NACIONAL

Lunes 31 de Mayo de 2004

OBITUARIO
Falleció el almirante Horacio Justiniano

Cumplió un rol clave el año 1973.

Falleció el ex almirante Horacio Justiniano Aguirre.

Mientras estuvo al frente de la Tercera Zona Naval fue clave en las discusiones al interior de la Armada que llevaron al 11 de septiembre de 1973 y al ascenso de José Toribio Merino como Comandante en Jefe en reemplazo de Raúl Montero, revelando en distintas reuniones el descontento que existía en la institución con este último.

También fue Intendente de Valparaíso en 1975.

Casado con Lily Berardi Lara, ingresó a la Escuela Naval en 1936. Ascendió a subteniente en 1942. Fue teniente 2º en 1945 y teniente 1º en 1949.

Luego fue capitán de corbeta en 1953 y capitán de fragata en 1957.

Tras ser nombrado capitán de navío en 1966, ascendió a contraalmirante en 1971 y a vicealmirante en 1974.

Sus primeras destinaciones fueron como instructor en la Escuela de Grumetes y Oficial de División en el petrolero Maipo, el crucero Chacabuco, el submarino Fresia, el destructor Hyatt y el acorazado Almirante Latorre.

Más tarde fue segundo comandante del submarino Guale e instructor de la Escuela de Submarinos. También fue comandante del remolcador Huemul, de las fragatas Iquique y Covadonga, de los submarinos Simpson y Thompson, del patrullero Lientur y del crucero Prat.

Entre otros cargos importantes cumplió una misión naval en Washington; fue director de la Academia de Guerra Naval; adicto naval de la embajada de Chile en Argentina; jefe del Estado Mayor de la Escuadra; comandante de la división de submarinos; director de Instrucción de la Armada y de la Academia Politécnica Naval; Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval; Comandante en Jefe y Juez Naval de la Escuadra; Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval y Jefe de Plaza de Zona en Estado de Sitio.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales