VIDA Y SALUD

Viernes 28 de Noviembre de 2003

Estudio:
El dinero encabeza sueños adolescentes

Una encuesta de MORI mostró a los jóvenes santiaguinos como muy materialistas y, a la vez, satisfechos con sus familias y sus colegios.
Esta es una juventud satisfecha de sí misma, muy segura y que sabe lo que quiere. Profundamente materialista y mucho más tradicionalista de lo que se esperaba. Marta Lagos, directora de la empresa de estudios MORI, resume así la imagen del adolescente chileno que arrojó la encuesta realizada por esta compañía internacional.

A solicitud de la revista Hacer familia, MORI se abocó a identificar las motivaciones individuales de los jóvenes en edad escolar. A mediados de octubre entrevistaron a 600 jóvenes, de entre 13 y 18 años, de 32 comunas del Gran Santiago.

Entre los resultados, sorprende el alto grado de satisfacción que muestran con su entorno familiar y escolar. El 88% dijo estar satisfecho con su vida, el 75% con su colegio y el 76% con sus profesores. Frente a ello, la antropóloga de Flacso Cristina Benavente manifiesta que le gustaría conocer estos resultados desglosados según los estratos socioeconómicos.

Estos altos grados de satisfacción no me calzan con la experiencia que yo tengo en entrevistas en profundidad con jóvenes de sectores populares. Y menos si consideramos que ellos están en una etapa de la vida en que son muy críticos.

El sociólogo Raúl Zarzuri, que también ha estudiado a los jóvenes, dice ver criterios de realidad de parte de los encuestados, además de su optimismo: Si bien el 75% dice querer entrar a la universidad, sólo el 44% se atreve a poner como su máximo sueño el estudiar una carrera.

Sobre las expectativas para su futuro, los escolares están mostrando un fuerte materialismo. Para Zarzuri, esto también muestra criterios de realidad: El discurso que se ha instalado en nuestra sociedad es que el éxito se da a través de lo que puedes comprar. Y los jóvenes no hacen sino reflejar eso.

Cristina Benavente coincide en que los resultados en este punto son bastante impactantes, pero que no debieran sorprendernos: todos estamos en eso, así que no me extraña que los jóvenes estén poniendo el dinero entre sus prioridades.

Frustración anunciada

Para Marta Lagos, los resultados están mostrando a jóvenes sanos y normales, que se encuentran razonablemente satisfechos con su entorno, lo cual debiera ser bastante tranquilizador frente a la visión de una juventud deprimida y confundida que suelen dar los medios. Sin embargo, la economista muestra preocupación frente a un punto que puede ser foco de futuras frustraciones juveniles.

El 75% espera entrar a la universidad. Y en Chile sólo dos de cada diez jóvenes pueden hacerlo. El problema es que nuestra sociedad les está vendiendo un solo patrón de triunfo en la vida. Se les hace creer que pueden entrar a la universidad y tener el éxito asegurado. Y eso choca con la realidad. No se han validado socialmente otras alternativas de realización y esto puede ser fuente de mucha frustración.

Otro aspecto llamativo es el alto grado de tradicionalismo que hay en muchas de las respuestas. Por ejemplo, cuando se les pide caracterizar a su hombre ideal, ellas responden mayoritariamente que debe ser sincero, honesto, trabajador y responsable. Y, al mencionar a su mujer perfecta, ellos piden que sea atractiva, alegre, simpática y tierna. Para Cristina Benavente, esto está reflejando una concepción de género súper tradicional: ella quiere un hombre recto que la mantenga y él quiere una mujer que pueda mostrar socialmente.

A todos los especialistas les pareció preocupante la disminuida presencia de la figura paterna y la alta gravitación de las madres. Llama la atención el alto número de hogares monoparentales (450) en relación con los biparentales (142). En los monoparentales, el 49% dijo que la persona que más admira es su mamá y un 25% señaló al papá como la que menos admira.

PADRE AUSENTE
El 40% de los adolescentes dice que conversa sus problemas con su mamá, y sólo el 6% que lo hace con
su papá.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<a onClick=window.open('','popup','height=500,width=450,scrollbars=yes') target=popup href=Ver imagen ampliada
" >
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales