EL SÁBADO

Sábado 16 de Mayo de 2009


No veo como una tragedia que Piñera sea Presidente

Juan Agustín Figueroa critica a la Concertación, a Bachelet, a Frei y a Piñera.
POR RAQUEL CORREA

Medio siglo lleva en los tribunales. Y se nota. Seguro de sí, considerado uno de los penalistas más exitosos y más caros "de la plaza" nada lo puede sorprender. Pero él sí sorprende con sus respuestas. Radical desde los 18 años, y masón ?a la antigua usanza? se declara "ateo, convicto y confeso".

-¿Está seguro de que Dios no existe?

Por única vez vacila un instante y responde en voz baja:

-No. Pero creo que no existe.

Políglota -alemán, inglés y francés- es un viajero empedernido. Pero hay lugares a los que ha decidido no ir: "India, por ejemplo. La pobreza extrema me repele".

Sumido en su sillón, la voz ronca y fuerte, se declara "absolutamente contrario" al actual sistema de nombramiento de los ministros de Corte porque "politiza las designaciones".

Formado en la U. de Chile, donde fue catedrático durante décadas, es fanático de la ópera y la pintura. En su piso hay esculturas por todas partes y su escritorio está rodeado de cuadros de Matta. Posee una buena colección de pintores modernos. También es aficionado al golf y en verano nada horas en la piscina de su casa.

Viudo de Marcela Elgueta (76 años, cuatro hijos, nueve nietos), Juan Agustín Figueroa Yávar es abogado y latifundista: posee un enorme campo en la zona más compleja de Chile: Malleco con Traiguén.

Dice que nada lo desvela, que duerme como un niño y lo que más le indigna es la mala educación.

HISTORIA JUDICIAL

-¿Cuál ha sido el caso más complicado que tuvo como defensor?

-El de Javier Vial. La opinión pública estaba muy en contra de él y eso pesó en los jueces. Pero, en definitiva, la Corte Suprema lo absolvió.

-¿Y el más difícil como querellante?

-En general, he sido más defensor que querellante.

-¿Habría aceptado defender a Pinochet?

-No.

-¿No cree que toda persona tiene derecho a defensa?

-Sí, pero todo abogado puede rehusar una defensa.

-¿No lo habría defendido por razones políticas?

-No, porque tengo una particular aversión respecto de él. Fuera de todos los atropellos a los derechos humanos, fue deshonesto.

Tampoco oculta que fue "un activo opositor de Allende".

-Creía, y desgraciadamente acerté, que Allende ponía en peligro la democracia chilena. No la puso en peligro como imaginé, pero Pinochet fue resultado de eso. Yo no estuve contra el golpe de Estado, aunque, a los tres meses, cuando conocí que aplicaban tortura en los interrogatorios, fui absolutamente contrario.

A favor del nuevo sistema procesal penal, le atribuye mayor rapidez y transparencia. En cuanto a la llamada "puerta giratoria" admite que "puede haber algunos excesos de benevolencia de parte de los jueces, pero existe la presunción de inocencia. La prisión preventiva es excepcional y sólo cabe en determinadas circunstancias. De preferencia hay que optar por medidas alternativas".

-¿Ser acusado de qué sería lo peor para usted?¿De traidor o de ladrón?

-Es peor ser traidor que ladrón. La lealtad es un valor esencial para mí.

Muy amigo de Ricardo Claro, reconoce que "no era un hombre fácil: muy exigente consigo mismo y con los demás. Trabajador y de una perseverancia notable". Él es parte de algunas de las sociedades que controlaba Claro. Al momento de referirse a sus empresas, dice:

-El grupo industrial y de comunicaciones está muy bien, pero el naviero ha pasado problemas muy serios. Por la situación económica bajó la demanda de fletes y, en las vacas gordas, los navieros encargaron la construcción de muchos barcos. Pero creo que vamos a superar los problemas.

En su currículo figura haber integrado cinco años el Tribunal Constitucional y haber sido ministro de Agricultura en el gobierno de Aylwin.

-Su ex socio Alberto Coddou le hizo los trámites del fideicomiso a Frei Ruiz-Tagle. ¿Qué opina usted del fideicomiso voluntario de Piñera?

-Es un paso importante. No sé si suficiente, pero en la dirección correcta.

-¿Qué le parece que un candidato presidencial tenga un canal de TV?

-No es el ideal, pero es un fenómeno que se repite en el mundo. Por ejemplo, Berlusconi.

-¿Compararía a Piñera con Berlusconi?

-Tienen algunas semejanzas, pero Piñera es más monógamo -dice riendo, mientras fuma el séptimo de sus ocho cigarrillos diarios.

ÁREA POLÍTICA

Figueroa ("Cucho" para sus amigos) integró el "Grupo de los 24" en oposición al gobierno militar.

-¿Cómo ve a la Concertación hoy?

-Debilitada. Veinte años de gobierno desgastan a cualquier régimen. Una expresión de democracia es la alternancia en el poder, así que no veo como un drama que la Concertación pueda perder el gobierno y tengamos un gobierno de derecha. No veo como una tragedia que Piñera sea Presidente.

-¿Votaría por él?

-No. Habría votado feliz por Gómez. Piñera es un hombre de derecha que tuvo posiciones loables frente a la dictadura, pero claramente es un hombre de derecha.

-¿Qué juicio tiene sobre las acusaciones de corrupción a los gobiernos de la Concertación?

-Coincido con Lagos en cuanto a que se publicitan los hechos en forma exagerada. En general, no son ni tan cuantiosas ni tan numerosas, pero hay algunos hechos serios. Por ejemplo, las subvenciones del Ministerio de Educación, Chiledeportes. Deben ser juzgados con severidad.

-¿Echa de menos caras nuevas?

-Claro. La gente joven no está participando en política. Salvo el caso de Enríquez-Ominami, no se ven jóvenes atractivos.

-¿En cuanto a Frei?

-Frei es ¡mucho menos novedad que Piñera! No me gusta.

-¿Por qué?

-Lo encuentro un hombre de capacidades medias, sin ningún planteamiento novedoso. Aparece como administrador de una situación consolidada y, un país como Chile, no necesita eso. Lo apoyaré en subsidio de otra posibilidad.

-¿Cuál gobierno de la Concertción le ha gustado más?

-El de Aylwin fue ¡un gran gobierno! Inició la transición a la democracia y logró la reinserción internacional de Chile.

-¿Y el de Michelle Bachelet?

-No me explico la enorme adhesión popular que tiene el gobierno de Michelle Bachelet. Tiene encanto, empatía, pero…

-¿Qué le ha faltado?

-Metas claras. Es cierto que hay progresos sociales: viviendas populares, subsidio de cesantía.

-A su juicio, ¿cuál es la estrella del gabinete?

-Velasco me gusta mucho. Muy capaz e inteligente. Ha resistido las presiones para que abra la mano y ha logrado equilibrio macroeconómico.

MAPUCHES

-Usted preside la Fundación Neruda. El poeta escribió: "Los araucanos están mal. Huelen a raza vencida y los usurpadores están ansiosos de olvidar". }

-Qué diría Neruda hoy, considerando que usted está entre los usurpadores con sus mil 200 hectáreas de su fundo en Malleco?

-Ese fundo lo compró mi padre hace más de 60 años. Él fue el tercer dueño. El primero lo compró en remate fiscal. Los indios fueron maltratados por el gobierno de la República y objeto de algunas usurpaciones que ellos tienen muy presente. Tienen un ánimo reivindicativo que el gobierno ha tratado de satisfacer mediante las adquisiciones de Conadi.

-¿Cómo es su relación con ellos?

-He tenido siempre muy buenas relaciones con ellos. Un buen número de mis trabajadores permanentes son mapuches y la casi totalidad de los temporeros también.

-Pero le incendiaron su casa…

-Son expresiones puntuales. Han sido estimulados en ese sentido y algunos han aplicado políticas terroristas para atemorizar a la gente, que abandonen sus campos o los vendan a Conadi y dejen la región. Yo les digo que soy casi tan antiguo como ellos en la región y no tengo por qué dejarla. Como buen chileno, yo elijo mi lugar de residencia.

-¿Los mira con desdén?

-No. Con mucho respeto. Es gente sumamente inteligente y manejan la dialéctica extraordinariamente bien.

-¿Qué salida le ve al problema mapuche?

-Tiene que mantenerse su acervo cultural porque la diversidad es una riqueza, pero tienen que incorporarse a la actividad social general. Por ejemplo, que más mapuches estudien carreras. Hay carabineros, gendarmes y abogados mapuches, pero son excepciones.

-Algunos aspiran a una república independiente.

-Eso sería una locura. Es esencial la unidad de Chile como país, respetando su diversidad. La recuperación de las tierras no es una buena política. Los mapuches nunca han sido agricultores. Era un pueblo de recolectores y cazadores, además de guerreros.

-¿Son flojos?

-No. Cuando se sienten bien pagados son trabajadores y eficientes.

-¿Cuántas agresiones ha sufrido?

-Me incendiaron unas 50 hectáreas de bosques.

-En 2001 incendiaron su casa de Nancahue y usted culpó a los loncos Pascual Pichún y Aniceto Norin. Ellos fueron liberados en el primer fallo.

-Yo recurrí de nulidad, prosperó el recurso, se repitió el juicio y el segundo lo ganamos.

-Usted logró que la Suprema los penalizara con cinco años de cárcel por el delito de "amenaza terrorista" lo que ha sido muy cuestionado.

-El Tribunal de Angol lo declaró amenaza terrorista y así lo confirmó la Suprema. No se dio por establecido que ellos hayan sido los autores materiales del incendio ni tampoco instigadores directos. Pero hubo amenazas, incluso escritos diciendo que íbamos a sufrir graves daños si no accedíamos a sus peticiones.

-En medios judiciales dicen que usted es "el ministro 22" de la Suprema por la relación de amistad que tiene con ellos.

-Ese es un chiste. Con tantos años de abogado, con un desempeño correcto, soy una persona creíble.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales