar la apreciable altura de 2 metros 47 centímetros conduciendo al caballo "Huaso".

La prueba de salto alto la cumplieron dos jinetes chilenos, el capitán Alberto Larraguibel y el teniente Luis Riquelme. El primero montaba a "Huaso", y el segundo, a "Chileno".

Los jinetes pasaron primeramente la tranquera a 1,83 metro sin ninguna dificultad. Luego, pasaron la tranquera con 3 varas, a una altura de 2,14 metros, en la cual el teniente Riquelme debió probar dos veces antes de poder salvarla.

Después de ponerse dos varas más, hasta completar 5, se anunció que el capitán Larraguibel trataría de batir el récord mundial de salto alto, para la cual se colocaba la última vara a 2 metros 47 centímetros.

A la vez se explicó que, conforme al reglamento por el que se regía la prueba, era necesario sobrepasar la marca por más de dos centímetros para que se homologara el récord, advirtiéndose que éste era de 2,44 metros y que pertenecía al capitán Gutiérrez del Ejército de Italia.

Ambos jinetes, como lo habían hecho antes, se desearon buena suerte y se aprestaron a pasar la vara.

El teniente Riquelme fue el primero en probar a las 17.41 y a las 17.45 horas, sin lograr pasar esa altura. A fin de que "Chileno" descansara, intentó pasar la vara entonces el capitán Larraguibel a las 17.52 y a las 17.54 horas, rehusando "Huaso" en la primera oportunidad y botando las dos trancas superiores en la segunda ocasión con las posteriores, cuando ya el triunfo era aclamado.

A partir de ese momento, nadie dudaba de que, con un poco de suerte, este jinete lograría vencer.

No ocurrió lo mismo con el teniente Riquelme, quien pese a su maestría y corazón, no logró obtener de "Chileno" resultados favorables al enfrentar el obstáculo por tercera vez a las 5.57 P.M.

Eran justamente las 6.04 P.M. cuando, como lo hacía semirretrocediendo y llevándose a "Huaso" por el costado izquierdo del picadero, el capitán Larraguibel volvió su caballo frente a las varas y, en veloz pique, el noble animal hizo un rechazo perfecto y de impecable elegancia animado diestramente por el jinete, y limpiamente traspasó los 2 metros 47 centímetros, con lo que obtuvo el Campeonato Mundial de Salto Alto.

El júbilo indescriptible fue algo emocionante y grandioso. El público que había permanecido en un impresionante silencio, lanzó un solo grito al pasar el caballo la vara: "¡¡Pasó!!". Las gorras y sombreros de los concurrentes comenzaron a volar por el aire, y mientras sonaban en el espacio los acordes de nuestro Himno Patrio, el público traspasaba las rejas para llevar en altitud al gran campeón.

Una vez calmados los ánimos, el jinete y su caballo fueron llevados al centro del picadero, donde se les tributó tan grandioso homenaje.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alberto Larraguibel y
Alberto Larraguibel y "Huaso" superan los 2,47 metros en el regimiento Coraceros de Viña del Mar. Un momento y una imagen históricos.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales