ESPECTÁCULOS

Domingo 14 de Agosto de 2005

Emilio Gaete:
Me encantaría volver a actuar

El actor se recupera rápidamente de un infarto cerebral. Ya está en su casa y escribe sus memorias.

VERÓNICA MARINAO

No parece que sólo hace poco más de un mes Emilio Gaete sufrió un infarto cerebral. Los mismos doctores están sorprendidos de la rapidez con que avanza su recuperación. Hoy, el mítico alcalde de "La pérgola de las flores" y protagonista de la serie "Juani en sociedad" está en silla de ruedas y aún sobrelleva una parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo, pero gracias a diarios ejercicios kinesiológicos, recupera de a poco la movilidad.

Lo que ya recobró hace rato es el optimismo. Sobre todo desde el sábado 6, cuando en el Hospital J.J Aguirre le dieron el alta. Hoy en el departamento de su hija, ubicado en la avenida Colón, sonríe constantemente y dice que se entretiene escuchando boleros y leyendo. "La vida es un drama y yo creo que no es necesario hacerla más dramática aún. Yo soy optimista", dice a sus 92 años de edad.

Por ahora, no puede salir a pasear 20 cuadras como solía hacerlo antes de enfermarse, pero con la ayuda de una enfermera y de su silla igualmente hace el recorrido. "Es que mis admiradoras, algunas veteranas ya, me extrañaban", dice. Y luego confiesa que alguien le sugirió que escribiera sus memorias y que a él no le pareció mala idea. "Claro que llevo 17 páginas y recién voy en la preparatoria, así que si la termino va a salir un libro enorme", cuenta y suelta una risa.

Gaete dice que tiene tantas historias por contar que no sabe por cuál empezar. "Por ejemplo el otro día pensaba de dónde vino esta pasión mía por el teatro y la culpa fue de mi abuelo, porque él tenía un palco en el Teatro Municipal y me llevaba cuando yo era chico. Entonces yo quedé alucinado con el escenario y nunca más pude sacar el teatro de mi vida. Me encanta", cuenta. Y luego revela un sueño: "Me encantaría volver a actuar. Hasta poco antes de enfermarme yo seguía con 'La Pergola de las flores' porque disfruto arriba del escenario y me gustaría seguir".

¿Los secretos para hacer una buena carrera en su profesión? "Yo siempre le digo a la gente que empieza que además de condiciones hay que tener suerte. Por ejemplo, en 1950, yo estaba haciendo "El baile", junto a Alejandro Flores y Malú Gatica. Estábamos vermouth y noche. Un día llega un productor argentino y me pregunta qué voy a hacer después de terminar la temporada. Le digo 'tomar vacaciones', pero él me ofrece que me vaya a Buenos Aires y me fui".

En Argentina estuvo cinco años y luego en México estuvo seis. "Trabajé con gente como Mirta Legrand, Libertad Lamarque, Cantinflas, entre otros", dice con una memoria envidiable. Recuerda fechas exactas y personas. Y dice que está contento: "mucha gente ha preguntado por mí y me sentí acompañado durante toda la estadía en el hospital".

Su carrera

Gaete se caracteriza por su facha de caballero. Así inmortalizó al alcalde de "La pérgola de las flores". Su currículum incluye trabajos con grandes de Chile (Silvia Piñeiro) y del extranjero, como Libertad Lamarque. Una de las obras más exitosas que realizó fue "El baile'", con Malú Gatica y Alejandro Flores: fue un éxito en el Teatro Cariola. También fue cantante de "Los huasos sureños".

SOLIDARIDAD

EMILIO Gaete necesitaba una cama clínica y se la prestó Mónica De Calixto, quien acogió gratis a Silvia Piñeiro.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Emilio Gaete.
Emilio Gaete.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales