ESPECTÁCULOS

Domingo 24 de Diciembre de 2006

Cantante:
El bolero chileno pierde a Myriam Von Schrebler, del dúo Sonia y Myriam

La artista murió ayer a los 76 años en España. Tenía un delicado estado de salud por un tumor cerebral.

CLAUDIO VERGARA

Juan Gabriel, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat tienen algo en común: los tres admiraron la voz de Myriam Von Schrebler, la cantante chilena que hizo historia con su hermana en el dúo Sonia y Myriam. El propio Serrat destacó en 2001: "Junto con Raúl Matas, fue una de las personas que más me ayudó en Chile".

La noticia de su deceso fue tomada como un luto profundo en la música chilena: la artista murió ayer a los 76 años en su casa en Madrid, a causa de un tumor cerebral que se le detectó en agosto. En la capital española vivía desde 1964 y en los últimos meses lo hizo junto a su hija, la ejecutiva discográfica Paula Narea.

"Nunca pensamos que sería tan rápido, pero ella estaba tranquila. Incluso seguía cantando", cuenta Narea. "Estoy muy triste, éramos muy unidas", dice su hermana Sonia, quien vive en Santiago.

Según sus propios deseos, los restos de la artista serán incinerados en una ceremonia privada en Sevilla. Aparte de Paula Narea, su familia la formaban sus hijos Carlos (productor en España), Cristina (voz del Canto Nuevo conocida como Cristina González) y seis nietos.

Aunque pasó gran parte de su vida en España, la intérprete construyó su legado en la escena chilena de mediados de siglo. Iniciadas como dúo en 1941, Sonia y Myriam fueron claves en la expansión de la música local en Latinoamérica, en el lazo entre cine y canciones populares y hasta en la propagación de la música infantil.

Hijas de la cantante Cora Santa Cruz, ambas fueron contratadas por radio Carrera cuando apenas superaban los diez años (Myriam era mayor por 10 meses). Su primer éxito internacional fue en Argentina, donde se codearon con Libertad Lamarque y Astor Piazzolla. Pero México y Cuba significaron su mayor éxito. Ahí trabajaron con los mismos representantes de Lucho Gatica y grabaron con Pedro Vargas. En 1964, ese país marca el fin del dúo. "Fui culpable de la separación al motivar a Sonia a grabar como solista", dice el productor Camilo Fernández.

En España, Myriam dirigió varias disqueras y mantuvo contacto con Chile para la aparición en los 80 del sello SyM, que grabó a Miguel Piñera o Eduardo Gatti.

En 2003, el dúo se juntó por última vez en dos shows con el fallecido Juan Azúa. Pero Myriam siguió cantando y en los últimos años animó las fiestas de la embajada chilena en España: "Fue mi gran amiga y siempre terminamos canturreando" recuerda Enrique Krauss, ex embajador en ese país.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Íntimos amigos como Javier Miranda expresaron ayer su dolor por la muerte de una gran voz de la música chilena.
Íntimos amigos como Javier Miranda expresaron ayer su dolor por la muerte de una gran voz de la música chilena.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales