NACIONAL

Viernes 24 de Julio de 2009

Sólo falta firma de la Presidenta:
Decreto exigirá listeria cero en 3 tipos de alimentos

Se prohibirá la presencia de la bacteria en comida lista para consumir, en la enfocada a niños y en las de uso médico.  
RENÉ OLIVARES El Ministerio de Salud tiene lista para la firma de la Presidenta Bachelet la normativa que regulará la presencia de la listeria, bacteria que produce la listeriosis en los alimentos, que hasta ahora no estaba regulada y que desde 2008 ha provocado dos brotes epidémicos.

El contenido de la normativa, que ya fue sometida a consulta pública, prohíbe la presencia de listeria en los alimentos donde la bacteria puede alojarse y crecer, principalmente los productos que se venden listos para consumir, como jamones, cecinas, ensaladas o sándwiches.

Para medir que esta situación se cumpla, serán las autoridades sanitarias de cada región las que deberán fiscalizar todo el proceso de producción hasta llegar al punto de venta. Con esto se busca evitar que los productos sean contaminados, por ejemplo, al laminar un jamón en el supermercado. Sin embargo, el foco estará en el proceso productivo, que es el que puede contaminar lotes de producción, que son los que indican los casos internacionales y, en definitiva, también los que, según la autoridad sanitaria, han generado los brotes en Chile.

Además, la "norma cero" se aplicará también para los alimentos enfocados a menores de un año y a aquellos suplementos alimenticios utilizados en el ámbito médico, como leches enterales y parenterales.

De acuerdo con el decreto, al tratarse de un patógeno presente en el ambiente, a aquellos alimentos menos susceptibles de reproducir la listeria se les permitirá un máximo de la bacteria que no sea nocivo para el ser humano, y en los que los productores deberán demostrar que durante toda la vida útil del producto no superarán el máximo legal establecido.

La secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, María Soledad Barría, explicó sobre la necesidad de generar una norma. "Este es un problema que tenemos hoy porque hemos ido superando otras dificultades infecciosas más corrientes. Entonces, quedó libre el camino para esta bacteria, por lo tanto tenemos que incrementar el trabajo entre los distintos agentes del Estado y todos los actores involucrados", aseveró la ex ministra de Salud en el marco del seminario "Patógenos emergentes en los alimentos: Listeria", que organizó su repartición junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 Productores aprueban nueva normaLa Asociación de Industriales de Cecinas (ANIC) expresó ayer que "considera positivo contar con una norma para controlar esta bacteria, debido a que había un vacío al no existir disposiciones de control en esta materia", considerando que ellos deberán cumplir con la norma cero, ya que en su producción se prohibirá totalmente la presencia de listeria.

ANIC también aclaró que "el sector ha reforzado aún más sus acciones con la elaboración de un Manual de Control de Listeria, que se encuentra en plena ejecución".

En el mismo sentido se pronunció ayer la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), que valoró la creación de la norma.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales