ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 12 de Octubre de 2008

Sus equipos económicos analizan los efectos de la crisis en Chile:
Presidenciales ajustan estrategias por cambio de escenario

Desde que la turbulencia financiera se convirtió en una amenaza real y cada vez más cercana para la economía global, los asesores de los eventuales candidatos aumentan sus encuentros para afinar las agendas.

M. V.

Piñera: proyectos ajustados a un arca fiscal más estrecha

El equipo que trabaja con Sebastián Piñera, el candidato presidencial de Renovación Nacional, ha puesto en revisión la mayoría de sus ideas del plan económico.

Planes para la modernización del Estado o la reducción de impuestos se elaboraron bajo la premisa de un arca fiscal abundante, entre otras cosas, por el buen precio del cobre. "Tenemos que adecuar nuestras ideas o propuestas a una realidad donde los recursos no van a ser súper abundantes como lo han sido en los últimos tres años", explica Felipe Morandé, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y líder del equipo asesor en esta área.

Piñera trabaja con asesores repartidos en 32 comisiones que abordan diferentes áreas económicas. Sin embargo, hace tres meses, el candidato creó una nueva comisión de Economía, con un enfoque más global para monitorear la crisis, liderada por él mismo e integrada por Morandé, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara, Cristián Larroulet, Juan Andrés Fontaine, Hernán Cheyre y Rossana Acosta.

Esta comisión se reúne una vez al mes para evaluar los avances individuales de sus miembros. El siguiente encuentro, en el que se evaluará el impacto de la crisis en el posible plan de gobierno, será la próxima semana. "Vamos a tener un 2009 duro en Chile y probablemente también el 2010", adelanta Morandé.

Frei: silenciosamente su equipo revisa prioridades

En el equipo del senador Eduardo Frei (DC) prefieren no hablar de un grupo asesor para una candidatura presidencial. Ya sea para no adelantar demasiado sus planes o porque algunos de sus colaboradores tienen compromisos laborales con el actual gobierno o entes internacionales.

Lo que no niegan es el impacto de la crisis financiera. "En Chile vamos a tener un impacto, pero es necesario evitar que sus efectos se propaguen demasiado en nuestra economía", explica Guillermo Le Fort, ex director ejecutivo del BID y uno de los colaboradores del senador DC.

Para Le Fort, el foco hoy debe estar en la política monetaria, para evitar decisiones que puedan agravar aún más la desaceleración esperada.

El equipo de asesores legislativos es coordinado por Sergio Henríquez, ex ministro de Vivienda, quien es el encargado de organizar los encuentros entre el senador y sus diferentes asesores.

Alvear: asesores reformulan documento presentado en marzo

De los precandidatos presidenciales, Soledad Alvear fue la primera en presentar formalmente sus lineamientos económicos.

Pero el documento de la presidenta de la Democracia Cristiana se redactó y publicó en marzo pasado, cuando la inflación en el país acumulaba un aumento de 8,5% anual y la turbulencia causada por la crisis subprime era menor. En ese entonces, controlar el alza de precios era prioridad.

Pero hoy, después de un mes de crisis financiera, los asesores más cercanos a Alvear trabajan en una reformulación del documento de marzo. "La preocupación es ahora el crecimiento y el desempleo", enfatiza el abogado y economista Marcelo Bravo, asesor legislativo de la senadora.

Aunque Alvear realiza consultas frecuentes con economistas externos a su círculo, el equipo de asesoría permanente está integrado por David Bravo, economista de la Universidad de Chile; Carlos Massad, ex presidente del Banco Central; Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía; y Andrés Sanfuentes y Ricardo Ffrench-Davis, quienes también lideran la Comisión Económica y Social de la DC.

Desde hace un mes, cuando la crisis explotó, el equipo de asesores se reúne una vez a la semana para hacer un seguimiento.

Insulza: su trabajo no se centra en los vaivenes del mercado

En el grupo de trabajo de José Miguel Insulza (PS) aún recuerdan cuando hicieron una presentación ante el Senado en marzo, alertando sobre el posible impacto de la crisis subprime en Chile. "No nos dieron pelota", recuerdan.

Hoy, los mismos economistas estiman que aún es muy temprano para elaborar un posible programa de gobierno. "Es ilógico pensar en hacer algo tan detallado pensando en año y medio más en este escenario que puede cambiar todos los días", explica Luis Eduardo Escobar, consultor privado y coordinador económico de Insulza.

Por eso, Escobar asegura que el trabajo del grupo asesor se ha basado en lo que llaman "ideas fuerza", en referencia a los pilares de lo que podría ser un plan económico de gobierno y en las que incluyen la modernización del sistema tributario y del sistema regulatorio, que deberían concluir en un plan de políticas a largo plazo.

El equipo, conformado además por Óscar Landerretche, Jorge Leiva, Lisette Henríquez y Eugenio Rivera, se reúne una vez a la semana, aún de manera no oficial, en las oficinas de la Fundación Chile 21.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales