REPORTAJES

Domingo 3 de Septiembre de 2006

Entrevista al nuevo rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi:
La Usach no tiene nada que envidiarle a la Católica o a la Chile

El ingeniero y experto en energía está decidido a dar una lucha sin cuartel para conseguir que la casa de estudios que hoy dirige mejore su imagen. El plan ya empezó. Antes de asumir, Zolezzi tuvo una larga reunión con la Presidenta Bachelet, para buscar apoyo del Gobierno.

ANDREA SIERRA

La tarea será ardua. Porque el Estado hace algunos años rebajó la calificación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), lo que, sumado a la crisis financiera que vivió el 2002, golpeó fuerte en su imagen y afectó el prestigio.

Pero el nuevo rector, Juan Manuel Zolezzi está decidido a dar un giro y reposicionar a la casa de estudios entre las más prestigiosas del país.

-¿Cuáles son sus planes para la Usach?

-Queremos recuperar el sitial de la universidad. La Usach tiene que volver al lugar que le corresponde, pero que ha estado debilitado en los últimos años.

-¿A qué se refiere con recuperar el sitial?

-Tuvimos una acreditación hace poco. Nos dieron la calificación para tres años. Creo que la universidad no se lo merecía. Lo que ocurrió ahí fue un tema coyuntural de la gestión que había en ese momento. La Usach tiene más de 150 años. Cuando éramos la Universidad Técnica del Estado aportamos gran parte de los profesionales para el desarrollo de este país. Hoy, producto de una modificación legal en 1981, nos llamamos Universidad de Santiago de Chile y nos separamos de todo lo que eran nuestras sedes. Yo pienso que nosotros nunca debimos haber cambiado de nombre.

-¿Y ha pensado tratar de volver a la antigua denominación?

-Es un tema difícil. Estamos evaluando la posibilidad de llamarnos Universidad de Santiago de Chile ex Universidad Técnica del Estado, pero la connotación de ex nos complica. De todas maneras somos dueños del nombre...

-¿Por qué cree que no se merece la acreditación que les dieron?

-Me molestó que la acreditación fuera por tres años. Como académicos aspirábamos a una de 6 a 7 años, que es lo máximo y es lo que nos merecemos, como la Chile o la Católica. Y lo vamos a lograr. No tenemos nada que envidiarles a ellos.

-¿Cómo estaba la Usach cuando usted llegó acá?

-Me encontré con una universidad que está marchando, no está detenida, pero le falta mejorar la gestión. La universidad pasó un tiempo crítico, que fue el 2002, y luego aplicó medidas totalmente restrictivas, que afectaron la docencia, la investigación. Pero ahora estamos en una situación en la cual es posible pensar en un desarrollo sostenido. Además, por un cambio legal, las universidades podrán llevar su endeudamiento al 2003 hasta 20 años plazo, lo cual es un avance. Ahora esperamos que haya otras modificaciones que permitan a las universidades hacer proyectos y endeudarse a largo plazo, porque en la actualidad sólo se pueden tomar deudas por el tiempo que dura el período presidencial. En este caso, cuatro años. Eso es insuficiente.

-Y ahora, ¿cómo está la situación financiera de la Usach?

-Vamos a iniciar una etapa bastante más expansiva, especialmente, con la contratación de personas. Nos interesa la renovación del cuerpo académico en términos de calidad, excelencia y concursabilidad pública.

-¿La calificación que les dio el Estado los afectó?

-Sí. Seguimos estando dentro de las mejores universidades de Chile, pero eso no fue evidenciado por esa acreditación. Pienso que hoy la principal tarea es recomponer imagen. También, mejorar la gestión, con conceptos de calidad, excelencia, políticas claras y desarrollo.

-¿Cómo es eso?

-Queremos mantener una conducta ética, hacer evaluaciones, desarrollar proyectos que tengan impacto nacional e internacional. Creo que las universidades del Estado deben hacer algo más que el resto. Me gustaría que la Usach sea conocida como una universidad que está ayudando a resolver los problemas del país, como los que hay en la educación media y básica.

-¿Y qué harán para lograrlo?

-En el caso de la educación, vamos a destinar académicos para que puedan hacer tutorías a los profesores de las escuelas municipalizadas, técnico-profesionales y particular subvencionadas. Invitarlos a la universidad, apoyarlos, nivelarlos para aumentar el rendimiento en el Simce, la PSU y obviamente nos queremos quedar con esos alumnos. Porque más del 82% de quienes ingresan a la Usach vienen de un segmento de clase media-baja. Yo provengo de ahí, muchos de los egresados de esta universidad constituyen la primera promoción de profesionales de sus familias y eso creo que es un aporte que esta universidad hace al país y que no siempre es bien reconocido.

-¿Por qué?

-Nosotros no recibimos los recursos suficientes para todo el aporte social que hacemos. Recibimos menos aporte fiscal por alumno que otras instituciones, como la Católica o la Chile. Pero el tema de la LOCE está abierto, y espero que el tema del financiamiento universitario también lo esté, sobre todo el aporte fiscal directo. Entendemos que una preocupación importante del Estado es que sus universidades públicas sean de muy buena calidad y que atiendan a un segmento privilegiado de los alumnos: los que tienen talento, pero no tienen recursos. Tiene que ser así, por lo menos lo que corresponde al Estado, el que ha ido disminuyendo sus aportes para todas las universidades fiscales.

EXPERTO ENERGÉTICO:

¿Quién es?

Juan Manuel Zolezzi (54 años, casado, dos hijos) es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Santiago de Chile, máster en la Universidad de Chile y doctor de la Universidad Católica. Como experto energético ha hecho trabajos para la fijación del precio de nudo e investigaciones en el Conicyt.

CITA CON BACHELET

"De pingüinos a presidenciables"

"Hablamos de todo". Así define el rector Juan Manuel Zolezzi su reunión con la Presidenta Bachelet el 16 de agosto. "Me citó por 15 minutos y estuve más de una hora", dice.

"De educación hablamos sobre la Comisión, de mi participación en ella y también de la revolución de los pingüinos. Al respecto, la Presidenta dijo que valora el fondo de ese movimiento y la forma de expresarse de los estudiantes", cuenta.

Pero también conversaron de los presidenciables de la Concertación.

"Hablamos del tema de que ya están algunos candidateándose para futuros presidentes. Ella me dijo: ¿Y cuándo voy a gobernar yo?", sostiene.

Pero el rector no sólo quiso compartir con Bachelet en La Moneda. También pasó a saludar al asesor de comunicaciones de la mandataria, Juan Carvajal, ex alumno de la Usach. Sin embargo, no se encontraba ese día.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Me gustaría que la Usach sea conocida como una universidad que ayuda a resolver problemas país", dice el rector.
Foto:Héctor Yáñez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales