ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 16 de Diciembre de 2008

Gustavo Arriagada, superintendente de Bancos, advierte:
A los bancos que no acompañen a sus clientes, la competencia les va a pasar la cuenta

Si bien reconoce cambios en las condiciones de créditos, enfatiza que esto no debería traducirse en una mayor restricción por parte de los bancos a los deudores.

Francisca Urroz

El 2008 ha sido especialmente complejo para la banca local. Por eso, a días de que termine el año, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, adelanta el balance de los últimos doce meses para la industria, el que dará a conocer en los primeros días de enero.

Si bien el regulador descarta que los bancos hayan cortado la llave de financiamiento a los deudores, enfatiza en que los bancos deben acompañar a sus clientes en tiempos difíciles, y no cerrarles la puerta, ya que la competencia les podría pasar la cuenta a las instituciones que opten por esa vía.

-¿Qué análisis hace de 2008? ¿Cómo termina el año para la industria?

"En 2008 a la banca nacional le ha ido muy bien. Ha podido enfrentar de forma muy importante situaciones de liquidez y ha salido fortalecida".

-¿En qué posición está la banca hoy?

"Sólida. Y en términos de liquidez, más sólida todavía".

-Usted dijo que los bancos tenían que dinamizar los créditos. ¿Lo han hecho?

"(En esa oportunidad) fui muy claro: los bancos tienen que acompañar a sus deudores ¿Qué significa deben acompañar a sus deudores?; significa que no por problemas de corto plazo, a un deudor que lleva años con un determinado banco se le vaya a producir algún tema de escasez de crédito a propósito de algún ciclo económico que está viviendo algún sector de la economía".

-Pero las instituciones financieras han reconocido mayores restricciones...

"Lo que hay objetivamente son cambios en las condiciones generales del crédito a nivel mundial, lo que se traduce en cambios en la estructura de costos, cambios en la estructura de observar los negocios, y cambios en la forma de financiamiento de esos negocios. Ha habido cambios estructurales, por lo que hay que ser mucho más prudente, pero eso no significa restringir el crédito ni cerrarlo a situaciones normales y a deudores que deben ser evaluados y acompañados en situaciones como ésta".

-A su juicio, ¿los bancos de nuestro país han cerrado el crédito?

"No han cerrado el crédito (...) lo que sí pasó es que a raíz de la liquidez e incertidumbre, que fueron a fines de septiembre y principios de octubre, se produjo la sensación de que el sistema estaba ilíquido, pero fue sólo una sensación, porque nosotros teníamos la información sobre nuestro escritorio de que no era así".

"Esa sensación, con la presión competitiva de los bancos que han empezado a aumentar su capital -hay ejemplos claros, como el Security, BancoEstado o Banco Internacional, que está interesado en hacer lo mismo-, o bancos internacionalmente activos que están aumentando su capital en el exterior (BBVA, Santander, Royal Bank of Scotland) introduce una fuerte presión en el sistema. Por lo tanto, (a los bancos) que no acompañen a sus clientes, la competencia simplemente les va a pasar la cuenta".

-En el caso específico de los bancos del retail, ¿en qué pie están?

"Antes de la crisis financiera hubo un tema de inflación, y se produjo una situación crítica respecto de los ingresos disponibles de los sectores de menores ingresos, y en esa época, ya en 2007, los bancos del retail generaron todos los sistemas de aprovisionamiento de esas carteras. Ellos ya anticiparon ese tipo de situaciones respecto de esos segmentos".

- ¿Y las tasas de morosidad?

"Las vemos con la misma tendencia de crecimiento de los últimos años"."La banca va a IFRS"

-A la fecha, ¿cómo ha sido la implementación de IFRS?

"Estamos tremendamente conformes con la labor que ha hecho la industria, con la labor que han hecho los auditores externos. Todos han trabajado de forma mancomunada; la SBIF ha hecho su labor. Estamos por partir una cosecha en 2009 que va a significar mucho trabajo adicional, pero que a su vez nos va a permitir situarnos en los estándares internacionales de contabilidad".

-¿Cómo lo ha recibido la industria?

"Los bancos están operando en un porcentaje muy importante hace ya varios años. Lo que queda eran básicamente algunos ajustes respecto de su implementación. Ante la duda de ir o no ir, la definición es muy clara: la banca va a IFRS".

- ¿Los bancos han planteado alguna inquietud para atrasar la implementación?

"Nadie en la industria lo ha planteado".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ante la duda de aplicar o no, las nuevas normas contables, Gustavo Arriagada (en la foto) es muy claro:
Ante la duda de aplicar o no, las nuevas normas contables, Gustavo Arriagada (en la foto) es muy claro: "la banca va a IFRS", dice.
Foto:MICHAEL GALVEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales