NACIONAL

Martes 28 de Agosto de 2007

Acudió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a la que hoy concurre Sergio Espejo:
Estévez asume responsabilidad política en Transantiago y exime a ex Presidente Lagos

Tras apuntar a autoridades y a privados, reconoció falencias de infraestructura, deficiencias en contratos y dijo que el ex Mandatario sólo daba las orientaciones.

HERNÁN CISTERNAS Y RODRIGO CERDA

El ex ministro de Obras Públicas y Transportes Jaime Estévez (PS) liberó de toda responsabilidad política al ex Presidente Ricardo Lagos por las decisiones relacionadas con el Transantiago, que se tomaron entre enero del 2005 y marzo del 2006.

El ex secretario de Estado sostuvo que el responsable político de lo que se hizo y de lo que se dejó de hacer fue él -como ministro de estado sectorial- y que no estaba en el ámbito del ex Presidente Lagos preocuparse de detalles, sino de marcar la orientación estratégica.

Jaime Estévez concurrió ayer por tres horas a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y representa la primera autoridad que reconoce su responsabilidad entre las decenas de personeros que han concurrido ante este grupo.

La instancia de fiscalización parlamentaria recibirá hoy al ex ministro Sergio Espejo, a quien la Presidenta Bachelet le pidió la renuncia por los errores del Transantiago, y a quien el ministro Belisario Velasco sindicó como responsable durante la interpelación de hace dos semanas.

Si bien Jaime Estévez apuntó ayer a las empresas operadoras y al proveedor tecnológico como los principales culpables de las fallas del nuevo sistema de transportes -por no cumplir aspectos esenciales de los contratos-, el ex ministro hizo un "mea culpa" y reconoció responsabilidad de las autoridades en el atraso de la infraestructura, dificultades en la entrega de información, deficiencias en las mallas de los recorridos y no haber previsto una ley para intervenir a las empresas que no cumplieran sus compromisos contractuales, que consideró como su principal error.

Estévez dijo que bajo su mando el ministerio abordó el tema del Transantiago en un trabajo de equipo, con participación de profesionales, funcionarios y asesores, pero que el responsable final fue él como ministro.

Manifestó que la responsabilidad del ex Presidente Lagos "es haberme designado a mí. Si se equivocó en eso, ésa es su responsabilidad política, pero no la ejecución diaria de las cosas, que era responsabilidad mía".

En respuesta al diputado Patricio Melero (UDI), quien lo acusó en la comisión de estar blindando a Lagos, el ex ministro señaló que "si yo pudiera blindarlo lo haría con mucho gusto, pero no es necesario".

Respecto de la frecuencia con la cual informaba al Mandatario sobre los avances del Transantiago, Estévez señaló no recordar su periodicidad. A la vez, negó que Lagos hubiera estado en conocimiento de los contratos suscritos con los operadores y de sus ventajas, "porque ése no es un ámbito del Presidente, sino del ministerio".

Melero señaló que Estévez "ha sido muy leal con el ex Presidente Ricardo Lagos, pero no con la ciudadanía. Habla bien de su incondicionalidad con Lagos, pero habla mal del enorme daño que se le ha causado a la gente y de la colaboración que el ex ministro debería haber dado a la comisión para buscar las verdaderas responsabilidades".

El presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales (PPD), compartió la apreciación de Estévez, en el sentido de que los mandatarios difícilmente entran al detalle de los temas delegados en sus ministros y valoró que haya asumido su responsabilidad.

La diputada Karla Rubilar planteó que si la Presidenta reconoció errores y pidió disculpas por el Transantiago, "el ex Presidente Lagos no puede permanecer mudo en esta materia y sus ministros no pueden venir a blindarlo".

Los problemas técnicos que detalló el ministro

El ex ministro Jaime Estévez reconoció que son varios los problemas técnicos que han imposibilitado que actualmente el Transantiago opere como se esperaba.

No sólo reconoció problemas de infraestructura, mal diseño de la malla de recorridos, mal comportamiento de las empresas en las calles y el no haber regulado oportunamente por ley la posibilidad de intervenir a las empresas cuando no cumplan lo sustancial de sus contratos, sino que respecto del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) dijo que en su momento era imposible pensar que no cumplirían con su contrato. "Cuando la licitación del AFT la ganan los cuatro principales bancos del país, sumados a la empresa tecnológica más importante de Chile (Sonda), era imposible pensar que no fueran a funcionar bien", explicó.

Sobre este punto destacó que el AFT precalificó técnicamente, razón por la cual no se le puso ningún problema en la licitación.

Además, Estévez reconoció que al Estado le falta mejorar su gestión, ya que sólo puede atender un número determinado de obras.

"Cuando éstas se duplican o triplican lamentablemente no existe una buena gestión para sacar adelante todos los proyectos. Eso creo que es lo que ocurrió aquí con el Transantiago en varias áreas en las que el Estado no tuvo la celeridad necesaria que se requería".

El ex ministro aseguró que cuando le entregó el cargo a su sucesor, Sergio Espejo, le detalló los avances, atrasos y los principales problemas que tenía el Transantiago. "Claramente le entregué un problema al ex ministro Espejo y creo que él trató de hacer lo mejor posible en Transantiago. Tengo un muy buen concepto de Sergio Espejo", puntualizó.

Las culpas que asignaron otras autoridades ante la comisión

GERMÁN CORREA
10 de julio

Quien fuera coordinador del sistema de transportes dijo que el principal responsable de los problemas del Transantiago fue el ex ministro Javier Etcheberry.

"Realizó muchos cambios al diseño original del plan de transportes para Santiago. Además, respaldó la modalidad de pago por bus/km y no la de Pago por Pasajero Transportado (PPT), que es lo que hoy opera. También, revalidó a los cuestionados ex dirigentes del gremio de las micros amarillas, a quienes se les había aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado por un llamado a paro, al permitirles ser parte de la licitación del nuevo plan".

JAVIER ETCHEBERRY
6 de agosto

El ex ministro declaró que hubo falta de capacidad de la gestión estatal.

"Hubo falta de gestión, precariedad del Estado y ausencia de recursos. Por eso, creo que es importante que aprendamos de los errores cometidos, y que se corrijan y se establezcan las responsabilidades. El ex Presidente Ricardo Lagos participó en las decisiones más importantes, pues todos los meses había reuniones en La Moneda, donde el comité de ministros le informaba sobre los avances. Si bien Lagos no estaba en los detalles y hacía fe en sus ministros, propició el proceso de licitación y que éste no fuera estatal".

FERNÁNDEZ Y DE CEA
11 de agosto

Fueron quienes diseñaron la malla de recorridos para el nuevo plan de transportes. Aseguraron haber sido tratados de "ineptos" al advertir oportunamente a las autoridades de Transportes de la época de la necesidad de contar con cinco mil 600 y seis mil 400 buses para echar a andar el sistema.

"Nosotros dijimos que el límite mínimo de máquinas operando en terreno no podía bajar de 4.525. Ante dicha recomendación, el coordinador del Transantiago, Fernando Promis, nos trató de ineptos, ya que pensaba que nuestras cifras eran exageradas".

DANILO NÚÑEZ
14 de agosto

El actual subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, se declaró "engañado" por los operadores de los buses el 10 de febrero, día de la partida del nuevo sistema de transportes, fecha que bautizó como 10-F.

"Los operadores no sacaron toda la flota comprometida por contrato desde el inicio del plan. Los buses que debían estar, por sobre los cinco mil, nunca estuvieron en las calles, y por eso el sistema comenzó con los problemas que actualmente estamos viviendo. Además, el sistema tecnológico tampoco estuvo listo el 10-F, lo que causó también problemas".

FERNANDO BUSTAMANTE
30 de julio

El ex presidente de Metro fue invitado en su calidad de ex integrante del Comité de Transantiago.

"Este plan no debería haber comenzado sin la existencia de al menos ocho estaciones intermodales, sin una marcha blanca y sin control de evasión. Además, el sistema funciona a ciegas, porque los privados no han cumplido con la tecnología ofrecida".

"Nunca tuve antecedentes sobre el informe donde Metro advirtió al gobierno de las dificultades de implementación del sistema a contar del 10 de febrero de 2007. Para esa fecha yo hacía varios meses que me había retirado".

Espejo: el más esperado

Uno de los testimonios más esperados es el que entregará hoy en la sede del Congreso el ex ministro de Transportes Sergio Espejo. La razón es que fue él quien se jugó por el lanzamiento del Transantiago el 10 de febrero pasado, a raíz de lo cual la Presidenta Bachelet decidió pedirle la renuncia debido a la crisis desatada por los gruesos errores de implementación. En el centro de las interrogantes estará conocer qué antecedentes le hicieron confiar en que el plan podría funcionar tal como estaba estructurado hasta ese momento. Al ser recientemente interpelado en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior dijo que Espejo fue el principal responsable de que el sistema de transporte partiera mal. Velasco aseguró ayer que los dichos de Espejo ante la comisión investigadora "no me complican en lo más absoluto, porque me imagino que va a decir la verdad y la verdad no me complica".

BLINDAJE

"SI YO PUDIERA blindarlo (a Lagos) lo haría con mucho gusto, pero no es necesario", afirmó Jaime Estévez.


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No haber previsto una ley para intervenir a las empresas que no cumplieran sus compromisos contractuales, estimó el ex ministro Jaime Estévez como el principal error respecto del plan de transporte.
No haber previsto una ley para intervenir a las empresas que no cumplieran sus compromisos contractuales, estimó el ex ministro Jaime Estévez como el principal error respecto del plan de transporte.
Foto:JOSÉ MOLINA


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