DEPORTES

Viernes 20 de Abril de 2007

HUMBERTO SUAZO, EL ARTILLERO más efectivo DE COLO COLO de todos los tiempos:
Nunca hubo uno como él

A todos los éxitos de 2006, "Chupete" agregó otro más: ser el delantero albo con mejor promedio de goles. En 47 encuentros registra 46 tantos, con una media de 0,98 por partido.
El nuevo éxito de Suazo dejó en puestos secundarios a otros insignes como Aníbal "Tunga" González, Juan Soto Mura, Enrique "Tigre" Sorrel y Alfonso Domínguez.

Raúl Neira B.
Estadísticas: Rodrigo Astorga y Luis Reyes

La temporada 2006 fue increíble para Humberto Andrés Suazo Pontivo.

En su primera vez jugando por Colo Colo, el delantero fue "Balón de Oro" de la IFFHS como mejor anotador en torneos internacionales (17), fue artillero de la Copa Sudamericana (10) y, además, se convirtió en el futbolista chileno con más festejos en un año (51).

Hasta la "Haus für Mozart" de Salzburgo (Austria) viajó "Chupete" para recibir -de manos del histórico Just Fontaine- los premios que entregó la IFFHS: el atacante formado en la UC parecía estar en el Olimpo.

Pero quería más. Y fue por más.

El "26" de los albos arrancó 2007 con las pilas ultra cargadas y en las 12 jornadas del Apertura totaliza igual cantidad de goles.

Esa docena de tantos, más los 34 del año pasado, arrojaron una cifra aplastante: 46 goles en 47 partidos. Y un promedio histórico: 0,98 por encuentro, más que ningún otro futbolista que ha pasado por la institución blanca (con un mínimo de 30 lances disputados).

Suazo, ahora sí que sí, está en lo más alto de la historia popular.

El nuevo registro del atacante aparece, quizás, en el mejor momento de su carrera. A su estelar presente en Colo Colo agrega una activa presencia en el seleccionado de Nelson Acosta.

No es menor el dato: primera vez desde que asomó al primer plano que "Chupete" puede sentirse titular en la Roja.

¿Qué viene ahora? Las grúas europeas pujan desde hace un año y medio por sus goles, pero él sigue en Macul.

Si bien tiene contrato hasta 2008 con Blanco y Negro (la empresa concesionaria de los bienes de Colo Colo), el ariete dispone de una cláusula que le permite decir adiós si llega una oferta interesante.

En la regencia popular están casi resignados a que en junio su delantero estrella buscará nuevos horizontes. Y no le van a cerrar los caminos si quiere emigrar.

Puede ser España (Valencia, Deportivo La Coruña y Zaragoza lo están sondeando desde hace rato) o puede ser Alemania (Werder Bremen está al tanto de su efectividad).

Difícilmente, en todo caso, Humberto Suazo prolongará su estada en Pedreros, porque el mercado siempre paga por goles, y los goles están en el ADN de este fenómeno.

perfecto

Suazo ofrece una marca notable en el certamen de Apertura: 12 goles en los 12 partidos que ha jugado Colo Colo. Y, claro, es el artillero del torneo.

Otros próceres de la casa blanca

Hay nombres que la historia del cuadro albo no olvidará jamás, aun cuando no figuren en el podio de máximos goleadores.

Luis Hernán Álvarez es uno de ellos. El curicano registró un promedio de 0,71 goles por partido, producto de 104 conversiones en 146 lances.

Álvarez, además, será recordado por un récord vigente en la competencia nacional: mayor cantidad de goles en un torneo (fueron 37 festejos en 33 compromisos).

Carlos Caszely, un ícono en Colo Colo, es otro de los que acabaron con un buen registro: 0,60 gracias a 171 goles en 286 partidos. El "Rey del Metro Cuadrado" no repara en elogios a "Chupete" Suazo: "Desde las inferiores en la Católica que lo vengo siguiendo y siempre he dicho que puede ser mi sucesor, porque somos harto parecidos: con habilidad en poco espacio, cualidad para sacarse la marca y de fácil remate. Siempre me he alegrado por lo que ha conseguido".

Francisco Valdés también es uno de los futbolistas albos con marca vigente: la mayor cantidad de tantos en el profesionalismo: 215. Por Colo Colo convirtió 179 en 353 cotejos, arrojando una media de 0,51.

"Chamaco" ha dicho siempre de Suazo: "Es un crack, pero difícil comparar: yo fui mediocampista y todos sabemos que para un tipo que juega en el medio es más difícil marcar".

LA LISTA QUE SUCEDE A "CHUPETE" SUAZO

0,82 Aníbal González estuvo dos veces en Colo Colo: en 1992 y durante el primer semestre de 1994. Fue poco, pero suficiente para anotar 27 goles en 33 partidos y, además, ganar la Recopa y la Copa Interamericana. En su primera temporada, incluso, el "Tunga" fue máximo artillero del certamen.

0,76 Juan Soto Mura festejó 90 goles en 119 cotejos. El "Niño gol", apodo que se ganó porque en su estreno le marcó
tres veces a Green Cross, defendió la tricota alba entre 1957 y 1962, y en 1969. No tenía la contextura ni el vigor de los goleadores, tampoco el toque fino, pero siempre dijo presente.

0,75 Enrique Sorrel defendió la camiseta del Cacique durante 12 años (de 1934 a 1945) y conquistó las coronas de
1937, '39 y '41; además, en 1947 tuvo la responsabilidad de ser director técnico y el placer de gritar campeón. Fue puntero derecho, pero solía llenar vacíos en cualquier puesto del ataque.

0,74 Alfonso Domínguez, talquino de nacimiento, tenía dos de las más importantes condiciones de un romperredes:
ser un cabeceador innato y eximio cañonero. Por eso anotó 116 goles en 157 enfrentamientos. Jugando por el cuadro popular obtuvo los títulos de 1939, '41, '44 y '47.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Humberto Suazo y su gran amor: la polera blanca de Colo Colo.
Humberto Suazo y su gran amor: la polera blanca de Colo Colo.
Foto:josé alvújar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales