ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 10 de Enero de 2008

Los recién asumidos titulares de Economía, Minería y Agricultura no tendrán tiempo para la adaptación:
El legado que espera a los ministros Lavados, González y Hornkohl en sus nuevas carteras

En la mañana de ayer, las autoridades entrantes se reunieron con sus antecesores para conocer las tareas pendientes.

E. OLIVARES, G. ORELLANA, D. BUSTAMANTE y M. RIVEROS

Un triple "cambio de mando" hubo ayer en la mañana en los ministerios económicos. Los salientes Alejandro Ferreiro (Economía), Karen Poniachik (Minería) y Álvaro Rojas (Agricultura) llegaron temprano a sus despachos y recibieron, a distintas horas, a sus respectivos reemplazantes tras el ajuste ministerial: Hugo Lavados, Santiago González y Marigen Hornkohl.

Los nuevos inquilinos se enteraron, por boca de sus antecesores, de la herencia de proyectos de ley, iniciativas emblemáticas y programas en marcha que reciben. También de las urgencias políticas en su relación con gremios y parlamentarios. "No hay tiempo de adaptación que valga", advierte un senador socialista.

Estatuto Pyme

"Entre lo urgente, hay una tarea particularmente importante: lo relacionado con aspectos de fomento y soporte a la pymes", comentó Hugo Lavados al mencionar el objetivo de sacar adelante el proyecto de ley de Estatuto Pyme. "Es una ley emblemática", dijo Ferreiro.

El mismo Lavados apunta a la política de innovación como priorizada por la Presidenta. Allí deberá conseguir la aprobación del proyecto que crea tanto el Consejo como el Fondo de Innovación para la Competitividad, lo que lo enfrentará con parlamentarios. Lo mismo le ocurrirá con la misión de reestructurar las funciones del ministerio. De paso, es casi un hecho la salida de la subsecretaria del ramo, Ana María Correa (DC).

24 horas

El nuevo ministro de Minería, Santiago González, prefirió no comentar sobre la realidad del sector. "Denme 24 horas", se excusó. El ex gerente general de Polla se reunió durante más de tres horas con la hoy ex ministra, Karen Poniachik.

El principal desafío que tendrá, el primer semestre, es aprobar la ley de reforma al gobierno corporativo de Codelco.

Difícil debut

En su estreno en Agricultura, Marigen Hornkohl se enteró de que parlamentarios de oposición la invitarán para que el 16 de enero explique el alcance de las asesorías brindadas a Gendarmería (por $41 millones), en el marco de la comisión investigadora del caso. Eso y una serie de proyectos para modernizar el ministerio serán sus prioridades, con un sello que, según ella misma, tendrá una mirada "política".

TÉCNICOS

> HUGO LAVADOS es economista y Santiago González, ingeniero civil. Marigen Hornkohl es asistente social.

>> Pérez Yoma: un poder económico en La Moneda

Político ducho que debió entenderse con Augusto Pinochet, y empresario con cuatro décadas de experiencia, al nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, los recientes conflictos del Gobierno entre las almas "liberal" y "ortodoxa" le irritaban. Ya instalado en La Moneda, llega revestido de poder económico a pasos de la Presidenta Michelle Bachelet y se transformará en un interlocutor de alto peso político frente al titular de Hacienda, Andrés Velasco.

Un directivo de la DC comenta que Pérez Yoma no necesariamente disentirá de Velasco, pues comparte una visión económica similar. La diferencia estará cuando ello choque con los intereses políticos.

Un ex ministro PPD que fue compañero de Pérez Yoma lo grafica: "En temas como si el Central debe subir o bajar la tasa, o si el gasto fiscal debe crecer en 8,9 o 9,1%, no intervendrá. Pero si el ingreso del BancoEstado al sistema previsional agita aguas en la Concertación, Pérez Yoma lo someterá a su campo de acción".

El senador Carlos Ominami (PS) plantea que el desbalance de poder que había hasta ahora tenía otro origen. "No es que hubiese de parte de Velasco una intención por acaparar poder, sino que ocupó espacios vacíos del equipo político. Espero que eso se corrija ahora", dice.

>> Los nombres para la subsecretaría de Minería

Jacqueline Saintard, quien ya fue subsecretaria de Minería entre 2000 y 2002 -la reemplazó Isidro Solís- es, por ahora, quien suena más fuerte en Minería. El cupo es DC y también habrían sido sondeados la ex intendenta Ximena Rincón y uno de los vicepresidentes de Codelco, Juan Enrique Morales. Ambos desistieron. También sonó el nombre del vicepresidente de Cochilco, Eduardo Titelman, pero su militancia PPD lo descarta.

>> Rojas, en un enroque, partirá a Alemania

En un enroque con la nueva titular de Agricultura se transformará la salida de Álvaro Rojas. La Moneda le habría ofrecido al ex ministro la embajada en Alemania, cargo que era ocupado por la nueva titular del agro. Si bien el minsitro se sorprendió con su remoción, el ofrecimiento habría sido bien recibido, y partiría antes de 15 días al país en que cursó sus estudios doctorales en Ciencias Agrarias, en la Universidad Técnica de Munich.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales