ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 17 de Julio de 2008

Presidente de la Asociación de Bancos, ABIF
Hernán Somerville: Espero que ahora el Banco Central no sobrerreaccione

Líder gremial cree que para que Chile retome su senda de crecimiento se necesitan reformas consensuadas por todos los sectores políticos, porque según afirma "hieren a muchos intereses corporativos".

FRANCISCA GARRIDO PRIETO

Preocupado, aunque descartando de plano que el país esté en crisis, está Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), respecto del actual escenario de menor crecimiento e inflación que enfrenta el país. Su principal inquietud es la pequeña y mediana empresa (pyme) y el efecto que puede tener para éstas un mayor incremento en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central.

-¿Encuentra preocupante el actual escenario de inflación?

"En primer lugar quiero decir que este país no está en crisis. Está pasando por una situación de menor crecimiento con un alza de inflación que es preocupante porque ya no estábamos acostumbrados, ya nos habíamos acostumbrado a inflaciones de 2 o 3%. Y hoy tenemos inflaciones de 9 o 9,5% al mes de julio, que es una cifra obviamente preocupante, especialmente para la gente modesta del país"

"En segundo lugar, el país tiene un sistema financiero extremadamente sólido que nunca es suficientemente destacado. El Banco Central puede subir las tasas de interés sin preocuparse, como ocurre en Estados Unidos, de lo que puede pasarle al sistema financiero".

-¿Le parece soberbia la postura de algunas autoridades al atribuir la inflación chilena a inflación importada?

"Obviamente ha habido un shock externo muy fuerte. Eso no se puede desconocer: el petróleo hoy día está a US$ 146 y hace un año estaba en US$ 60; la inflación de alimentos ha aumentado prácticamente un 20% en el mundo y obviamente en Chile también ha impactado. Producto de la sequía, el costo de la energía debería ser uno de los más altos del mundo y afortunadamente ahora, con las lluvias, este tema tiende a normalizarse. De manera que, como dije, estos son factores que no pueden desconocerse".

-¿Pero es posible atribuir todo el problema de la inflación a factores importados?

"Eso no lo puedo compartir. Yo lo vi cuando estaba en la deuda externa: el gobierno de la época decía que era responsabilidad externa, todo. Yo fui a Estados Unidos y dije que la mitad de la responsabilidad era interna. No puede decirse que sea toda interna. Sí ha habido una política fiscal muy expansiva".

"Ahora yo espero que el Banco Central no sobrerreaccione, que evalúe bien las últimas medidas tomadas, que vea bien cómo se está ajustando el gasto privado y por eso es clave que el gasto fiscal se ajuste".

"Éste fue uno de los problemas que se vio en los años '98 y '99 y como no ocurrió, u ocurrió tarde, las tasas de interés subieron a niveles absurdos, con lo cual dos tercios de las pequeñas y medianas empresas desaparecieron. Entonces ésa es mi mayor preocupación: más que las personas son las pymes, porque creo que son mucho más vulnerables al alza de tasas. Las personas logran repactar, ajustar su gasto".

-¿Considera que el Banco Central actuó tarde o a tiempo para atajar la inflación?

"Quizás podría haberse pensado en un incremento un poco antes. Pero espero que ahora no sobrerreaccione".

-¿Cuántos ajustes adicionales cree que debiera hacer el Banco Central?

"Ya ha subido la tasa un punto en dos meses. Ahora, hay gente que piensa que de acá a fin de año debiera subirla otros cincuenta puntos para restablecer la credibilidad".

"Si el fisco se ajusta y el gasto público baja a lo que tiene que bajar como se hizo a los comienzos de los gobiernos democráticos con Aylwin y Foxley, creo que hay espacio para que el Banco Central examine la situación, la evalúe. Porque estas políticas actúan con rezago. Entonces después a lo mejor va a haber que tener una política muy agresiva de rebaja de tasas si el gasto de la economía se desacelera muy fuerte".

-¿Cree que hay un agotamiento de agenda en materia de crecimiento?

"Creo que el país tuvo dos grandes etapas de reformas (...) Ha habido también avances en materia tributaria, pero persisten algunos temas que de tanto mencionarse, quedan como pendientes en la agenda. Son todas aquellas reformas que en este momento se requieren para levantar el potencial de crecimiento del país. Estamos hablando de temas tributarios, laborales, reforma del Estado, etc".

"Para resolver esos temas, aparte de los temas de innovación, se requerirán modificaciones o reformas que son complejas porque, insisto, hieren muchos intereses corporativos y es ahí donde se requerirá un gran acuerdo de la clase política chilena, tanto como de Gobierno o de oposición".

AFP del BancoEstado

-¿Qué le parece que el Gobierno diga que enviará un proyecto de ley al Congreso para que el BancoEstado cree una AFP?

"Si el Gobierno plantea una AFP para el BancoEstado yo voy a plantear una AFP para los bancos. Por razones obvias de discriminación. Y no veo por qué tiene que haber una AFP del BancoEstado y no haber una AFP de parte de los bancos, por todas las razones que yo oportunamente di: de que aquí no había ventas atadas. Yo personalmente quedé, en esa discusión, intelectualmente muy tranquilo. Yo rebatí con ideas, con razones todos los argumentos que se dieron y pienso que en esa discusión mis argumentos fueron muy claros. Y no escuché contraargumentos que me hicieran cambiar de parecer".

"Si hay un proyecto con una AFP del BancoEstado yo no veo razón alguna, creo que es discriminatorio e inconstitucional que tenga el BancoEstado y no la banca. Así como yo en su momento dije que si se le daba autorización a la banca no veía por qué razón no se le daba al BancoEstado, ahora con mayor razón... y, si se trata de una AFP estatal, a mí me parece que tendría que haber un poco más de respeto hacia la plata de los contribuyentes. Porque, si quieren una AFP pública lo más barato y más eficiente es el BancoEstado. La otra va a costar diez veces más".

EN INTERNET

Lea la versión completa de esta entrevista en www.eyn.cl

Õ Consolidación de datos

-¿Cómo planean hacerle frente a la discusión sobre las bases de datos entre la banca y el comercio?

"Sigo en mi campaña y he hablado últimamente con la Cámara de Comercio de Santiago sobre cómo podemos, a través de un proceso de autorregulación, llegar en conjunto a una base positiva consolidada de deudores".

-¿Usted se ha acercado a la Cámara?

"He hablado con la Cámara. Ellos tienen una preocupación -y la han expresado públicamente- de que aquí puede haber una apropiación de bases de datos, o afectar la privacidad de las personas. Obviamente, la intención mía no es afectar la privacidad de los individuos, ni apropiarnos de bases de datos. Tendríamos que ser muy burdos o muy tontos de hacer propuestas de esa naturaleza".

"Yo creo que lo lógico sería que nos autorreguláramos, ambos sectores y con otros sectores que otorgan crédito en Chile. Pero, bueno, si eso no es posible, obviamente la alternativa -que es la que menos me gusta a mí- es el proyecto de Gobierno. Porque lo que no podemos permitir es sobreendeudar a la gente irresponsablemente por falta de información.

-¿Por qué dice que lo que menos le gusta es un proyecto del Gobierno?

"Porque siempre he pensado que el sector privado debería autorregularse".

-¿Pero está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo?

"Por supuesto que estoy de acuerdo, pero me gustaría más si hubiera un plan de autorregulación que a lo mejor impidiera la discusión parlamentaria, que va a ser muy complicada".

"Si hubiera un programa de autorregulación de los que otorgan créditos, respecto de una base que respete la propiedad, como corresponde, de las bases de datos y la privacidad de las personas, es muy preferible eso a crear un debate prolongado, intenso, lleno de lobby respecto a este tema. Si no se logra ese acuerdo, yo estoy absolutamente detrás del proyecto. Absolutamente".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En relación a las alzas de tasas del Banco Central:
En relación a las alzas de tasas del Banco Central: "Quizás podría haberse pensado en un incremento -de tasas- un poco antes".
Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales