ENFOQUES

Sábado 5 de Octubre de 2002

Entrevista. Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente del Banco de Chile:
El Latibex es la puerta de entrada hacia Europa

Desde Nueva York, el máximo ejecutivo de la entidad financiera con mayor historia del país califica de "acertado" el proceso de fusión con el Banco Edwards. Asimismo, precisa que el mercado de valores latinoamericano es el inicio de la "arremetida" de Chile en el Viejo Continente. El próximo paso: Londres.
Constanza Capdevila De La Cerda

Quienes conocen a Segismundo Schulin-Zeuthen no dudan en calificarlo como un "hombre que tiene muy claro lo que quiere y persevera hasta conseguirlo". Y es verdad. Este Coyhaiquino de nacimiento, que estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile, donde luego ejerció como profesor titular, es conocido por sus dotes de férreo administrador, y no tiene ningún problema en "explotar" si la situación así lo amerita. A pesar de ser el presidente - desde mayo de 1999- de una de las empresas más importantes del país, ha sabido mantener un bajo perfil y ha optado por centrarse en la que él define como su principal tarea: lograr que los accionistas del Banco de Chile obtengan la mayor rentabilidad posible.

Y es desde ese cargo que ha debido encabezar el mayor desafío en la historia del Banco de Chile: fusionarse con el Banco Edwards. Apenas el grupo Luksic - que ya tenía la mayoría de la propiedad del Edwards- compró al pacto controlador del 51% de las acciones del Chile, la posibilidad de unificar las dos entidades financieras se convirtió en un secreto a voces. Hoy, cuando han transcurrido casi dos años, Segismundo Schulin-Zeuthen asegura que el proceso ha sido "muy acertado" y de no ser por elementos que califica de "sintonía fina", se puede dar por finalizado.

Por estos días el ejecutivo lidera una misión - en la que lo acompaña, entre otros, el gerente general de la entidad, Pablo Granifo- cuyo primer destino fue la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, luego realizó una escala en Nueva York, y se apronta a viajar este fin de semana a España. Y será este lunes en Madrid, donde encabezará la presentación o "road show" ante inversionistas, para comenzar el martes en forma oficial la cotización de las acciones del banco en el mercado de valores latinoamericanos, Latibex. De este modo, el Banco de Chile se transforma en la empresa latinoamericana número 25 en negociarse en este mercado.

- ¿Por qué se escogió el Latibex?

"Es la plataforma de transacciones de Europa especializada en títulos latinoamericanos. Es nuestra puerta de entrada hacia Europa".

- ¿Y por qué no otros mercados, como Londres o París?

"Estamos listando las acciones en Latibex como un punto de entrada de las acciones del Banco de Chile en el mercado europeo. Esto no significa que en un futuro no vayamos a tener presencia en otras bolsas".

- ¿Qué pretende el Banco de Chile con esta maniobra?

"No es ninguna maniobra. Lo que estamos haciendo es darle más liquidez a la acción y reflejar la confianza que el Banco de Chile tiene en su proyecto y en el desarrollo del país. Obviamente, en la medida en que nos vamos dando a conocer en otros mercados, eso le da mayor liquidez a la acción. Desde el punto de vista de los inversionistas - que no necesariamente pueden ser en acciones, sino que en instrumentos como papeles de renta fija- es importante que el banco se conozca en el mercado europeo".

- ¿Qué otras bolsas están analizando?

"Una alternativa es Londres, pero estamos recién evaluándola. Primero nos estamos centrando en España".

- ¿Un segundo paso es Londres?

"Eventualmente sí".

- El próximo lunes es la presentación o "road show" ante los inversionistas.

"Así es. El martes hacemos el listado formal en la Bolsa de Madrid. Teníamos la intención de hacerlo también en Barcelona, pero no pudimos por problemas de tiempo. Esta acción está destinada a inversionistas que tienen interés en tener en su portafolio acciones de bancos que estén bien clasificados, y de países que tienen "investment grade". En el caso nuestro, tenemos un muy buen rating. Nuestra situación actual, en términos de imagen, está muy sólida y contamos con atributos que lo hacen atractivo para los inversionistas".

- ¿Esto implica aumentos de capital o venta de nuevos paquetes accionarios?

"No. La cotización que estamos iniciando en España no implica aumentos de capital ni una nueva colocación de acciones. No tenemos ninguna necesidad de aumentar el capital del banco".

- ¿Qué cambios ha experimentado el banco luego de la toma de control del Grupo Luksic?

"No hay mayores diferencias, el negocio es el mismo y no cambia. Lo que sí está cambiando es que nos estamos focalizando mejor en cada segmento del mercado, porque hemos estado ganando masa crítica en algunos negocios, como por ejemplo, en el área de consumo. Al unir ambas instituciones, ésta pasó a ser un área interesante".

- ¿Los Luksic le han impreso un sello personal a la administración del banco?

"Como todo accionista mayoritario, se preocupan mucho de su inversión y participan activamente en los directorios del banco, que es el organismo que define las políticas".

- ¿Cuál ha sido el aporte de Andrónico Luksic Craig, en su calidad de vicepresidente?

"Andrónico tiene una larga experiencia en banca y eso es una gran ventaja".

- ¿Se vislumbran cambios en el directorio?

"En absoluto, no hay nada contemplado".

- Manuel Sobral ha estado aumentando su participación en el banco, y ya tiene el 1,3% ¿Se esperan modificaciones en términos de propiedad?

"No son cambios significativos. Siempre hay movimiento de acciones, es la esencia de una sociedad anómina. Manuel Sobral ha incrementado su propiedad porque tiene una gran confianza en la entidad. El Grupo Luksic tiene más del 50% de las acciones, eso no ha cambiado".

- ¿Ha escuchado rumores que señalan que usted podría salir de la presidencia del banco?

"En absoluto. Yo soy director del banco y el directorio elige quién preside la mesa. La elección por este período recayó en mí. Obviamente las cosas pueden cambiar, nadie puede estar en forma permanente en un cargo".

- ¿Cuál es su futuro dentro del banco?

"Los accionistas me eligieron por un período de tres años. Habrá que esperar la próxima elección de directorio y veremos qué pasa. Hoy estoy dedicado al proyecto Banco de Chile fusionado, y en crear valor para sus accionistas. A comienzos de este año fui elegido por todo el período como director, y si no sucede nada que me impida ejercer mi cargo, seguiré como presidente o como director".

- Analistas internacionales han cuestionado la conducción económica de Chile, llegando incluso a señalar que las "cuentas fiscales son un desastre". ¿Cuál es su opinión al respecto?

"Vengo de la reunión del FMI, y mirando las cosas desde afuera, el panorama se ve mejor. Obviamente, uno siempre espera más, y es lógico que así sea. No nos podemos conformar con crecimientos del 2%. Creo que el Banco Central lo ha hecho bien, ha aplicado una política monetaria consistente con la situación que se vive en el país y en el mundo. El hecho de que haya dejado flotar la moneda es un acierto, y sería un error intervenir en el mercado cambiario, por el gran nivel de incertidumbre mundial que existe. Está cumpliendo su rol y uno no puede pedirle mucho más a la política monetaria".

"Con respecto a la política fiscal, también estamos en un límite y hay que ser muy cuidadosos respecto a las proyecciones para el próximo año, porque no está claro cuál será el crecimiento de la economía mundial. Más vale ser conservadores".

La "pasada" al BancoEstado

- ¿Por qué no le han permitido al BancoEstado integrar la red de cajeros "Redbank"?

"Ese es un proceso que está en negociación. Hay grandes inversiones que algunos bancos han hecho en redes de cajeros automáticos, y eso significa negociaciones entre las distintas partes y estamos en ese proceso. No es un tema simple, y se ha estado trabajando".

- ¿Le van a "dar la pasada" al BancoEstado?

"Eso depende de qué resulte de las negociaciones. Nosotros somos una empresa que tiene que generar utilidades y valor para sus accionistas. La función de utilidad del Banco del Estado es distinta a la de un banco particular. Pero no hay ninguna oposición "a priori", porque o si no no estaríamos negociando".

- ¿Cuándo debiera concluir este proceso?

"Se ha alargado más allá de la cuenta y ojalá termine antes de fin de año. Depende de las partes. Tenemos el mayor interés en que esto
finalice pronto, pero no depende sólo de
nosotros".

- ¿Qué quiere el Banco de Chile en este tema?

"Que haya tarifas que reconozcan la inversión que nosotros tenemos".

- ¿El Banco de Chile está atravesando por un buen momento?

"Creo que sí. Fue una acción muy acertada el fusionarse con el Banco Edwards, fue un proceso muy exitoso y sus frutos se verán a partir del próximo año. Desde el punto de vista tecnológico, la fusión terminó en agosto".

- ¿Cómo evalúa el proceso de fusión?

"Ha sido mejor de lo esperado. Lo que más nos interesaba era no perder clientes y en eso hemos sido muy eficientes. De hecho, hemos aumentado el número de clientes. Obviamente tuvimos algunos costos, como consecuencia de tener los dos bancos interconectados en el período enero-agosto, y las economías se van a producir ahora que ya contamos con una plataforma común. Por otro lado, la integración tecnológica ha sido exitosa. Si miramos el margen bruto del banco, es mejor que el que te-
nían las dos entidades en forma individual. Lo que sí nos ha afectado este año es el tema de mayores provisiones que las previstas, básicamente impactado por la situación de Argentina y algunos deudores en el mercado chileno. Hemos querido ser bastante conservadores en el reconocimiento de los riesgos del negocio".

- ¿En qué porcentaje ha aumentado el número de clientes?

"Depende de los segmentos, pero este año debiéramos tener un aumento neto de 2 a 3%, lo que en un año de fusión es un éxito".

- ¿Quedan cosas pendientes?

"De la fusión diría que sólo detalles, nada importante. Siempre hay un sintonía fina que mejorar. El proceso de desvinculación está concluyendo y se mantuvo de acuerdo a lo estipulado. Ya no tendremos más despidos masivos".

- ¿Cómo explican la caída cercana al 35% en el precio de la acción del Chile?

"No somos ajenos a lo que está pasando en el mercado accionario. La bolsa chilena este año ha caído casi 30%".

- ¿Es sólo por un problema del mercado?

"Básicamente sí. Se sabía que los resultados del banco este año iban a ser menores, por todos los costos que implicó la fusión, a lo cual se han agregado los mayores costos de cartera".

- ¿La acción ya encontró su piso?

"Pienso que sí. La acción ha estado estable durante este último tiempo, al igual que los ADR. Lo que se debiera esperar hacia adelante es que el precio mejore".

- ¿Cuál es su explicación de la caída que ha experimentado la rentabilidad del banco, que durante el primer semestre registró utilidades por US$ 55,7 millones, en circunstancias de que el Santander alcanzó ganancias por US$ 214 millones?

"Tenemos los costos de la fusión y a eso se agregan mayores costos de cartera que los esperados. A nivel de ingresos, el Banco sigue con la misma o mejor generación que en el pasado. Obviamente los costos de cartera se dan en forma puntual, pero lo que uno tiene que mirar es la capacidad de generación del banco y ésta sigue en óptimas condiciones".

- ¿La política de realizar altas provisiones obedeció a una estrategia de asumir los costos de una vez por todas?

"Esto depende mucho de los ciclos. Somos un banco con una presencia internacional importante y la situación de Argentina nos afectó en nuestro portafolio de inversiones. También, la menor actividad en Chile ha hecho que algunos negocios sean un poco más riesgosos y, por otro lado, el valor de las garantías ha disminuido. Lo que hemos hecho es reconocer esos efectos, pero no va más allá de eso".

- Según un informe de la Superintendencia de Bancos, la entidad que usted lidera tiene el mayor índice de riesgo, con un 3,4%.

"Es el resultado de la política de reconocer todos los riesgos del negocio, pero es una situación que debiera mejorar en el segundo semestre".

- ¿Están evaluando nuevas áreas de negocios en Chile o la idea es consolidarse como "megabanco"?

"Siempre estamos interesados en desarrollar nuevos negocios y estamos abiertos a las distintas alternativas de crecimiento. Nuestra misión, somos un banco universal, es estar presente en todos los segmentos y con todo tipo de productos".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
¿cambios tras la fusión?.-
¿cambios tras la fusión?.- "No hay mayores diferencias. El negocio es el mismo y no cambia.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales