DEPORTES

Miércoles 29 de Marzo de 2000


La UC jugará a dos bandas

Los cruzados actuarán paralelamente en el Torneo del Oeste Argentino y en la competencia local.
Universidad Católica escribirá desde este fin de semana y a partir de mediados de abril una página inédita del rugby chileno, al participar paralelamente en las competiciones locales (campeonatos de Apertura y Central) y el Torneo del Oeste de Argentina, en el que enfrentará a 11 representativos de la Asociación de Cuyo, en busca de consolidar lo que se ha denominado la "alianza estratégica" de la ovalada sudamericana.

El conjunto cruzado recibirá en San Carlos de Apoquindo el sábado 1 de abril a Stade Francais, en el arranque del Torneo de Apertura 2000 (que el domingo 2 de abril ofrecerá como gran novedad el debut de Los Troncos de Concepción ante Sporting, en la cancha de este último desde las 16 horas).

Sin embargo, a partir del 15 de abril, la UC deberá "clonarse" para competir, paralelamente, en Chile y contra sus adversarios de Mendoza y San Juan. En la cita regional trasandina, el quince de la franja afrontará seis encuentros como local y cinco desplazamientos al otro lado de la Cordillera, en la rueda inicial del certamen.

El presidente de la rama de rugby de la UC, Javier Arriagada, explicó que su club tiene un plantel amplio y que, sin mayores inconvenientes, actuará con un equipo en Argentina, con otro similar en la serie de honor chilena y con el elenco denominado "Los Burros" en el torneo de segunda división.

El debut católico será el 15 de abril, en San Carlos de Apoquindo, contra Peumayén, cuyo encuentro además inaugurará el certamen internacional (ver infografía). La participación cruzada en el Torneo del Oeste implica un costo de 15 millones de pesos, que la UC costea con una fórmula tripartita: fondos del proyecto de élite del club, dineros de la rama de rugby y un aporte de la Asociación de Cuyo, entidad organizadora del campeonato.

El director de la rama Patricio Román, quien la semana pasada viajó a Argentina a ultimar los detalles de la integración de la UC a la liga de Cuyo, informó que las reglas del torneo establecen que luego del la primera rueda se realizará un playoff, con partidos de ida y vuelta entre los ocho primeros clasificados (el primero jugará con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto).

Los semifinalistas, en tanto, se medirán bajo el sistema de "muerte súbita" (un solo partido), al igual que los elencos que optarán al título.

Román explicó que si Universidad Católica accediera a las semifinales y a la final, podría jugar ambos cotejos en el estadio de fútbol de San Carlos, si los auspiciadores trasandinos del torneo acceden.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales