ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 5 de Octubre de 2004

Minería:
Ministro Dulanto espera reposición del royalty durante diciembre

Secretario de Estado dijo que se insistirá en destinar los recursos al desarrollo tecnológico y a las regiones mineras.

GONZALO CRUZAT

VALPARAÍSO.– El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, dijo que espera que el Presidente Lagos reponga el proyecto de royalty en el Congreso antes de diciembre, tras entregar la propuesta de su cartera al Presidente Lagos, la semana pasada.

Esto, según explicó, porque actualmente existen las bases para lograr un acuerdo con la oposición que permita aumentar la contribución del sector minero, ya que durante su discusión parlamentaria del primer proyecto de royalty, todos los sectores políticos estuvieron por un mayor aporte de estas empresas.

El ministro agregó que el nuevo documento presenta un nuevo enfoque y algunos agregados respecto del proyecto primitivo, rechazado en agosto por el Congreso Nacional.

Dulanto adelantó que la propuesta apunta a obtener recursos para el fomento de la innovación tecnológica y capacitación, principalmente en las regiones más vinculadas con la minería.

El documento debe ser discutido con Hacienda, los partidos políticos y parlamentarios, y su reposición en el Parlamento es una decisión presidencial, explicó.

Dulanto también dijo que espera creer en un proyecto consensuado para fines de año, porque "esto no apunta a ninguna ganancia de corto plazo y no se usará un peso en gasto corriente, menos en este Gobierno".

En tanto, la directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) estima que no es el mejor momento para hablar sobre iniciativas para establecer un impuesto específico a la minería, por la proximidad de las elecciones municipales.

El presidente del gremio, Alfredo Ovalle, tras una audiencia protocolar con el presidente del Senado, Hernán Larraín, desestimó pronunciarse sobre una nueva propuesta, que aseguró aún desconocer.

Codelco

En otro orden, y en el marco de la inauguración de la Feria de la Mina de la 55 la convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, realizado ayer en Viña del Mar, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, descartó la propuesta efectuada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en el sentido de hacer un joint venture entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Codelco para administrar Ventanas y así evitar el traspaso de la refinería y fundición a la empresa cuprífera.

Villarzú fue claro en señalar que los directorios de ambas empresas estatales aprobaron las condiciones de compra/venta del activo y que éstas deben respetarse. E insistió en que hay un acuerdo refrendado tanto por el directorio de la empresa que encabeza como el de Enami.

OPOSICIÓN

LA SONAMI no quiere de ninguna forma un impuesto específico para el sector minero.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Gobierno prepara aceleradamente su nueva propuesta para lograr una mayor contribución del sector minero.
El Gobierno prepara aceleradamente su nueva propuesta para lograr una mayor contribución del sector minero.
Foto:GLENN ARCOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales