ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 12 de Abril de 2003


Los desafíos que deberá enfrentar Alejandro Ferreiro

Los corredores de la Bolsa afirman que tiene que aumentar la fiscalización y promover la reforma al mercado de capitales II.
IGNACIO ARANA ARAYA

"Yo creo que la vara está alta". Con esta evaluación sobre la gestión de Álvaro Clarke, el analista de la corredora de bolsa Munita y Cruzat, Eduardo Castro, advierte sobre las expectativas que deberá satisfacer el nuevo superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro.

Los corredores de la Bolsa estiman que Ferreiro ya debe enfrentar una misión urgente: "La tarea más inmediata es proteger al mercado de capitales para evitar que vuelva a pasar lo que pasó (por el caso Inverlink)", dice el socio de Finanzas y Negocios, Luis Eguiguren.

Para esto, propone que se aumenten las barreras de entrada para los que quieran ingresar al mercado de valores. En este sentido, muchos corredores afirman que se debe frenar el proyecto de desmutualización impulsado por el Gobierno, ya que ello permitiría a cualquier ejecutivo poder transar en la Bolsa sin ser necesariamente socio de ella.

Castro, por su parte, dice que se debe mejorar el sistema tecnológico para las transacciones de títulos, ya que las condiciones actuales no ofrecen mucha seguridad.

Con una visión de más largo plazo, en tanto, algunos corredores dicen que Ferreiro debe impulsar la reforma al mercado de capitales II para promover una apertura del sistema con el fin de hacerlo más dinámico.

Flores para Clarke

Si bien la designación de Ferreiro fue recibida con prudencia por la mayoría de los agentes, ya que no se atreven a evaluar su competencia en un área a la que recién ingresa, los corredores de la Bolsa y diversos analistan no escatiman palabras para alabar la gestión de su antecesor.

Clarke es descrito como un hombre con vastos conocimientos técnicos, riguroso y honesto.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales