VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 20 de Junio de 2009

A 40 años del Apolo 11:
La Luna rebotará mensajes terrestres

Los continentes se mandarán recados por radiotelescopios.  
 Las ondas de radio son capaces de viajar eternamente por el espacio, pero si chocan con la Luna, no. Si se apunta al satélite con una gran antena de radio y se transmite una señal, ésta viajará a la Luna y retornará a la Tierra en 2,5 segundos. Eso es la transmisión Tierra-Luna-Tierra.Como parte de las celebraciones de los 40 años de la llegada del hombre a la Luna, los radioaficionados se comunicarán entre EE.UU., Europa y Australia "rebotando" sus conversaciones en el satélite entre el 26 y el 27 de junio.Ecos del Apolo es la organización detrás de la idea. Dedicada a traspasar a las nuevas generaciones el recuerdo del alunizaje del Apolo 11 en nuestro satélite (el 20 de julio de 1969) , transmitirá en directo en www. echoesofapollo.com el desarrollo de lo que ellos llaman la mayor fiesta espacial.Serán 13 antenas de distintos centros de astronomía las que dejarán de auscultar el cielo para escucharse entre ellas. Se unirán los platos de la U. Estatal Morehead en Kentucky (EE.UU.), el radiotelescopio de Dwingeloo en Holanda y el de la U. Tasmania, en Hobart Australia, entre otros.No serán los primeros. Antes de que los satélites comunicaran al planeta, varios países experimentaron con la transmisión tierra-luna-tierra. El mismo Presidente Eisenhower en 1959 felicitó por este medio a Canadá por la inauguración del Laboratorio de Radio Príncipe Alberto. 

Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<STRONG>El plato de 45 m de diámetro</STRONG> de la Universidad de Stanford en Palo Alto transmitirá mensajes de escolares a otros continentes.
El plato de 45 m de diámetro de la Universidad de Stanford en Palo Alto transmitirá mensajes de escolares a otros continentes.
Foto:SRI
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales