PORTADA

Sábado 3 de Junio de 2000

Poblaciones Anegadas:
Temporales Afectan a Tres Regiones del Sur

Alrededor de 600 damnificados, un muerto, caminos y puentes cortados, puertos y aeropuertos cerrados y otros daños desde Concepción a Quellón. En la II y III Región, en tanto, crece cifra de albergados por mal tiempo. (C 8)
PUERTO MONTT (Soledad Neira).- Un fuerte temporal de viento y lluvia afecta desde la noche del jueves a las regiones del Biobío, la Araucanía y los Lagos, con un saldo de cientos de damnificados, un buzo mariscador muerto en Calbuco, rutas y puentes cortados, puertos y aeropuertos cerrados y daños en viviendas e instalaciones públicas.

Los anegamientos de calles afectaron densas poblaciones en los sectores bajos de las provincias de Cautín, Malleco, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Palena.

El mal tiempo ha derribado árboles y desbordado esteros, interrumpiendo también, intermitentemente en algunos sectores, los suministros eléctrico y telefónico y cortando transmisiones radiales.

En Puerto Montt varó la enorme motonave Evangelistas, que cubre giras a Laguna San Rafael, pero horas después fue zafada. En Talcahuano vararon dos pequeños pesqueros.

La única víctima fatal confirmada resultó ser Juan Antonio Huenchucheo Rojas, de 27 años, residente en Isla Quihua, cerca de Calbuco. El buzo mariscador murió ahogado cuando intentaba levantar el ancla para llevar su lancha a otro fondeadero más seguro.

De acuerdo a la información entregada por Meteorología del aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt, lo que afecta a la zona, particularmente entre Temuco y Quellón, es un sistema frontal frío activo, asociado a vientos moderados del norte. El pronóstico no es auspicioso, por cuanto el mal tiempo se mantendría por lo menos en las próximas 24 horas. Sólo en Puerto Montt cayeron, en menos de 24 horas, 79,3 milímetros y en lo que va corrido del año a la fecha, suman 575 milímetros.

Hace cinco años, cuando ocurrió la tragedia del Estero Minte, que costó la vida a 27 personas, en 48 horas cayeron 192 milímetros. En la Décima Región, las autoridades recomendaron suspender las clases en los establecimientos educacionales básicos y medios. En Valdivia, la Universidad Austral suspendió toda actividad.

Escenas dramáticas se registraron en Penco, en la Octava Región, donde buzos mariscadores se arrojaron al mar para intentar salvar sus embarcaciones que se encontraban al garete luego de haber roto sus amarras.

Asimismo, se investiga si la muerte del pescador artesanal Leonardo Almonacid, de 60 años, quien falleció ahogado en el mar luego de caer desde su bote, frente a Maullín, se habría debido al fuerte oleaje que reinaba en la zona.

En Puerto Montt, la motonave Evangelistas varó en la ribera norte del canal Tenglo, varios kilómetros más al norte de donde se encontraba atracada luego de sufrir un accidente similar. La enorme embarcación fue desvarada con la ayuda de remolcadores que la llevaron a un sitio más seguro.

AISLADOS Y SIN TECHO

En Futaleufú (Chiloé continental), unos 350 kilómetros al sureste de Puerto Montt, el desplome del puente Bellavista 1 dejó aisladas a unas 30 personas. A nivel de las viviendas, el viento provocó voladura de techos y rotura de vidrios.

En Puerto Montt, las poblaciones Teniente Merino, Estero Lobo y Las Camelias, componentes de un campamento de extrema pobreza, han sufrido con mayor crudeza el embate del mal tiempo, puesto que el sector se inundó. Pese a ello, hasta las 17:00 horas de ayer la situación todavía estaba en evaluación en el municipio local.

También se reportó voladura de techos en las poblaciones Alerce, Pichi Pelluco y Valle del Sol.

En la provincia de Osorno, el problema más grave es el anegamiento de dos escuelas en Río Negro y de varias calles en diversos puntos de la ciudad.

En la provincia de Valdivia, la situación más crítica es el anegamiento de 50 viviendas y calles en sectores bajos. Personal de emergencia está trasladando a un número aún no precisado de damnificados a los albergues en el Gimnasio Gil de Castro y el Hogar de Cristo.

En Mafil, el viento destruyó la pasarela de acceso sur a la ciudad. En Corral, en tanto, un socavón de 30 metros de longitud interrumpe el paso en un camino nuevo, y en Lanco, 10 casas perdieron el techo.

En la Novena Región, cuarenta viviendas sufrieron voladuras de techo a raíz de ráfagas de viento que llegaban a los 90 kilómetros por hora. Las comunas más afectadas son Ercilla, Imperial, Villarrica, Cunco y Padre Las Casas. Fueron evacuadas 82 personas y llevadas a albergues municipales. Hasta las 15 horas de ayer habían caído cerca de 50 milímetros de agua en Temuco, anegando poblaciones ribereñas y periféricas en Amanecer, Santa Rosa y Pueblo Nuevo.

La plaza de Armas de la capital regional fue acordonada para evitar que las ramas que caen de los árboles a raíz del fuerte viento dañen a los transeúntes.

El alcalde dijo anoche que no existía peligro de desborde del río Cautín, que en la tarde de ayer llevaba un caudal de 700 metros cúbicos. El desborde se produce cuando el caudal supera los 1.400 metros, como ha ocurrido en inviernos pasados.

2 PESQUEROS VARADOS

En tanto, en la región del Biobío, dos naves pesqueras (Nacho Fuentes y Chono 273) vararon al mediodía de ayer en el sector de Isla Rocuant, en Talcahuano, producto del fuerte viento que alcanzó ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora. Cuatro tripulantes de la primera embarcación debieron ser rescatados de la nave por personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano, cuando la marea amenazaba con hundirla. Los tripulantes rescatados son David Martínez, Roberto Urrutia, Marcos Pincheira y Daniel Medel. Dos de ellos presentaban lesiones menores y fueron derivados a un centro asistencial.

Todos los puertos de la región están cerrados desde el jueves. En la caleta de Cerro Verde, varios botes sufrieron emergencias al soltarse de sus amarras.

En tanto, Meteorología del Aeropuerto Carriel Sur informó que al agua caída en las últimas 24 horas, era de 29,4 milímetros. El acumulado a la fecha es de 236,4 milímetros, siendo lo normal a la fecha de 299 milímetros, lo que implica un déficit de agua del 28%.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Veinte modestas viviendas de la población Teniente Merino, sector alto de Puerto Montt, sufrieron graves anegamientos durante el violento temporal de lluvias que afecta desde el jueves en la noche a la zona sur. El frente de mal tiempo ha causado trastornos en tres regiones. En la foto, un poblador traslada a una escolar en dicho sector.
Veinte modestas viviendas de la población Teniente Merino, sector alto de Puerto Montt, sufrieron graves anegamientos durante el violento temporal de lluvias que afecta desde el jueves en la noche a la zona sur. El frente de mal tiempo ha causado trastornos en tres regiones. En la foto, un poblador traslada a una escolar en dicho sector.
Foto:Marco Jiménez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales