DEPORTES

Viernes 30 de Julio de 2004

POLLA CHILENA: GERENTE GENERAL
Va a ir más gente a los estadios

Santiago González anticipa un efecto positivo de Xperto en el alicaído balompié nacional.

El que sabe gana y el que no, pregunta, reza el eslogan de Xperto, dicho con entusiasmo por el gerente general de Polla Chilena de Beneficencia, Santiago González Larraín.

Este juego de pronósticos es lo que está teniendo éxito a nivel mundial. Se ha desarrollado mucho en el norte de Europa y ahora último en el resto de ese continente. De hecho, la empresa que lo desarrolla, Intralot, es una filial chilena de una empresa griega. Más que un juego de azar, es de entretención, comenta orgulloso.

González cree en el éxito del proyecto. El apostador compite individualmente contra la casa. Le damos la posibilidad de elegir sus partidos y eso también motivará. Cada persona construye su apuesta, dice.

La empresa ya definió el target básico: Hombres de 25 a 50 años, que les guste el fútbol. A partir de ahí, se amplía al resto de la gente. En ese sector todos se sienten expertos en fútbol. ¿El nombre del juego? Más que asustar, creo que motiva. La gracia es que si uno no sabe, puede preguntar e informarse en los medios de comunicación. Además, estaremos entregando muchos datos a través de internet, apunta el gerente.

Tras la marcha blanca de rigor, la presentación oficial será el 5 de agosto. González cree que en una primera etapa los apostadores se aventurarán con pocos partidos y las fórmulas de local, empate o visita. No tardarán mucho, a su juicio, en optar por combinadas y aumentar el número de encuentros.

Que la gente no se asuste, al principio se ve un poco complicado, pero es de lo más simple. A la segunda o tercera vez todos lo van a aprender... Los chilenos no somos buenos-buenos para el juego. La idea es que se den cuenta de que los juegos de azar benefician a todos, porque se recupera gran cantidad de dinero para dedicarlo a la beneficencia, considera.

Polla es la cuarta empresa estatal que más dinero deja al Fisco, tras Codelco, ENAP y BancoEstado. González espera que en 2004 se entreguen 60 millones de dólares (en 2003 fueron 45 millones). La compañía prevé que Xperto constituya el 35 por ciento de ingresos por los juegos de azar, que se calcula en un monto anual de 100 mil millones de pesos, contando Loto, Toto 3, Pirámide, boletos y raspes.

De lo que recaude Xperto, un doce por ciento irá a parar a las arcas de Chiledeportes. De ese monto, la entidad de Fidel Oteíza repartirá un doce por ciento a la ANFP.

Vamos a ser un gran apoyo al fútbol chileno. La gente se va a sentir participando del fútbol nacional e internacional. Hasta va a ir más gente a los estadios, habrá más comentarios sobre fútbol, cada jugada será seguida con más atención. Tendrá un efecto muy positivo, dice González.

Tenemos grandes expectativas. Pensamos que va a copar una importante participación de mercado. Creemos que es un juego novedoso, que no compite con nada. Debería ser muy exitoso, pronostica el gerente.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Santiago González.
Santiago González.
Foto:JOSÉ MOLINA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales