NACIONAL

Jueves 30 de Diciembre de 2004

Reemplazante de Javier Etcheberry:
Con cautela llega Estévez al MOP

Su tarea será "tener un ministerio trabajando por el bien de Chile".

EUGENIO DROGUETT

Prácticamente listo se encuentra el sumario iniciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la caída del puente sobre el río Loncomilla, pero cuando Jaime Estévez asuma el lunes como nuevo titular de la cartera, la cautela y la prudencia serán sus principales compañías.

Y aunque el informe pueda sindicar a uno o varios personeros como culpables o negligentes del colapso de la estructura, aplicar las sanciones no será cosa de un día para otro. El Estatuto Administrativo entrega prerrogativas a los funcionarios sumariados, entre ellas el derecho a defenderse y apelar.

Si a ello se suma que el estilo de Jaime Estévez es de "respeto a la honra de las personas", lo que le valió granjearse el aprecio de los funcionarios de BancoEstado, donde se desempeñó por casi cinco años, todo indica que habrá que esperar algún tiempo por el esperado remezón en el MOP.

Vistiendo un traje oscuro a rayas con los tres botones abrochados, Estévez llegó a las 11.33 horas de ayer al despacho del ministro Francisco Vidal, para recibir instrucciones sobre el reemplazo de Javier Etcheberry, a quien se le aceptó la renuncia el martes.

Estévez fue cuidadoso para referirse a su futura labor en el MOP, aunque asume la tarea como un atractivo desafío.

El ex presidente de la Cámara de Diputados calificó como un hecho grave y triste que se haya caído un puente, pero cree que esta situación no debe empañar la histórica función integradora del ministerio.

Estévez fue requerido por la exigencia que hacen la oposición y partidos oficialistas de que se haga efectiva la responsabilidad política del director nacional de Vialidad, Sergio Galilea, pero indicó que existe un sumario para establecer responsabilidades ante un hecho grave, que hay que informarse, y que los aludidos tienen derecho a defenderse.

El ex parlamentario dijo no saber "si la casa está desordenada o no", pero calificó la salida del ministro Etcheberry como un hecho trascendente, y que está seguro de que la gente de la cartera "lo ha pasado mal", pero que se trata de una institución tremendamente positiva y que la tarea "es tener un ministerio trabajando por el bien de Chile en el mejor nivel posible".

A su juicio, en el MOP hay una mayoría de funcionarios que se sacrifica "para hacer la vida más fácil a la gente".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Menos de una cuadra tuvo que caminar Jaime Estévez desde el BancoEstado hasta La Moneda para entrevistarse con Francisco Vidal.
Menos de una cuadra tuvo que caminar Jaime Estévez desde el BancoEstado hasta La Moneda para entrevistarse con Francisco Vidal.
Foto:HÉCTOR ARAVENA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales