EDITORIAL

Martes 21 de Agosto de 2007

Superintendencia de AFP


Señor Director:

En el artículo "Mercado valora la solidez técnica de sus fiscalizadores", publicado en "Enfoques" del domingo pasado, se señala -refiriéndose a eventuales críticas hacia mi gestión- que "sus detractores aseguran que ha demorado la evacuación de reglamentos para la ampliación de los límites de inversión en el exterior".

Al respecto quiero señalar que no existe ninguna tarea pendiente o reglamentos que se requiera elaborar para hacer operativo el aumento del límite en el exterior que, a la fecha, se encuentra vigente y alcanza a 35% del valor de los Fondos de Pensiones. De hecho, se ha observado que las AFP han estado haciendo uso del aumento del límite autorizado por el Banco Central a partir del 9 de agosto.

Una vez que fue aprobada la Ley 20.210 y publicada en el Diario Oficial el 31 de julio, el Banco Central quedaba facultado para ejercer sus atribuciones de aumento de límite a partir del primer día del mes siguiente de publicada la Ley, es decir, el día 1 de agosto. Administrativamente, a esta Superintendencia le correspondía solicitar formalmente al Banco Central el aumento de límite, una vez publicada la Ley en el Diario Oficial, hecho que ocurrió ese mismo día 31 de julio. Por lo tanto, la actuación de la SAFP en esta parte del proceso fue totalmente expedita.

Si el mencionado comentario, por error, aludiera a la Ley 20.210 en lugar de algunos supuestos "reglamentos", habría que mencionar que esta Ley, que adelantó los efectos contemplados en la reforma previsional actualmente en trámite parlamentario, fue una medida muy bien recibida por el mercado y los partícipes de la industria. Desde el momento de su anuncio por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 21 de mayo, se despachó inmediatamente para su tramitación en el Congreso.

Los procedimientos ordinarios posteriores para materializar una Ley no son dependientes de la Superintendencia de AFP, sino más bien siguen un camino administrativo regular. Más aún, esta Superintendencia estuvo preparada operativamente desde julio, en lo que le correspondía, para un eventual aumento de límite en el exterior.

Solange Berstein Jáuregui


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales