ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 15 de Septiembre de 2009

Gobierno oficializó ayer el sistema de transmisión que debutará en 2010:
Expertos aplauden norma japonesa de TV digital y adelantan los desafíos que vienen

Destacan que permitirá la aparición de nuevos canales y una mejor segmentación de las audiencias. Entre las incógnitas figuran la capacidad que tendrán las nuevas señales de autofinanciarse y lograr contenidos de más calidad.  
VICTORIA REYES y MANUEL SILVA  Pdte. de Anatel: "Ahora hay mayor claridad para avanzar"Las inversiones sólo operan en base a un dato cierto, dice Bernardo Donoso, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Es por eso que celebra que se haya optado por una norma. Eso sí, dice, esto es sólo el comienzo.

-¿Qué significa el haberse decidido por la norma japonesa?

"Lo importante es que hoy culmina un largo proceso con una decisión. El proceso sigue de forma más experimental, hasta llegar a la etapa en que convivan la señala análoga y digital ('simulcasting'). Pienso que haber elegido la norma japonesa es una decisión oportuna, ya que corresponde a una tecnología adecuada. Además, el haber tomado esta decisión da mayor claridad para actuar y avanzar. Ojo, que éste no es el final del proceso; ahora vienen otras etapas".

-¿Qué papel tiene la industria en esto?

"La industria tiene que entrar a una etapa de experimentación para la otra etapa del 'simulcasting', de doble transmisión. Los canales ya han hecho un esfuerzo importante en la parte interna, lo que es producción y diseño. Ahora falta cómo hacer que el contenido llegue a la casa".

-¿Qué destaca de la norma japonesa?

"Esta norma tiene atributos como portabilidad en el celular y movilidad en los autos. Lo importante aquí es que se define la tecnología a usar, y lo cierto es que las inversiones sólo operan sobre la base de un dato cierto".

-¿Qué posibilidades se abren con esta decisión?

"Primero, un uso eficiente del espectro radioeléctrico. Segundo, como el espectro estaba a la espera de la TV digital, hay suficiente espectro para que canales abiertos hagan experimentación y haya nuevos inversores. Las consecuencias de esto son el tener una calidad superior a la analógica, y el que se podrá tener opciones más segmentadas".

Pdte. de Acti: "El problema es cómo financiar nuevos canales"Aunque esta nueva norma permitirá la entrada de nuevos canales más específicos, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti), Miguel Pérez, ve un problema en cómo van a poder financiarse. "La publicidad no da para más", dice, respecto a la forma en que la televisión abierta se financia hoy. Por eso cree que una posibilidad es que se cobre a los usuarios; eso sí, menos que el cable. En cuanto a los tiempos, cree que el cronograma está poco claro, y falta definir los pasos que siguen una vez definida la norma.

-¿Qué oportunidad abre la opción japonesa?

"Se abre una oportunidad para canales más chicos, va a haber más deportivos, por ejemplo. El tema es cómo financiarlos, pues la manera que tenemos hoy es con publicidad, y eso no da para más. Probablemente se podría pagar por canales más específicos. Se podría tener algunos más baratos que el cable y que pudieran financiarse más baratos en la operación".

-¿Está de acuerdo con haber elegido esta opción?

"Es una decisión que se venía esperando, pero es bueno que finalmente se haya tomado. Lo más relevante es que se trata de una norma importante en el mundo".

"Un bloque de Sudamérica tiene la japonesa y eso permite una garantía. Además, esta decisión es importante porque viene un cambio de televisores por el mundial. Y la idea es que se cambie a los televisores de acuerdo a la norma que viene".

-¿Qué puntos falta aclarar?

"Falta dejar en claro el cronograma. La ley de TV tiene que firmarse, y está poco claro cuándo se podrán hacer los cambios tecnológicos. Primero en términos legales, luego en términos de servicios. El usuario no sabe cuándo podrá acceder a este servicio".

"Paso positivo, pero hay que apuntar a mejores contenidos""El país gana con la norma japonesa", señala el profesor de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y experto en televisión digital. Pero para que se cierre el círculo es necesario avanzar en temas como asegurar contenidos de más calidad.

-¿Qué le parece la norma japonesa?

"Es satisfactorio. Esta tecnología permite, además de una mayor nitidez de la señal y otras ventajas, que dentro del mismo ancho de banda se pueda meter transmisión por celular, sin necesidad de tener que entregar una concesión especial. El país definitivamente gana con la norma japonesa".

"Dicho esto, falta que el marco legal favorezca una oferta de contenidos interesantes. Lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora con los proyectos de ley enviados para reformar la televisión permite parchar ciertos aspectos, pero fueron elaborados en otros contexto. Me preocupa que se pierdan o no se aprovechen algunos beneficios que permite la televisión digital".

-En el proceso que sigue, ¿hay aspectos preocupantes?

"Veo algunos riesgos, y es que el sistema televisivo termine sometido por sistemas monopólicos de TV de pago. Lo normal en todos los países es que la televisión de pago sea un monopolio regulado, y en el actual diseño normativo nadie se ha hecho cargo de este punto".

-¿Cómo evitar este riesgo?

"No es sólo un tema que toca a los canales que tienen señales abiertas, ellos ya distribuyen programas hechos en Chile, de una calidad que en general es buena. El tema está en cómo lograr que productores que no tienen acceso a la señal de TV puedan también entrar. Todo esto debe apuntar a más y mejor televisión, con interactividad, señal móvil, con más canales y más producción chilena, con contenidos más cualitativos. Por tanto, la nueva señal digital es un paso muy positivo, pero hay que seguir dando pasos para que se cierre el círculo virtuoso".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Bernardo Donoso, presidente de Anatel.
Bernardo Donoso, presidente de Anatel.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales