NACIONAL

Lunes 12 de Junio de 2006

Grupos estudiantiles organizados:
Jóvenes buscan renovadas formas de reclamo

Según los especialistas, no todos estos colectivos son antisistema, aunque algunos usan la violencia.

ESTER LEVINSKY

El reciente conflicto estudiantil hizo visible más de una docena de grupos emergentes y otros con más historia, que de alguna manera se vinculan con las actuales demandas sociales.

Los especialistas evitan denominarlos "grupos antisistema", pues, explican, muchos de éstos buscan cambiar la actual situación, por estimar que los discriminan, por otra que les sea más favorable.

Lo cierto es que en cada llamado a movilización, ya sea por el 1 de mayo, el 11 de septiembre, el Día del Combatiente, o cualquiera sea la convocatoria, las imágenes de la prensa muestran una escena que atemoriza a cualquiera. Encapuchados lanzando piedras y destruyendo lo que haya a su paso.

Los expertos coinciden en que esta imagen es la que más queda en la opinión pública y no obedece a una realidad nacional.

Los grupos que se expresan con violencia son una minoría, pero su acción se hace efectiva en gran parte a través de los medios de comunicación.

Estudios

Distintas universidades -entre ellas la de Chile, Católica de Valparaíso y Bolivariana- están trabajando silenciosamente en el análisis de esta situación. También hay organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Estudios Socio Culturales, dedicadas en exclusiva al tema.

Lo que más recalcan los expertos es que no existe una sola definición para estos grupos.

Sólo hay dos variables que se repiten: su accionar está mayoritariamente en la juventud y una de sus principales herramientas es internet.

Hay algunos que son continuadores de expresiones políticas de la izquierda chilena.

Sin embargo, no se vinculan directamente con el Partido Comunista, el MIR o el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Otros se identifican con el trostkismo o las corrientes anarquistas de comienzos del siglo pasado.

Muchos tienen fuertes vínculos con grupos similares a nivel latinoamericano, en especial de Argentina.

Algunos, como el Movimiento Nueva Izquierda o Las Armas de la Crítica, reivindican cambios, pero no la acción violenta.

Otros, como Grupos de Acción Popular, Estudiantado Rebelde y Popular, o Comités de Unidad Revolucionaria, reivindican actuar encapuchados en las manifestaciones y buscan estos espacios para lograr mayor visibilidad.

Un documento de la Universidad Católica de Valparaíso explica que al haberse impuesto el capitalismo-liberalismo como principal ideología, surgieron como movimientos alternativos la ecología profunda, los grupos antisistema y el fundamentalismo religioso (islámico), además de los grupos antiglobalización.

Otro análisis indica que la mayoría de los grupos que tienen un perfil político de izquierda intentan mantener una distancia con el Partido Comunista.

Buscan desprenderse de "una herencia de izquierda que consideran añeja, proponiendo nuevas formas de articulación y de hacer política".

La idea es recoger a aquellos sectores que no tienen cabida en los partidos tradicionales, y por eso su sujeto de acción principal es entre los jóvenes, que cada vez se sienten menos identificados con los partidos políticos.

Según el sociólogo Raúl Zarzuri, no es bueno analizar ni enfrentarse a estos grupos desde el miedo o la estigmatización. "Los jóvenes son catalogados como extraños, y se ha instalado el miedo al extraño".

GRUPOS

Clase contra Clase y Armas de la Crítica: El primero es el grupo "madre" y se identifica como "fracción trotskysta internacional". El segundo es un subgrupo de este colectivo dedicado al movimiento estudiantil y se define a sí mismo como "corriente de estudiantes marxistas".

Grupos de Acción Popular, GAP: Hacen un llamado a "construir y a luchar", y se definen como "una trinchera más que busca ser aporte a una activa y combativa Latinoamérica que cada vez sea más fuerte y decidida, y avanza sobre los intereses del capital internacional". Participan en las movilizaciones con sus rostros cubiertos con una capucha de color rojo.

Juventud Rebelde Miguel Enríquez: Grupo vinculado al MIR.

Poder Popular: grupo también cercano al MIR.

Colectivo Unidad Antifascista ZAF: Reúne distintas corrientes anárquicas. Participan en las manifestaciones callejeras.

Movimiento por la Asamblea del Pueblo: Grupo de izquierda que lucha por "construir un nuevo país erradicando las causas de la exclusión política, de la miseria, el atraso y la marginación social".

Colectivo Oveja Negra: Nació en 2004 en la Universidad de Santiago. Es un grupo político de izquierda que también integró el pacto "Juntos Podemos".

Frente Autónomo de Liberación: Organización que se define como anarquista y que busca divulgar esta filosofía tanto en lo teórico como en lo práctico.

Comité de Unidad Revolucionaria, CUR: Se identifican como estudiantes secundarios marxistas "con conciencia clasista; nuestros objetivos son los objetivos del trabajador, del obrero, del proletariado y también de todos los sectores oprimidos en nuestra sociedad".

Movimiento Nueva Izquierda: Se define como un "grupo de jóvenes decididos a construir un nuevo camino para la participación ciudadana en la política nacional". Tiene presencia en algunas universidades. Incluso entre sus líderes está el ex presidente de la FECh, Felipe Melo.

Estudiantado Rebelde y Popular: Actúa en la Universidad de Santiago y edita la revista "La Antorcha".

CAPITALISMO

LA MAYORÍA de los grupos tienen como bandera de lucha actuar contra el capitalismo que impera en la sociedad.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los jóvenes que integran los distintos colectivos que están disconformes con el actual estado de cosas usan diferentes formas de expresión, entre ellas los carteles en las manifestaciones y las páginas de internet.
Los jóvenes que integran los distintos colectivos que están disconformes con el actual estado de cosas usan diferentes formas de expresión, entre ellas los carteles en las manifestaciones y las páginas de internet.
Foto:MARIO QUILODRÁN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales