NACIONAL

Sábado 12 de Enero de 2008

Se realizó el último cambio de ministro del nuevo gabinete:
Bitar asume en el MOP, promete obras a la brevedad y no cierra opción de puente Chiloé

Nuevo secretario de Estado pondrá especial atención en los proyectos que beneficien a las regiones.

UZIEL GÓMEZ

El nuevo ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, juró ayer ante la Presidenta Bachelet y prometió "hacer las cosas con transparencia y estudiar los proyectos, para que la ejecución se realice a la brevedad".

La nueva autoridad quiere sacarle trote a la lenta locomotora ministerial, que en los últimos dos años sólo adjudicó US$ 20 millones en concesiones.

Su política está en sintonía con el discurso de la Mandataria, quien destacó que la "visión del ministerio se vincula a la modernización y desarrollo del país, cual es la asociación público-privada (las concesiones)".

La Presidenta alabó la "visión de Estado, la auténtica vocación de servicio y la fructífera labor como ministro de Educación", al nombrarlo en un "ministerio clave para que el Estado siga modernizando la infraestructura".

Bitar dijo que trabajará en sacar obras que beneficien a las personas más modestas y a las actividades productivas, con especial énfasis en las regiones y las zonas más apartadas del país.

"La infraestructura estará al servicio de todos. Mi preocupación es mi país", dijo.

Sobre la petición de los chilotes de resucitar el cancelado puente, dijo que la "prioridad número uno es hacer el plan Chiloé, cumplir el plan, y, por cierto, nada en la vida es eterno ni definitivo. Se irán estudiando las cosas en función de los flujos", sin darle un portazo al proyecto, tal como lo hizo el saliente ministro Eduardo Bitran en julio de 2006.

El diputado del archipiélago, Gabriel Ascencio, dijo que la comunidad de Chiloé tiene "muchas esperanzas con la gestión de Bitar, ya que él, al contrario de su antecesor, es una persona que escucha a la gente".

La concesionaria que se adjudicó el proyecto, ahora cancelado, está disponible para retomarlo, y asegura que en un año podría iniciar las obras.

Ante la consulta por la falta de inversión en concesiones, el ministro explicó que hubo materias que "revisar para perfeccionar", pero que el propósito ha sido realizar el máximo de obras.

Horas antes, en la sede del PPD a donde fue a entregar el cargo de presidente, señaló que Obras Públicas es un "área crucial, donde el más grande de nuestras filas también ocupó su cargo en un momento antes de ser Presidente de la República (Ricardo Lagos). No quiero hacer paralelo, porque yo tendría que vivir como 100 años para seguir esa trayectoria".

Bitar y Bitran se abrazaron en el salón O'Higgins de La Moneda en la toma de juramento, y luego se fueron juntos hasta Morandé 59, sede del MOP, tomaron el ascensor privado y fueron hasta el sexto piso, donde está el gabinete ministerial, en medio de un séquito de periodistas.

Almorzaron juntos y se reunieron durante varias horas para conversar sobre el ministerio.

Los concesionarios tienen altas expectativas en la gestión de Bitar por su capacidad técnica y política para sacar los proyectos. Lo ven como un continuador de la obra del ex Presidente Lagos.

Bitran no esperaba irse

Un rotundo "no" dio Eduardo Bitran a la pregunta de si esperaba que la Presidenta le pediría la renuncia al MOP. El ex ministro no argumentó su respuesta porque se fue raudo. Momentos antes, aclaró que no se iba dolido, sino "muy satisfecho de haber servido al país y a los chilenos". La Presidenta Bachelet destacó la "pasión y su capacidad de pensar y mirar el país en su totalidad. Le pedí que siguiera acompañándonos en este trabajo de repensar Chile", pero hasta ayer no le había ofrecido un nuevo cargo.

CAMPAÑA

LA ASOCIACIÓN de alcaldes de Chiloé pidió una reunión con Bitar para reactivar la construcción del puente.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Altas expectativas genera en los concesionarios la llegada al MOP de Sergio Bitar, quien ayer juró ante la Presidenta como nuevo ministro, y es muy valorado por su gran capacidad técnica y política.
Altas expectativas genera en los concesionarios la llegada al MOP de Sergio Bitar, quien ayer juró ante la Presidenta como nuevo ministro, y es muy valorado por su gran capacidad técnica y política.
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales