ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 16 de Marzo de 2006

Nuevo gobierno
Previsión y trabajo: perfil técnico-académico

La Presidenta Bachelet optó por dos reconocidas expertas en sus áreas, lo que valió el inmediato apoyo del sector privado.

DANIEL GARCÍA y LINA CASTEÑADA

Mujeres, con perfil técnico y una amplia trayectoria académica son las características comunes de Solange Berstein y Patricia Silva, las nuevas superintendenta de AFP y directora del Trabajo, respectivamente.

La primera se desempeñaba desde 2003 como jefa de estudios de la SAFP, en donde desarrolló una serie de investigaciones, destacando su trabajo sobre la precaria situación previsional de la mujer. Asimismo, asesoró al Banco Mundial en la materia.

La nueva superintendenta es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Santiago, máster en Economía, Ilades/Georgetown University, y Ph.D. en Economía de la Boston University.

Además, fue economista senior del Banco Central de Chile.

El nombramiento de Berstein fue muy bien recibido por la industria de AFP.

"Es una gran nominación. Hemos trabajado todo este tiempo en varios temas con ella. Conoce mucho el sistema y va a contribuir al debate técnico de la reforma al sistema de pensiones", dijo Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP.

En terreno

Patricia Silva Meléndez (abogada) trabajó varios años en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), donde se desempeñó como jefa del Departamento Jurídico y, hasta 2000, como jefa de gabinete de la subdirectora de la misma institución.

Impulsó varios proyectos de ley, entre ellos, los contra la violencia intrafamiliar, el de acoso sexual, la ley de filiación -que garantiza igual trato a todos los hijos- y la norma que otorga cinco días de permiso al padre trabajador cuando nace un nuevo hijo.

También contribuyó a la aprobación de la Ley de Divorcio, y participó en propuestas para incentivar la incorporación de la mujer al trabajo, como un programa del Sernam para mujeres que trabajan como temporeras.

En el ámbito laboral ha participado directamente en la actual tramitación de proyectos de ampliación del derecho a alimentar, modificación del derecho a usar el permiso prenatal, y modificación del sistema de salas cunas.

Fue candidata a diputada por Ñuñoa y Providencia en la elección de 2005, en cuya campaña se mostró partidaria de apoyar leyes que permitan la participación de las mujeres en los cargos de representación.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Patricia Silva
Patricia Silva
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales